Televisión / 25 de noviembre de 2017

Bibliómanos: Adictos a los libros

Comentario de libros. Sábado a las 19 por TV Pública. Conducción y contenidos: Eugenia Zicavo y Maximiliano Tomas. Guión: Esteban Wolfenson. Producción general: Maite Echave, Pablo Destito y Pablo Giles. Idea y realización: Mulata Films.

Por

★★★★ Quizá parezca pura corrección política saludar la inauguración de programas culturales en la tele abierta. Cosa de corazones ablandados por las buenas intenciones aunque los resultados desborden nuestro quisquilloso umbral de aburrimiento. ¿Cómo hacer para transmitir alguna idea desde un medio audiovisual con fecha de vencimiento pasada para, por lo menos, las nuevas generaciones?

En ese campo minado entre la resistencia y la extinción, se levanta el programa “Bibliómanos”, flameando la bandera blanca de los libros con vida, los que permanecen a través del tiempo, los que invitan a la charla, los que hablan de nosotros. Bandera defendida con argumentos surgidos de la elección personal de los conductores Eugenia Zicavo y Maximiliano Tomas, ambos periodistas y críticos literarios. Una década después que Juan Sasturain, con un abordaje totalmente distinto pero también desacartonado, lograra hasta once puntos de rating en la medianoche de Telefe con “Ver para leer”, la propuesta de Tomas y Zicavo se mete de lleno en los libros, sin excusas ficcionales pero sí con una provocación, la de ganar un juego entre dos competidores.

Con esa consigna comienza cada capítulo, dedicado siempre a un tema universal (guerra, sexo, dinero, celos, alcohol). Los jugadores/conductores deben presentar sus cinco libros preferidos sobre ese tema y explicar por qué los eligieron. Después sigue el sucesivo descarte hasta llegar a cinco, de los que finalmente quedarán dos, el de Zicavo contra el de Tomas. La decisión la toma un invitado y el que gana se queda con el pozo de diez libros.

La contienda ocurre en un living desde donde los participantes pueden caminar a la cocina para poner la pava mientras charlan. El estilo de edición es el de la productora Mulata Films que hemos visto en programas como “Mentira la verdad”, del filósofo Darío Sztajnszrajber, con el mismo propósito de divulgar y cuestionar contenidos complejos: ambientación realista, muchos primeros planos y frases entrecomilladas resaltadas. También hay entrevistas a escritores y editores y monólogos o declaraciones sobre el tema.
En cuanto a los libros elegidos, se trata de novelas, cuentos y ensayos, en su gran mayoría de escritores del siglo XX. En cualquier caso, un programa de juegos donde la mejor suerte es quedarse con ganas de leer más.

 

2 comentarios de “Bibliómanos: Adictos a los libros”

  1. Soy una persona adicta a los libros; pero la mayoria de los programas sobre lectura solo se dedican a literatura o poesia.
    Una gran cantidad de personas consumimos libros sobre ciencia para personas que no son cientificas, en el area de antropologia, arqueologia, evolucion humana, etc y esto sale poco en esos programas.

  2. Infumable. Si bien Zicavo esta muy bien, aunque primero tenemos que bajar al cuarto cielo, para hacer sistema con su cadencia demode, Tomas es insoportable, insipido, imposible. Irrita. Si quieren darle laburo, que barra el estudio. Tantos criticos buenos, y tenemos que comernos a este? No pierdan tiempo.Vean a Zicabo en su programa solista, y listo. De nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *