Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 09-11-2017 11:43

Stolbizer vs. Carrió: del amor al odio, ida y vuelta

Las diputadas fueron compañeras de militancia radical y aliadas antikirchnerista. Sin embargo, la relación "bipolar" estuvo siempre presente.

Este miércoles hubo escándalo en la Cámara de Diputados luego de que la legisladora de Cambiemos, Elisa Carrió, tratara de "progresismo estúpido" el planteo opositor al pretender regular la entrega de alimentos por parte de las grandes empresas. Margarita Stolbizer levantó el guante y afirmó que Carrió sufre del "síndrome que todo lo sabe" y que es "muy Cristina". Un capítulo más de la pelea verbal que mantienen ambas legisladoras que una vez fueron aliadas.

Vayamos por las coincidencias. Ambas fueron denunciadoras de los manejos del kirchnerismo. Buena parte de los dolores de cabeza que hoy sufre Cristina Kirchner se originaron en denuncias de Stolbizer y Carrió ha acusado a los funcionarios kirchneristas con una asuidad casi deportiva.

Pero ambas también son hoy aliadas de líderes políticos a los que antiguamente denunciaron públicamente. Carrió apoyó a Aníbal Ibarra en 2004 para que Mauricio Macri no se hiciera con la Jefatura de Gobierno porteña y hasta salió a hacer campaña por el funcionario que más tarde sería destituido por el incendio del boliche República de Cromañón. "Creo que es el mejor candidato a jefe de gobierno. Y más frente a un contrabandista como es Macri", fue una de las tantas declaraciones que sirve como botón de muestra de la ahora aliada del presidente.

Stolbizer, por su parte, se ha convertido en socia política de Sergio Massa, de quién dijo de todo menos "lindo" cuando el otrora Jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner rompió con el entonces oficialismo. Stolbizer ha culpado a Massa del "regalito" que dejó en el gobierno en referencia al hoy detenido Amado Boudou, de quien dijo que fue "el protegido" de su actual aliado.

Tanto Stolbizer como Carrió comenzaron sus carreras políticas dentro de las filas de la Unión Cívica Radical (UCR), aunque Carrió abandonó la pertenencia partidaria unos años antes que Margarita. En 2001, con la salida de Carrió de la UCR, Stolbizer decidió quedarse. No se hablarían por seis años. Sin embargo, Lilita contó con el primer gran apoyo de Stolbizer en 2007, cuando ésta última pidió a la UCR que apoyara la candidatura presidencial de Carrió, quien iba por la Coalición Cívica (CC). La UCR decidió ir con Roberto Lavagna. Ante esa situación Stolbizer rompió con su partido y se sumó a la Coalición Cívica de Carrió y fue como candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires. En octubre de ese mismo año, el expresidente Raúl Alfonsín trató a Carrió de "traidora" e "hipócrita". Stolbizer salió a defenderla.

En la campaña de 2009 la relación comenzó a marchitarse. La UCR que no quiso apoyar a Carrió en 2007, ahora era aliada en el Acuerdo Cívico del que también formaba parte Stolbizer y los socialistas. Tras la muerte de Alfonsín, Ricardo quiso marcar la cancha en una reunión con Stolbizer al sostener que el candidato a presidente para 2011 tenía que ser Julio Cobos, por entonces vicepresidente de Cristina Fernández. Stolbizer no dijo nada y Carrió no se lo perdonó. "Yo voy a las reuniones que quiero y nadie me da órdenes", diría Stolbizer tiempo después.

En 2011 Carrió aseguró que Hermes Binner estaba negociando con el kirchnerismo un "Pacto de Olivos II" para reformar la Constitución Nacional. Stolbizer defendió a Binner y apuntó a Carrió: "Tira un bombazo en el medido y todo el mundo corre a su alrededor discutiendo cosas que no están en la agenda de nadie".

En 2013, sin necesariamente convertirse en aliadas, Carrió y Stolbizer coincidieron en un blanco en común: pegarle a Sergio Massa por su negación kirchnerista.

En agosto de 2014, luego de que Carrió se levantara en medio de un acto del frente UNEN mientras Fernando "Pino" Solanas negara públicamente la posibilidad de un acercamiento al PRO, Stolbizer criticó a Carrió por su insistencia en aliarse al PRO: "Termina obligándonos a todos los demás a debatir sobre algo que no queremos debatir. Pone un tema en la agenda de los medios de comunicación y terminamos haciéndole el juego a Macri".

En junio de 2015, cuando todavía se estaban cocinando las alianzas electorales, Carrió disparó contra Stolbizer al afirmar que "el problema parte de un voto progresista, que en nombre del progresismo, le da la victoria a Scioli".

Un par de meses después, en octubre de 2015, Carrió sostuvo que "todos votan con Scioli y Margarita nunca criticó a Scioli. El voto a Hermes Binner y el voto a Margarita es el voto Poncio Pilatos".

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios