Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 29-10-2017 04:39

Durán Barba: "Hablo siempre del síndrome de hubris con Macri"

El gurú de Cambiemos lanza opiniones lapidarias. “Massa comunica que es mentiroso”, dice.

Jaime Durán Barba le suena el teléfono, y sospecha que del otro lado lo espera el Presidente. Sin embargo, no es la voz de Macri la que le llega, sino la del jefe de Estado de Ecuador, Lenín Moreno, ex compañero de militancia del gurú y con quien ahora comenzará a trabajar. El mandatario había leído la columna que publicó Jaime en NOTICIAS sobre los 100 años de la revolución rusa, y le causó tanta sorpresa que hizo el llamado. “Al final sigues siendo el mismo marxista de siempre”, le dice al asesor del PRO. Pero el gran armador de la victoria de Cambiemos le retruca con una humorada: “No, ahora soy macrista-leninista”. Todo es felicidad dentro del mundo amarillo.

Noticias: El PRO viene de ganar cuatro elecciones al hilo. Ahora derrotaron a CFK. ¿Son invencibles?

Jaime Durán Barba: Por ahora no es fácil que perdamos. Al resto de los políticos les falta formación. Nuestro éxito es un tema de metodología, no de genialidad.

Noticias: La reeleción parece fácil, entonces.

Durán Barba: Es posible, aunque también es posible que surja otro grupo y se modernice, pero no es sencillo: al PRO tcardamos diez años en construirlo. Hoy nadie tiene una metodología, y mientras esto siga así es fácil ganar. El 2019 es una elección para Macri, aunque también imagino a María Eugenia como una candidata presidenciable más adelante.

Noticias: ¿La derrota de CFK es un fin de ciclo?

Durán Barba: Es difícil hacer futurología. Pero ese tipo de liderazgos van a ir quedándose atrás: encima ella siempre fue muy resistida dentro del peronismo.

Noticias: ¿Qué hizo mal CFK?

Durán Barba: Ella arrancó ganando. Pasa que nosotros tenemos una jugadora clase A. María Eugenia presentaba a un equipo, algo que CFK no puede hacer. ¡Si ella lo escondía! El error de Cristina fue ir y volver con su estrategia: quizás le iba mejor siendo la líder autoritaria de siempre. No puedes ser un rato sencilla y después autoritaria.

Noticias: ¿Fue un error desde la soberbia?

Durán Barba: Confundió lo que hacemos nosotros con marketing. Esto de rodearse con gente común, mostrarse sencilla, se le nota que es falso. Era muy artificial su imagen PRO. Le faltó estrategia. No puedes empezar la campaña disfrazada de candidata del PRO y después terminar cantando la marcha peronista. A Massa le pasó lo mismo: pobre, salir tercero en Tigre debe ser muy deprimente. Él no sabe hacer campañas, hace todo al revés. Tiene un “body language” desastroso, un rostro mal manejado, comunica que es mentiroso todo el tiempo.

Noticias: ¿No hubieran ganado por más con Carrió en la provincia?

Durán Barba: No, porque María Eugenia tendría que haber hecho otra campaña. La gente quería un equipo que lo condujera ella.

Noticias: ¿Cómo hizo Vidal para convencerlo de subir al escenario?

Durán Barba: Somos amigos. En los últimos días habíamos estado muy nerviosos, eran momentos muy intensos. En esta campaña, la más difícil que hice en mi vida, con una adversaria tan dura, me aboqué casi exclusivamente a Buenos Aires, junto a mi socio Santiago Nieto, que fue clave y es el encargado de las investigaciones. Nos salió bien el trabajo y nos emocionamos mucho, y María Eugenia me dijo “acompáñame, tu siempre has sido nuestro espíritu santo” (risas). Esta elección nos unió mucho más. A Marcos, lo siento casi como un hijo. Él tiene mucho de mí, de mi mentalidad.

Noticias: Macri quizá consiga la reeleción. ¿Cómo se hace para trabajar la cabeza de alguien que tal vez esté muchos años en el poder?

Durán Barba: Lo más complicado es no creérsela, es lo que mata a los líderes. Mauricio es muy consciente de eso, y yo estoy muy cerca de él: soy un psicópata de la sencillez. Si te crees un dios, cuando se te acaba el poder -y todo se acaba- te entra una crisis personal: es lo que le pasó a CFK. De esto hablamos siempre con Mauricio. Él, felizmente, se hizo medio budista hace unos años, y esto le hace muy bien.

Noticias: ¿El budismo y Durán Barba lo mantienen en la tierra?

Durán Barba: Y pensar largo rato y luchar contra eso, que se te pega. He conocido a decenas de presidentes con síndrome de Hubris. Mauricio no lo tiene, pero a veces de a ratos le empieza y ahí también aparece Marcos que lo calma enseguida.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios