Opinión, Sociedad / 1 de noviembre de 2017

¿Por qué el reggaeton es furor en el mundo?

El director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgia explica por qué el reggaetón es furor en Estados Unidos, Europa y Asia.

Por

Hasta los chicos anglosajones escuchan “Despacito”.

El éxito del reggaeton tiene que ver con muchos aspectos. Uno en particular pudiera ser el creciente poder adquisitivo de la comunidad latina en los EE.UU., muy a pesar de lo que otros sectores y grupos políticos quieran o mantengan. Los latinos en los EE.UU. consumimos mucha cultura y eso impacta de enorme manera sobre el mercado, llegando a liderar tendencias.

Cuando favorecemos algo en masa, se mueve el mundo. En Asia, en sitios como Corea del Sur o Japón, el reggaeton se comienza a escuchar y la latinidad, así sea llena de clichés provenientes del reggaeton, está logrando mayor popularidad. Y Asia es el presente y futuro del mundo, pues representa el mercado de mayor peso y potencial.

Aparte de eso, la música latina se vende bien en Europa. Dado el mal momento político de los EE.UU. y el hecho de que el hip hop sea más apetecible a comunidades europeas marginadas, la popularidad del reggaeton, un género mucho menos exigente en materia identitaria, es de esperar.

En otras palabras, es un género musical con mayor atractivo para gran variedad de clases sociales, pues sus letras no suelen ser un portento de profundidad o de crítica social y la música está diseñada para metérsele a uno en la cabeza casi de manera subrepticia.
Éste es el caso particular de “Despacito”. Uno la escucha una o dos veces y, antes de haberse dado cuenta, ya la está tarareando de forma casi subconsciente. En eso radica la magia de un buen productor de reggaeton. Los latinos están orgullosos, pues hasta los chicos anglosajones escuchan “Despacito”.

 

* Doctor en lenguaje hispano y Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgia (EE.UU).

 

3 comentarios de “¿Por qué el reggaeton es furor en el mundo?”

  1. Ahora eschuchen el nuevo tema de cosculluela ft maluma solo a sola. Grande futuro musical de aqui para el mundo entero.Se los digo.

  2. Primero iba a CULPAR de la DECADENCIA de EEUU a los LATINOS por su preferencia por el REGGAETON pero despuès recordè que los EEUU fueron los PIONEROS de esa MONSTRUOSIDAD con el HIP HOP, el RAP, etc., que es CULPA de la CULTURA NEGRA MARGINAL Y DELICTIVA NORTEAMERICANA.

    Ademàs el REGGAETON es un derivado del REGGAE, que fue FAMOSO GRACIAS a los ROCKEROS FALOPEROS BOB MARLEY YJIMMI HENDRIX, nuevamente la CULTURA NEGRA MARGINAL.

    VIVA DONALD TRUMP.

  3. En una palabra, el ÈXITO RADICA en la FALTA DE CULTURA Y LA IMBÈCILIDAD MODERNA.

    En la època en que TRIUNFABA EL TANGO ARGENTINO se debìa a todo lo contrario, sus LETRAS ERAN PROFUNDAS, su MÙSICA era de JERARQUÌA, para tocar TANGOS habìa que ESTUDIAR VIOLÌN, PIANO o BANDONEÒN que es un instrumento muy complejo, ni hablar de los CANTANTES, solo nombrarè a GARDEL, CORSINI Y MAGALDI, TODOS ELLOS INSUPERABLES, en fin, habìa BUEN GUSTO.

    HOY LA DEMOCRACIA SIONISTA PORNOGRÀFICA EMBRUTECIÒ Y PERVERTIÒ TODO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *