Ciencia, Sociedad / 12 de enero de 2018

Marihuana medicinal: mucho humo, cero resultados

Los organismos públicos encargados de implementar el programa nacional de uso medicinal del cannabis reconocen que aún no hubo avances significativos.

Por

Fotografía de Mario De Fina
Fotografía de Mario De Fina

Pese a la reciente reglamentación de la ley del cannabis medicinal en el Boletín Oficial el pasado mes de septiembre, los organismos responsables de su implementación confiesan que no cuentan con presupuesto.

El Gobierno nombró al Dr. Diego Rubén Sarasola para el Programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales. En consecuencia, autorizó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al Conicet a cultivar las plantas que serán investigadas por el equipo que dirigirá el médico platense especialista en Psiquiatría y Psicología Médica tras la designación número 863 del Boletín Oficial. Pero lo que parece un camino histórico en favor del cannabis en la República Argentina, terminó en un conflicto burocrático que por el momento está empantanado.

Desde El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  (CONICET), reconocen que: “La ley es un papel sin aplicar”, mientras que el investigador Marcelo Rubinstein, responsable de la implementación del proyecto afirma que la responsabilidad del cultivo pertenece al INTA y que el principal obstáculo es que “no se ha implementado una partida presupuestaria para comenzar con las investigaciones”. A su vez las competencias asignadas por la reglamentación resultan incompletas, allí se establece que “las condiciones reglamentarias para la importación y exportación de los órganos de propagación” será responsabilidad de El Instituto Nacional de Semillas, pero desde allí reconocen que tampoco recibieron indicaciones sobre qué cepa de cannabis adquirir.

En el INTA desconocen si existe un pedido formal para comenzar con el cultivo y reconocen  que existe “mucha expectativa sobre el tema y circula información que no es verdadera, ya que aún no se está trabajando con la nueva reglamentación. Los tiempos burocráticos son distintos a la necesidad de muchas familias por saber cómo funciona el aceite de cannabis”. El principal impedimento parece surgir de la falta de reglamentación de la partida presupuestarias para comenzar con las tareas que van desde la adquisición de las parcelas y hasta la contratación de la seguridad necesaria para cuidar las futuras plantaciones, con el fin de  realizar las experimentaciones que le permitirán al Dr. Sarasola dictaminar sobre qué tan ventajosa es la implementación del cannabis medicinal en determinado tipo de pacientes.

Diego Rubén Sarasola tiene la  jerarquía de Director Nacional y quedará en su poder tomar la determinación de fijar los alcances de la ley según el resultado de los estudios que aún no comenzaron a realizarse. Es Director del Instituto de Neurociencias Alexander Luria de La Plata y especialista jerarquizado en Psiquiatría y Psicología Médica, Revista Noticias intentó comunicarse con él pero no obtuvo respuesta.

 

 

 

 

 

2 comentarios de “Marihuana medicinal: mucho humo, cero resultados”

  1. Es una verguenza, que todavía sigan intendo “vender” a la marihuana como santo grial de la medicina. Es sabido que hay muchos analgésicos que proceden de opiaceas y no por eso se va a autorizar su consumo, con el verso de que “es medicinal”. Está demostrado que EN ALGUNAS patologías muy puntuales, pueden ayudar, pero sin por ello constituir un “milagro” curativo. Debería decirse que detrás de ello hay TODA UNA ESTRUCTURA COMERCIAL que alimentada por el hedonismo y nihilismo imperante, busca generar una corriente de pseudo libertad.Los defensores de la “libertad” individual, se hacen los distraidos cuando desde ESE PUNTO DE PARTIDA, se cae en las adicciones y se generan daños a propios y terceros. Despuès andan pidiendo a la SOCIEDA Y ESTADO QUE LOS AYUDEN A SALIR DE “ESE INFIERNO”

  2. Me cuesta creer que un tema que mejoraría la salud de tanta gente, no esté a esta altura obteniendo resultados. Es casi indignante – y eso que no tengo familiares no conocidos potenciales usuarios de cannabis – Pregunto: no es ésto mas urgente que la palmerita o las macetitas de Corrientes?. Nuevamente desilución.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *