Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 18-12-2017 12:39

Reforma Previsional y molotovs: Postales de un lunes caliente

La Cámara de Diputados debate la modificación al sistema jubilatorio mientras se producen serios incidentes en el exterior. Mirá las fotos

Luego de los incidentes ocurridos en la Cámara de Diputados y en los alrededores del edificio del Congreso Nacional el pasado jueves 14 de diciembre, el interbloque Cambiemos conducido por el radical Mario Negri llegará a la sesión especial de las 14 horas con un nuevo acuerdo político bajo el brazo. El mismo fue celebrado el viernes con mandatarios provinciales y algunos diputados opositores y, en principio le alcanzaría al Gobierno para conseguir el quorum reglamentario de 129 legisladores, el paso previo a la aprobación de un proyecto que considera clave.

Para alcanzar el consenso, el Gobierno se comprometió a otorgar una compensación a los jubilados por el desfase entre los dos sistemas, o sea, la ley de movilidad jubilatoria vigente desde 2009 y la que busca implementar el macrismo. La primera se basa en una actualización semestral de acuerdo a la evolución de la recaudación y la variación salarial. La nueva sería trimestral y resultante de una combinación entre la inflación y el incremento del sueldo promedio.

Cambiemos logró el quorum e inició la sesión mientras en el exterior comenzaron los incidentes. Manifestantes comenzaron a romper baldosas y arrojar proyectiles contra la policía, bombas de estruendo y hasta una bomba molotov, momento en el cual la policía comenzó a avanzar tras arrojar gases lacrimógenos.

Dentro del reciento, el diputado del kirchnerismo Agustín Rossi pedía repudiar la represión policial.

En esta Nota

Comentarios