Mundo, Política / 8 de diciembre de 2017

El Gobierno noruego prepara una protesta formal contra la Argentina

Será por la deportación del titular de la ONG AttacNorge, Petter Titland, quien iba a participar de la OMC. El enojo de las autoridades de Noruega.

La canciller Ine Eriksen Soreide hoy le pedirá explicaciones al Embajador argentino.

“Pedimos disculpas por la decisión argentina de cancelar la suscripción y de denegar la entrada a varios participantes de ONG, incluido Petter Titland, titular de Attac Noruega. Creemos que el diálogo con la sociedad civil es una parte importante de la cooperación internacional también en la OMC. La decisión de Argentina es desafortunada y envía una señal equivocada”, comunicó a ABC News el asesor de comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, Guri Solberg, cuando fue consultado por la decisión del Gobierno argentino de deportar a varios representantes de diferentes ONG del mundo que iban a participar de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realiza en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre.

El hecho sucedió esta madrugada, cuando Titland y varios integrantes de diferentes ONG del mundo llegaron a Ezeiza y fueron retenidos y, posteriormente, la mayoría de ellos, deportados. El Gobierno argentino se justificó asegurando que existe una lista de personas y organizaciones que fue confeccionada con información que aportaron distintos países junto con los organismos argentinos para prevenir incidentes en la OMC.

 

Leer también: “El veto lo hace el Ministerio de Seguridad y la AFI, no la OMC”

 

Titland y otros representantes de ONG están acreditados para seguir la reunión de la OMC, sin embargo, argentina los rechazó. “Desde que las autoridades argentinas informaron por primera vez que querían cancelar la suscripción de participantes de ONG, hemos estado trabajando para encontrar una solución”, aseguró Solberg. Pero sus esfuerzos no dieron resultado. Incluso, pidieron que los integrantes de las ONG ingresen como parte de la comitiva noruega, pero fueron ignorados.

Mejor suerte corrió la ONG Siemenpuu, ya que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia presionó para que revocaran la negativa a ingresar al país y logró el acceso de la organización.

 

Leer también: “Peter Titland: ‘el gobierno argentino ha dicho mentiras muy graves’”

 

La deportación de Titland tensó la relación entre ambos países. Por eso, la canciller Ine Eriksen Soreide, según informó SOLBERG, se enfrentará al embajador argentino hoy, más tarde, y hará un reclamo formal a la Argentina.