Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 20-11-2017 00:35

Quién es Guillier, el candidato que puede dar el batacazo en Chile

El senador y ex periodista achicó en las urnas la brecha que favorecía a Sebastián Piñera en las encuestas, y ahora se posiciona mejor para la segunda vuelta del 17 de diciembre.

Alejandro Guillier, el ex periodista y candidato del oficialismo para suceder a Michelle Bachelet, disputará el 17 de diciembre la presidencia de Chile en segunda vuelta con el conservador Sebastián Piñera.

Masón, radical y comunista, fue director del desaparecido diario El Metropolitano, y trabajó en radio y televisión hasta 2012, cuando dejó su carrera de comunicador para saltar a la política.

Electo senador en 2013, y con gran popularidad gracias a su pasado mediático, se ganó un lugar en el propio partido hasta convertirse este año, tras el paso al costado en la campaña de Ricardo Lagos (ex presidente socialdemócrata), en el candidato del oficialismo.

Golpeado. "Estamos contentos, porque esta noche hemos logrado un gran resultado electoral, y sobre todo, porque hemos abierto las puertas que nos conducirán hacia los tiempos mejores", festejó Piñera.

Sin embargo el ex presidente (2010-2014), que busca un segundo mandato, estuvo lejos del  40 a 45 por ciento que le auguraban los sondeos:  obtuvo el 36,62 por ciento de los votos.

Y Guillier contaría con los seguidores de  la candidata de la nueva alianza de izquierda Frente Amplio, Beatriz Sánchez, para ponerse a tiro: dio la sorpresa y alcanzó el 20,34 por ciento, muy por encima del 8% que anticipaban las encuestas.

Piñera por su parte irá por los votos del ultraderechista José Antonio Kast (confeso admirador del régimen del dictador Augusto Pinochet), que retuvo el 7,90 por ciento de los votos.

Finalmente, la senadora Carolina Goic, del Partido Demócrata Cristiano (forma parte de la coalición de Gobierno pero decidió presentar una candidatura propia). obtuvo el 5,89 por ciento de los votos. Bolsa que, de darse la lógica, iría para Guillier.

Sorpresa. "No era el resultado que esperábamos, creo que estamos más cerca de lo que se pensaba", señaló Goic ante la prensa.

Piñera, que estaba envalentonado al enfrentar este domingo a una centroizquierda fragmentada,  tendrá ahora la dificultad en la segunda vuelta, cuando es posible que estas fuerzas se unan para impedir la llegada de la derecha al poder.

Bachelet, que había encabezado una fuerte campaña para estimular el voto ( se estima que fue de alrededor del 46 por ciento del padrón), que no es obligatorio desde 2012, volvió a reivindicar la importancia de acudir a las urnas.

Si la izquierda logra reclutar a los ausentes, el triunfo en diciembre parece más sencillo que hace un mes, cuando todos los guarismos daban a Piñera ganador por amplio margen.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios