Tuesday 19 de March, 2024

SHOWBIZ | 14-01-2018 00:01

Pantalla de verano: Telenovelas para todos

El Trece, Telefe y Canal 9 apuestan a los culebrones para pelear el rating en 2018.

Con un promedio anual de 8.1 puntos, Telefe volvió a liderar -por sexto año consecutivo- la audiencia en 2017. Apenas dos décimas lo separaron de todos modos de El Trece que marcó 7.9 de acuerdo a los datos provistos por Kantar Ibope Media (un share del 34.6% para el canal de las pelotas vs 33.8% para el del Grupo Clarín). Si bien el canal que comanda Adrian Suar se quedó con el Prime Time (promedió 12.3 vs los 11.2 de Telefe) gracias al combo de “Las Estrellas” y “Showmatch” -además de la primera tarde que va de 12 a 16hs-, Dario Turovelzky, Director de Contenidos Globales de Viacom, pudo emparejar el resultado con la segunda tarde y los muy buenos resultados de telenovelas como “Elif” y “Mar de Amores”. Y las del Prime de Telefe, como “Josué y la Tierra Prometida” y “El Sultán”, supieron achicar la brecha que las separaba de los tanques de El Trece.

Equipo que gana

En 2016, la brasilera “Moisés y los diez mandamientos” le había dado el triunfo a Telefé: entonces promedio 8.9 puntos de rating entre enero y diciembre, 8 décimas más que en 2017. Por eso el año pasado el canal ahora propiedad del grupo Viacom, volvió a apostar por su secuela. "Josué y la tierra prometida" le dio pelea todo el año a "ShowMatch", manteniéndose estable en sus mediciones: logró un promedio de 12.7 puntos en sus 169 emisiones; arrancó el 6 de febrero con un rating de 15.6 puntos; y cerró el 6 de octubre con 17.4, desbancando a Marcelo Tinelli en el El Trece (midió 13.9). Con esa performance, era lógico que Turovelzky apostara por otra ficción bíblica de la factoría Rede Record: “José de Egipto”, precuela de Moisés y Josué (se estrenó en Brasil en 2013, y ya se emitió en México, Chile, Paraguay y Perú), que sigue los pasos de uno de los personajes más conocidos del Antiguo Testamento. Milagroso hijo de Raquel (era estéril según la Biblia) y de Jacob (ya estaba en su vejez cuando este hijo es engendrado), José se convierte en el favorito de sus padres, y el odiado por sus hermanos mayores que lo venden como esclavo.

Llevado a Egipto, pasa a ser el capataz de Potifar, jefe de la guardia del Faraón Apopi. Pero Sati, esposa del comandante, busca seducirlo, y al fracasar, se venga acusándolo de violación. Enviado a prisión, la suerte de José volverá a cambiar cuando se convierta en el intérprete de los sueños del faraón, llevando luego estos a un plan de acción que salvará al pueblo de Egipcto, y luego a su familia.

Protagonizada por Angelo Paes Leme (José), Mayte Piragine (Asenat), Celso Frateschi (Jacob), Denise del Vecchio (Lía), Leonardo Vieira (Faraón Apofis) y Guillherme Winter (Rubén), “José de Egipto” es desde el lunes 2 de enero la apuesta veraniega de Telefe (cuenta con 38 capítulos) para la franja de las 19hs.

Turcas para todos

La respuesta de El Trece a José se llama “Amor en guerra”, y estrenó el pasado lunes en el horario de las 18.30. Superproducción turca basada en hechos reales, recrea la época de la Revolución Rusa (1917), y cuenta un amor cruzado por el conflicto: Kurt Seyit es un teniente del ejército zarista nacido en Crimea, y Sura la hija menor de una familia de la nobleza rusa.

El primogénito de la familia Eminof, y la doncella de la ciudad de Kislovodsk, se enamorarán perdidamente en el marco de un distinguido baile en uno de los majestuosos palacios de la época.

Pero mientras puertas adentro todo es idílico, afuera en las calles estalla la sublevación obrera del Partido Bolchevique. Seyit y Sura huirán hacia Crimea, y luego hacia Estambul (allí la pata turca del relato), donde escaparán de la guerra para ser felices (y colorín colorado).

Basada en las novelas “Kurt Seyt & Shura” y “Kurt Seyt & Murka”, de la escritora turca Nermin Bezmen; producida por Ay Yapım y emitida por Star TV; y protagonizada por Kivanç Tatlitug, la estrella turca del momento (el de “Amor Prohibido”, emitida por Telefe), y Farah Zeynep Abdullah (“Mar de amores”, también de Telefe); “Amor en Guerra” es el remplazo de Suar para “Medcezir”, ficción de la misma usina turca. Sin embargo, su debut del lunes 8 fue flojo: hizo 3.2 puntos y quedó segunda en su franja, pero perdiendo ampliamente con "Mar de amores" (novela turca que ya va por el capítulo 125) que midió 8.3 en Telefe.

Y el canal de las pelotas también apuesta por las ficciones del cercano oriente: ambientada en el mismo período (Primera Guerra Mundial), llegará dentro de unos meses a Telefe el reemplazo de "El sultán": “Wounded Love”. Protagonizada Halit Ergenç y Bergüzar Korel, Onur y Sherezade de “Las Mil y Una Noches” que vuelven a juntarse en pantalla después de una década (son pareja en la vida real), la historia de la novela gira en torno a una familia separada durante la guerra que busca reunirse otra vez.

Producida por 3Medya para la pantalla de Kanal D en Turquía (se estrenó en octubre de 2016), fue adquirida por Telefe hace un año y es posible que se estrene acá con el nombre “Mi patria eres tú”. “Yo me enamoré del guión, porque es una historia de amor universal en medio de los conflictos. Habo una gran expectativa con esta producción, pero con Halit tratamos de no pensar en eso para no acelerarnos”, explicó Bergüzar.

Siguiendo con las telenovelas turcas, Telefe ya promociona otro de sus “estrenos internacionales”: “Içerde” protagonizada por el galán del momento, Çağatay Ulusoy (“El Secreto de Feriha” y “Medcezir”). En este thriller policial rodado en 2016 (son 39 capítulos de 120 minutos) Ulusoy interpreta a Sarp Yilmaz, un detective que se infiltra en la mafia buscando a su hermano secuestrado.

Como en “Los Infiltrados”, la película ganadora del Oscar, el policía se convertirá en mano derecha del mafioso Celal, mientras se enamora de su protegida Melek: fue rescatada de las calles cuando era pequeña, junto a otro pequeño niño llamado Mert. Sarp eventualmente descubre que Mert es su hermano perdido, pero ahora serán rivales.

Telefé confía que el drama será otro de los pilares de su tarde durante la primera mitad del año, jugando en tandem con otra ficción (ver recuadro) con pata policial: “Justicia”, producida por Rede Globo, y protagonizada por Jesuíta Barbosa y Adriana Esteves.

Del barro al oro

Canal 9 por su parte, apuesta a telenovelas de línea argumental clásica con mujeres que pasan de cenicientas a princesas. En ese rubro se destaca “La esclava blanca”, que debutó la semana pasada en el horario de las 23hs. La serie colombiana producida por Caracol Televisión, protagonizada por Nerea Camacho y Orián Suárez, es un drama de época que narra la historia de Victoria, rescatada y criada en secreto por esclavos. Con el tiempo volverá a escalar hasta su posición de marquesa, poder que usará para buscar justicia y liberar a su familia negra.

Las otras novedad del verano en el 9 son dos producciones mexicanas: “Mi marido tiene familia” y “Sin tu mirada”. La primera va de lunes a viernes a las 15.30, y es una adaptación de una telenovela coreana ("My husband got a family", creada por Park Ji-eun y emitida por la cadena KBS 2TV en 2012). Una pareja tiene, en apariencia la relación perfecta: trabajo, sueños y están dispuestos a casarse pronto. Pero el protagonista tiene una doble vida: Daniel Arenas es Robert Cooper y Juan Pablo Córcega Gómez. Coprotagonizada por Zuria Vega, Laura Vignatti y José Pablo Minor, se filmó entre abril y mayo de 2017.

“Sin tu mirada”, versión de la telenovela venezolana “Esmeralda” (un clásico del género creado por Delia Fiallo en 1970), es un producto de Televisa y la apuesta de Canal 9 para las 16.15hs.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios