Cultura / 13 de noviembre de 2017

Los desnudos de Reynaldo Sietecase

El periodista, poeta y novelista, tomó varias imágenes de maniquíes sin ropa y las publicó en un libro: “Desnudos de vidriera”. Mirá las fotos.

Por

Con el libro “Desnudos de vidriera” (Reservoir Books) Reynaldo Sietecase inaugura una nueva etapa en su carrera profesional. Poeta, periodista, novelista, ha reunido en un pequeño volumen un ensayo fotográfico sobre maniquíes que, además, pronto exhibirá en Café Vinilo, en Palermo. Aquí, le cuenta a NOTICIAS el inicio y los motivos de su nueva pasión.

NOTICIAS: Es u​​n reconocido​ ​periodista, poeta, novelista. ¿La fotografía se suma a este trabajo creativo o es sólo un divertimento?
Reynaldo Sietecase: En realidad Desnudos de vidriera tiene relación con mi curiosidad. Me mudé a un lugar de Balvanera, entre Once y el Abasto, hace tres años. Mi edificio, que tiene casi cien años, está rodeado de negocios que venden maniquíes. Esos extraños muñecos desnudos fueron captando mi atención. No sé cuando comencé a fotografiarlos pero no puedo dejar de hacerlo. No tenía idea que esta tremenda colección se convertiría en un libro. Sus presencias inquietantes tocaron algo en mí que todavía no puedo explicar. Luego Julieta Obedman, que estaba editando mi novela, vio las fotos y sorprendida me dijo que le parecía un ensayo fotográfico muy atractivo. A partir de esa charla esta modesta obsesión empozó a tomar formato de libro. También será una exposición en el café Vinilo de Palermo durante diciembre próximo.

NOTICIAS: ¿Cuándo empezó a sacar fotos?
Sietecase: Desde que tengo un teléfono con una cámara muy buena. Aclaro que no soy fotógrafo profesional ni lo quiero ser. Soy un cazador de imágenes. Un poeta que mira en diagonal. Además tengo problemas en la visión y me divierte ver cómo quedan fijadas imágenes que a veces no veo con la suficiente nitidez sin el lente. Tengo con la fotografía una acercamiento instintivo. Son como las fotos de un ciego.

NOTICIAS: ¿Piensa continuar con este trabajo?
Sietecase: No lo sé. Cada vez que veo algo que me conmueve lo registro. Pero mi oficio es la escritura. Por eso en Desnudos de vidriera las imágenes están acompañadas de un largo poema.

NOTICIAS: ¿Por qué los maniquíes?
Sietecase: Porque me inquietan. Y también sus vendedores que los ubican de manera diferente. Es como si jugaran con ellos. Y me gusta fantasear que tienen la posibilidad de moverse y sentir. Y, como digo en e texto del libro, hasta pueden vengarse algún día de la tiranía de sus dueños.

Mirá la galería de desnudos:

 

 

4 comentarios de “Los desnudos de Reynaldo Sietecase”

  1. Reynaldo yo te ví babearte con Nestor y Cristina , y hacerte el boludo cuando se robaban todo y ahora te hacés el fiscal de la República , junto a Zloto , Tennebaum y otros hijos de Lanata . Ahora lo que es seguro que sos un pésimo periodista !!!!

  2. Reynaldo “Seis casas y media” ataca de nuevo… ¿ningún amigo le sugiere que se dedique a otra cosa?

  3. Henri Cartier-Bresson, Garry Winogrand, Josef Koudelka, Vivian Maier, todos revolcandose en sus tumbas al ver a este fulano sacando fotos con el celular de maniquies… Menos Koudelka que se debe estar revolcando en el living de su casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *