Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 04-12-2017 15:45

"Sin subsidio de tasas, nos encontramos un 2018 con poca inversión"

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, advierte sobre el impacto de las altas tasas en el campo.

No es la Sociedad Rural ni la Federación Agraria. Quizás sea la pata más conciliadora de la Mesa de Enlace. Pero la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) cobija sus inquietudes pese al apoyo del Gobierno al campo y así lo expresa su presidente, Carlos Iannizzotto.

Noticias: ¿Cómo está el campo?

Carlos Iannizzotto: El tema cerealero y ganadería están en una mejor situación. Hay economías regionales, que no producen commodities, con mucha mano de obra, con altos costos impositivos, laborales y logísticos, en una situación delicada. Hay caída de ventas, que produce un sobrestock, que a su vez establece menor precio y esto se convierte en un círculo vicioso que termina en menos inversión y migración de lo rural a lo urbano. Es un proceso de años, sobre todo en peras y manzanas, tabaco, algo en vitivinicultura, en arroz.

Noticias: ¿Cereales y ganado mejoraron por la liberalización de las exportaciones que hizo el Gobierno?

Iannizzotto: Es una situación que surge de la apertura que se produjo desde el comienzo de la gestión y que ha proseguido en convenios con países.

Noticias: ¿Cómo ve la negociación con la Unión Europea?

Iannizzotto: Muy positiva. Somos conscientes de que para exportar tenemos que comprar.

Noticias: ¿Cómo se solucionan las economías regionales?

Iannizzotto: Cada una tiene su particularidad. En función de la tasa de interés y del dólar que existen, los costos internos no pueden competir. Por eso son importantes las reformas tributaria y laboral. En el tema tributario tenemos más interrogantes porque se ha dejado que las provincias establezcan su regulación a través del impuesto inmobiliario. En el impuesto al cheque, hay que buscar un sistema de compensación referido al tema logístico, como una manera de aliviar el gran costo de economías lejanas del puerto. Hay que agilizar la devolución del IVA.

Noticias: ¿Qué opina de las altas tasas, que abaratan el dólar?

Iannizzotto: La medida que ha establecido el Gobierno para bajar el dólar es una especie de corset que ha frenado el crecimiento. Con esta tasa es difícil acudir a la inversión. Por lo tanto, mientras exista esta tasa, va a ser difícil que haya más empleo y menos pobreza porque las pymes no pueden sobrevivir. Sólo las grandes empresas, que pueden calzarse en préstamos en dólares. Además ha habido anuncios de que no va a haber subsidios de tasas, que era una de las formas del Ministerio de Agroindustria de lograr ciertas inversiones. Sin subsidio de tasas, nos encontramos en un 2018 de poco crecimiento y poca inversión.

Noticias: ¿Hay preocupación por ajustes en el INTA?

Iannizzotto: Sí, porque consideramos al INTA y al Senasa instituciones necesarias para la innovación y la política sanitaria.

Noticias: ¿Qué prefería de ministro de Agroindustria: a Ricardo Buryaile o a Luis Etchevehere?

Iannizzotto: Recién empieza.

Noticias: ¿Pero CRA representaba más los intereses de Coninagro que la Sociedad Rural?

Iannizzotto: Históricamente sí. La Rural tiene otra historia que las cooperativas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios