Personajes / 24 de octubre de 2017

Oscar Andreani: “Macri tiene que profundizar el ajuste”

Por Valeria García Testa | Fundador del Grupo Logístico Andreani, quiere hacer del puente de La Boca un ícono porteño. Hugo Moyano, Mauricio Macri y Alfredo Yabrán.

Oscar Andreani: “Macri tiene que profundizar el ajuste”
Fotos: Eduardo Lerke.

Es un experto en animarse al riesgo. Primer ejemplo: como se dio cuenta de que al recibirse de contador no tendría trabajo de inmediato, aceleró los tiempos de un modo poco ortodoxo e hizo un pacto con un amigo: el otro estudiaría hasta el diploma mientras que él dejaría la facultad y saldría a buscar clientes. Así abrió un estudio contable impositivo en Casilda, su lugar de origen, y otro en Rosario. A los 25 años, Oscar Andreani tenía auto nuevo y casa propia. Al mismo tiempo, entró en un banco y aprendió el manejo integral. Tanto que le auguraban que sería el próximo gerente. Pero su padre trabajaba quince horas diarias y sólo descansaba los domingos a la tarde. Umberto Andreani traía y llevaba mercadería de Casilda a Rosario en un camión que tenía con sus hermanos. Oscar propuso, segundo ejemplo, una gran jugada: renunciaría al banco y extendería esa pequeña empresita de transporte. Su padre aceptó. Su madre casi lo mata. “Me parece que estoy para otra cosa, mamá, voy a ganar más de esta manera”. No se equivocó.

Noticias: Si mira para atrás, ¿cómo se ha dado cuenta para dónde ir?
Oscar Andreani: Uno tiene que ser flexible y aprender y ver las oportunidades que se presentan. El esfuerzo es fundamental y es importante asumir un riesgo.

En 1967 pisó Buenos Aires por primera vez y buscó un depósito. Volvió a Casilda y les pidió a los Andreani el 10% de la compañía. Su papá fue el primer chofer que hizo esa ruta. Oscar viajaba a Capital los martes y se volvía el miércoles a la noche. El resto de la semana atendía el estudio contable. Se endeudaron para comprar un semirremolque y los ingresos no alcanzaban a atajar los cheques voladores. Los tíos se asustaron y se decidieron bajar. Oscar les juró por los santos evangelios que no tocaría la ruta Casilda-Rosario y les pidió algo a cambio: “¿Me dejan el país?”. “Hacé lo que quieras”. Fue la refundación. Pero la cuenta bancaria ardía. “Le rogué al gerente que me diera 24 horas antes de cerrarla. Llegué a casa, mi mamá escuchaba el sorteo de la lotería porque jugaba y anunciaron el 19.511. Mi mamá me dice: ‘El mío termina en 11’. ¡Sacó el primer premio!”. Se renovaron los bríos.

Cada jueves, cuando llegaba a Casilda, las vecinas le tocaban el timbre para que les prestara la revista Gente que compraba en Capital la noche anterior. Era oro porque la publicación llegaba recién el sábado. “Me presenté en Editorial Atlántida y pedí llevar revistas. Me dijeron que ya tenían el país organizado, iba todo por avión”. Pero les ganó por cansancio. La primera semana vendieron 50 ejemplares, la siguiente, 70 y la otra, 100. El distribuidor de Rosario se quejó porque le estaban pateando el avispero en Casilda y Andreani aprovechó para extender la ruta. Necesitaban ir más rápido. Achicaron el camión y le pusieron cubiertas más altas y, en vez de ir a 60 km/h, lo hacía a 100. A las 5 de la mañana del jueves, llegaban a Resistencia, Chaco. “Sin saberlo, descubrimos la logística. Hicimos la segunda línea, la tercera, la cuarta y tomamos el país”.

Noticias: ¿Sintió que tocaba el techo o siempre hay más?
Andreani: El empresario tiene que ser audaz, nunca tenés que tener techo sino la ambición de seguir, pero no es el afán económico ni el ego.

Noticias: ¿Cuál es el motor?
Andreani: La gente que te acompaña. Nada podés hacer solo. Cada vez que delegás, tenés posibilidades de hacer más cosas. Si te estancás, es cómodo, tenés tu negocito, pero tu gente quedó planchada. Si querés que tu gente crezca, tenés que hacer cosas.

Noticias: ¿Cómo nace la división de negocios inmobiliarios?
Andreani: De resolver una dificultad. Queríamos prever los próximos 30 años de la empresa y precisábamos 5 hectáreas. Me ofrecieron 30, después otras 30 y después otras 40… Se hicieron 100 hectáreas en Tigre. Ocho son para nosotros, donde recientemente inauguramos nuestra Central Inteligente de Transferencia, un monstruito de 180 metros, que se va a extender a 300, totalmente automatizada. ¿Qué hacíamos con el resto del predio? Mi hijo Pablo estaba en Europa y vino para hacerse cargo de “Norlog”, una plataforma logística destinada al movimiento y almacenamiento de mercaderías y la radicación de industrias livianas. Ya vendimos la primera etapa de 38 hectáreas.

Noticias: ¿No le da vértigo tanto crecimiento? Ir a comprar 5 y terminar con 100.
Andreani: Alguna preocupación te da pero… es lo apasionante del empresariado, ese riesgo que está permanentemente jugando cosas así y nace otra unidad de negocio. Creo que si tengo una virtud es la de darle trabajo a la gente.

Noticias: ¿Pensó alguna vez en vender la empresa?
Andreani: Tengo ofrecimientos permanentes pero nunca lo pensé más de 30 segundos. Un tema fundamental en el traspaso generacional, para lo que estamos trabajando muchísimo. Son dos palabras eje: trascendencia y sustentabilidad. Si me hablás de vender, se pierde trascendencia.

Noticias: Su padre tiene 103 años, ¡así que usted tiene una vida laboral entera por delante!
Andreani: Claro. El día que le pase algo a mi papá, tengo 30 años más (sonríe). Él tiene una lucidez absoluta, vive en Casilda y nos encontramos en San Pedro, donde tengo la chacrita. Nos juntamos y nos comemos un cochinillo.

Además de estar al frente del Grupo Logístico Andreani y de la Fundación Andreani, creó la Fundación X La Boca. “La verdadera responsabilidad social empresarial es involucrarse. La FXLB nace porque vamos a instalar la Fundación Andreani en la calle Pedro de Mendoza y nos juntamos con empresarios y vecinos de La Boca y dijimos: ‘¿Qué podemos hacer por este barrio?’. Boca Juniors colaboró también. Me encontré con Mauricio Macri en un avión y al día siguiente se sumaron”.

Noticias: Así como habían sido rivales en los ´90 en la licitación del correo…
Andreani: Pero encontramos algo bueno que podemos hacer. Tenemos tres proyectos que son el leiv motiv: unir Puerto Madero con La Boca por debajo de la autopista, el saneamiento del Riachuelo y poner en valor el puente transbordador Nicolás Avellaneda. Empezamos a trabajar, se trabó porque Nación decía que la parte inferior de la autopista era nacional y los costados eran de la Ciudad. Esa carpeta estuvo ocho años demorada en el cajón de un ministro… La política es irracional. Hasta que hicieron los arreglos y se destrabó. Hay ocho puentes transbordadores en el mundo, el único que no funcionaba era el argentino. El 28 de septiembre se reinauguró la famosa canasta que unía la Ciudad con la provincia de Buenos Aires. Allí vamos a hacer un almuerzo con mantel blanco y un buen chef, un almuerzo en medio del Riachuelo como está ahora.

Noticias: Todo un acto de provocación.
Andreani: Más que de provocación, es de concientización. Esa foto va a salir en el mundo. Está acordado que Philips lo iluminará tipo Torre Eiffel, para constituirlo en el segundo ícono de la ciudad.
La madrugada del 25 de enero de 1997, el fotógrafo José Luis Cabezas salió de la celebración de cumpleaños de Andreani. Horas después, apareció asesinado en la cava de General Madariaga. Desde entonces, Oscar no volvió a festejar en esa ciudad. “Teníamos una buena amistad con José Luis. Me perseguía por una foto pero con altura y delicadeza, simple como era él, simpático. Ese día me trajo una remera náutica azul y blanca que todavía tengo”.

Noticias: Después de 20 años, ¿cómo definiría a Alfredo Yabrán?
Andreani: (Silencio prolongado). Un personaje un poco extraño, de esos que crecieron ayudados por el poder de turno o las instituciones del momento y se formó un complejo que desgraciadamente terminó mal. No podría decir nada más de su personalidad. Él usó un camino que no es correcto… (silencio)… Es difícil.

Noticias: ¿Cómo se lleva usted con el poder?
Andreani: Nuestros negocios nunca dependieron del poder de turno. Nuestra vida está en el esfuerzo y dedicación.

Noticias: ¿Cómo es su relación con Hugo Moyano?
Andreani: Gran amigo, le digo siempre que sí (se ríe). La relación con Moyano es muy buena y creo que él nos toma como un ejemplo de compañía.

Noticias: ¿Se puede ser amigo del sindicato y ser un empresario exitoso?
Andreani: Absolutamente. El sindicato necesita de empresas exitosas, rentables y sustentables porque es la seguridad de su gente.

Noticias: Como empresario, ¿Argentina es un lugar para seguir creciendo?
Andreani: Absolutamente. Somos la primera empresa de logística que tiene automatizado todo su movimiento. Podemos crecer cuatro veces lo que tenemos. Estamos preparando el salto al futuro. Y ahí pregunto: qué esperamos. Si seguimos como estamos, vamos a tener los resultados de siempre. ¿Qué tenemos que cambiar? El coraje de nuestro amigo, el Presidente, en hacer las medidas necesarias para transformar esta Argentina de una vez por todas. Si logramos hacer esas medidas antipáticas, antivotos, de ajustarse el cinturón y de muchísimo sacrificio; si tiene la lucidez para llevarlo adelante, la Argentina tiene un porvenir enorme.

Noticias: Ya han tomado medidas antipáticas y de ajuste de cinturones…
Andreani: Las medidas antipáticas son la prueba de las que deberían venir. Hay que profundizar el ajuste si queremos un país de primer mundo. Si no hay una reforma impositiva, una educativa y una laboral, vamos a estar en el mismo camino de siempre.

 

@valgarciatesta

 

7 comentarios de “Oscar Andreani: “Macri tiene que profundizar el ajuste””

  1. Este hombre indica el camino correcto a seguir por cualquier persona trabajadora y que quiera superarse . Los demas , salvo los que por otras razones , no pueden, se ponen en la cola para recibir planes..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *