Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 26-10-2017 16:06

Lolo Fuentes, ex guitarrista de Miranda: “Ale y Juliana me dejaron en la calle”

Por Mariano Casas Di Nardo | En juicio con su ex grupo, se lanzó como solista. Fue bachero y azafato. Terapias alternativas y su devoción por Gustavo Cerati.

De un día para el otro, la banda pop Miranda! mutó en un dúo conformado por Ale Sergi y Juliana Gattas. Tras un tiempo de ostracismo, su tercer pilar y socio fundador, Leandro Martín Fuentes, más conocido como “Lolo, el de la guitarra” volvió al ruedo con su homónimo disco solista. Promueve la paz, pero deja el rencor en manos de sus abogados, quienes prometen un ruidoso juicio contra los Miranda!. De volar en las alturas y compartir cursos con Guido Süller a músico del rock-pop nacional.

Noticias: Luego de 15 años es el protagonista de su música. ¿El filtro fue lo que no le gustó de su etapa anterior?

Lolo Fuentes: Sí, en esta etapa me rodeé de músicos que quedaron por decantación. Un grupo que me llevó tiempo encontrar. No quería egos ni ambiciones desmedidas. Son más jóvenes que yo, son sanos -muy importante- y se cargan las cosas al hombro. Cuando hay plata, hay plata para todos; no sólo para mí. Somos amigos, nadie se cree la estrella y yo soy uno de ellos porque sin ellos no sería nada. Fuimos a tocar a un lugar en Mendoza y la dueña me planchó la camisa que usé para el show. Quiero que en mi vida sucedan cosas así.

Noticias: ¿Maduró?

Fuentes: Los años pasan y uno entiende un poco más. La inalcanzabilidad del artista ya fue. Estoy arriba del escenario y el público abajo, pero se puede invertir. Rocco Posca fue mi alumno y hoy es uno de los músicos más talentosos. Así uno se retroalimenta. Si bien mi relación con los fans fue fluida, hoy quiero que sea de igual a igual.

Noticias: Habrá perdido fans en este tiempo.

Fuentes: Fans no. Pero me encontré con que muchos productores tenían la indicación de no trabajar conmigo. Los que siguen vinculados a Miranda! me dieron la espalda. Uno me dijo que lo apretaron por sacarse una foto conmigo. Lo mío es el “Fair Play”. El juego sucio no me gusta. Se meten con mi trabajo y con mi plata y me molesta. Porque ellos siguen cantando “La guitarra de Lolo” y yo me llamo Lolo. Pero no me molesta, a ellos sí les molesta lo mío.

Noticias: ¿Se fue o lo echaron de Miranda!?

Fuentes: Me echaron igual que a “Monoto” (Grimaldi, ex bajista del grupo). De forma traicionera. No soy ningún santo, me mandé mil cagadas. Pero cuando me las mandé, me hice cargo. Nunca le puse palos en la rueda a nadie. Siempre quise que el resto se ilumine más y entre todos cambiar la oscuridad del mundo.

Noticias: ¿Qué le causó su partida del grupo?

Fuentes: Meses de dolor, negación, bronca y duelo. Me fui a México a bajar. Fue en octubre del 2013. Acá vivía en Palermo en un súper departamento y me fui a uno chiquito en la zona más barata de Ciudad de México. Empecé a preproducir mi disco con Capri, pero extrañé mucho y me di cuenta de que tenía que hacerlo acá. México es una ciudad muy fuerte, no la soporté. Fue un proceso de curación.

Noticias: ¿Volvería atrás?

Fuentes: No. Me encanta el disco que hice y no lo hubiese podido hacer si no vivía lo que viví. La primera época de Miranda! fue hermosa porque éramos un grupo pleno. Éramos una familia. Con Ale y Juliana sabíamos que íbamos a conquistar el mundo y así sucedió. De lo malo actual se encargan los abogados; de lo lindo pasado nunca me voy a olvidar. Estamos en juicio. Me dejaron en la calle sin nada. Plantearon una guerra, entonces vamos a pelear. Si bajan las armas, hay paz. Sólo hay que dividir bien la tierra. Los amigos del campeón se me fueron y está bueno porque filtré mucha gente.

Noticias: ¿Qué le digan “Es un solo, es la guitarra de Lolo” lo alegra, entristece o enoja?

Fuentes: Me alegra porque significa que esa persona compró un disco, me vio en un show o se enamoró escuchando esa canción. No me voy a comparar con el genio de Cerati, pero “Gracias totales” y “La guitarra de Lolo” son frases que quedaron.

Noticias: ¿El éxito de Miranda! lo cambió mucho?

Fuentes: Pasé de ser un chico común que tocaba la guitarra en su habitación a que todos sepan quién soy. Eso vuelve loco a cualquiera. Ganar mucha plata también. Pero los que te conocen de siempre te bajan de una.

Noticias: Dinero, fama, mujeres y rock and roll...

Fuentes: Estuve mucho de novio y no sentí eso de las mujeres. Obvio que se abren muchas puertas, pero el reviente sexual lo tomo como parte de los ´70. Miranda! explotó en el 2003 con un público basado en chicos y familias. Éramos una mezcla de Elvis Presley y Piñón Fijo.

Noticias: ¿Ya sabe lo que no se debe hacer?

Fuentes: Sí. En esta gira hubo noches donde me fui a casa después de los shows y mis compañeros salieron. Antes de los shows trato de no hablar con nadie porque canto, mi instrumento es la interpretación, debo cuidar mis pulmones y mis cuerdas vocales. No puedo subir con la voz cascada.

Noticias: ¿Hace terapia?

Fuentes: Hago terapia desde que tengo uso de razón. Freudiana, lacaniana y todas las terapias alternativas. En los ´80 mi mamá ya estaba con la comida naturista, las semillas, los tratamientos homeopáticos, la comida ayurvédica. También le doy bola a los signos, al horóscopo chino y a la numerología.

Noticias: Antes de Miranda!, ¿qué trabajos tuvo?

Fuentes: Trabajé de ayudante de carpintero, fui asistente de cocina, bachero en Sunset, pero el Sunset de día. Una vez faltó el bañero, me preguntaron si sabía nadar y me mandaron a cuidar la pileta. Y lo de azafato lo hice incluso en mi época de Miranda!. Bajaba del avión, me subía a un remís y me iba al show. Me subía como azafato y bajaba lleno de brillos, con pantalones ajustados y pelos parados. En base al plan de vuelo semanal, acordábamos las fechas con Ale (Sergi). Hice muchos cursos con Guido Süller, pero yo hacía cabotaje y él internacionales. Me perdí un sólo show porque tuve que irme a Venezuela y no llegaba.

Noticias: ¿Muchas anécdotas?

Fuentes: Miles. Encaré a Diego Torres, Pedro Aznar y Gustavo Cerati. A todos les daba un CD de Miranda!. Nicole Neumann me volvió loco. Tiene mucho miedo a volar y cada cinco minutos me preguntaba si estaba todo bien.

Noticias: ¿Volvió a vivir a Villa Real, su barrio de toda la vida?

Fuentes: Sí. Gustavo Cerati decía que hay que volver al embrión. Y volver al barrio fue eso. Nací en España en el 74, pero a los 5 meses mi mamá se vino para acá. Mi papá biológico era un tarambana, músico muy talentoso, lo vi solo un par de veces. Volví a donde viví con mi abuela, mi madre y mi padre de crianza.

Noticias: Conoció la gloria con Miranda!, ¿ahora qué?

Fuentes: Conocí la gloria cuando toqué con Cerati y cuando conocí a Sting. Cuando me presentaron a Spinetta y me dijo: “Vos sos Lolo, el de la guitarra. Lo sé por mis hijos”. Y le contesté: “A mí 'Artaud' no me hartó, me ayudó muchísimo”. Verlo sonreír fue la gloria.

Noticias: ¿Ahora como sigue?

Fuentes: Pasos cortos y seguros. Quiero superar lo que hice con Miranda! Hoy me importa el lenguaje de la música. Al final, los músicos somos los bufones de la corte. No somos más ni menos que nadie.

Mariano Casas Di Nardo

por Mariano Casas Di Nardo

Galería de imágenes

Comentarios