Tuesday 19 de March, 2024

SOCIEDAD | 21-11-2017 13:27

La búsqueda del ARA San Juan ya incluye 30 buques y 20 aviones de 11 países

Alemania, Francia, Reino Unido, Chile, Perú, Uruguay, Brasil, Noruega, Estados Unidos y Colombia se suman a los esfuerzos argentinos. Desesperada búsqueda contrarreloj.

El operativo de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido desde el miércoles 15 de noviembre, se convirtió en una campaña internacional que incluye 30 buques, unos 20 aviones y equipos logísticos de once países en una superficie de más de 482.000 kilómetros cuadrados en el Atlántico Sur.

Estados Unidos envió el avión P-8 Poseidón, especializado en la detección de submarinos a través del sistema MAD (detector de anomalía magnética, por sus siglas en inglés), y dos aviones P3 Orion, uno de ellos que opera para la agencia aeroespacial norteamericana NASA.

A este equipamiento de última generación se suman aviones de las Fuerzas Armadas de Argentina, entre ellos un Hércules C-130 y aviones Turbo Tracker, B200 y Beechcraft Super King Air B300, y de Alemania, Francia, Reino Unido, Chile, Perú, Uruguay, Brasil y Colombia, según informó el Ministerio de Defensa argentino.

Por vía marítima colaboran en la búsqueda navíos de Argentina, el buque oceanográfico rompehielos "Alte. Maximiano" y la fragata "Rademaker" de Brasil, el buque "Cabo de Hornos" y otro de la empresa Enap Sipetrol de Chile, el "HS Protector" y el "HMS CLyde" del Reino Unido y Noruega.

Ya arribó en tanto al puerto de Comodoro Rivadavia, en la patagónica provincia argentina de Chubut, el Comando de Rescate Submarino estadounidense, integrado por vehículos sumergibles remotos y una cámara de rescate SRC, que será embarcado en el buque de bandera noruega "Skandi Patagonia", que junto con otro similar que se sumó al operativo brindan asistencia a plataformas petroleras offshore y estaban operando cerca de la austral provincia de Tierra del Fuego. También se cuenta con el aporte de Francia del Sistema de Rescate Submarino.

También colaboran en la búsqueda buques pesqueros que se encuentran en la zona.

Galería de imágenes

Comentarios