Cultura / 23 de enero de 2018

Famosos en el baño

Entrevista con la artista italiana Cristina Guggeri que pintó al Papa, a Cristina y a Messi -entre muchos otros- en el inodoro. Sus ganas de dibujar a Macri.

Por

Cristina Guggeri es una artista italiana que alcanzó renombre internacional con su obra “Il Dovere cuotidiano”, o “Los deberes cotidianos”, que busca humanizar a los líderes más famosos del mundo mediante la ilustración de su momento de mayor intimidad: el de ir al baño. En una entrevista exclusiva con NOTICIAS, Guggeri cuenta la repercusión que tuvo su ilustración del Papa Francisco y cuales serán sus próximos proyectos, ¿veremos a Macri en el baño?

NOTICIAS: ¿Cuáles son las similitudes entre el Papa Francisco y Cristina Kirchner a la hora de ir al baño?
Cristina Guggeri: El Papa Francisco y la política Cristina Kirchner van al baño de la misma manera. A pesar de las diferencias entre el líder religioso y el líder político, este proyecto tiene como objetivo poner a todos en el mismo nivel y propone la necesidad fisiológica de ir al baño como un factor predominante de toda la humanidad.

NOTICIAS: ¿Y entre Lionel Messi y Diego Maradona?
Guggeri: La similitud es que ambos, Maradona y Messi, son dos campeones pertenecientes a diferentes generaciones y estilos de fútbol, pero van al baño de la misma manera.

NOTICIAS: ¿Siempre quisiste ser una artista?
Guggeri: Siempre me han atraído las cosas artísticas, pero creo que se debe al hecho de que vengo de una familia de personas que siempre han trabajado mucho en el campo del arte. Estudié arte, pero no solo el estudio es suficiente. Se necesitan ideas, y las ideas a menudo vienen después de discutir con otras personas. En el caso de este proyecto llamado “Los deberes cotidianos”, la idea nació así.

NOTICIAS: ¿Cómo?
Guggeri: En una charla con el artista, Franco Corapi, fue un proyecto nacido casi por casualidad. Algunas veces es suficiente mirar al alrededor y observar el mundo desde otras perspectivas para que las ideas lleguen. Los artistas nunca podrían vivir sin ideas, estarían en crisis.

Obra de Cristina Guggeri.

NOTICIAS: ¿Cuál es el precio de venta de tu obra?
Guggeri: El precio de mi trabajo es acorde con la billetera de la gente común. Mi arte debe ser accesible para todos. Mi arte es popular, el arte a precios escandalosos lo dejo para aquellos que quieren construir su jaula dorada.

NOTICIAS: ¿Cuál es el proceso que usa para crear los retratos ?
Guggeri: Los retratos de los poderosos en el baño, así como muchos de mis otros trabajos han sido creados con un conocido programa de diseño gráfico. Hay numerosas piezas de varias fotografías de los líderes que se reúnen en un solo fotomontaje. Toma mucha paciencia.

Obra de Cristina Guggeri
Obra de Cristina Guggeri

NOTICIAS:¿Tuviste alguna repercusión negativa de tu trabajo?
Guggeri: Sí, pero el artista debe crear emociones de todo tipo y no creo que debamos preocuparnos por aquellos que miran las obras y quizás puedan encontrarlas repugnantes o escandalosas.

NOTICIAS: ¿Cómo fue la repercusión del retrato del papa Francisco?
Guggeri: Francisco tuvo muchas repercusiones negativas. También puedo entender el motivo, uno nunca esperaría del Papa que se muestra tan cotidiano y tan sencillo, verlo en esa posición, a la par de el resto de las personas.

NOTICIAS: ¿Estás pensando en una nueva serie de retratos o en un nuevo proyecto?
Guggeri: Además de trabajar para el proyecto “Los deberes cotidianos”, trabajé en el proyecto “Los pobres ricos”, que invierte el estatus social de los líderes mundiales, volviéndolos pobres y desesperados.

NOTICIAS: ¿Estás pensando en crear otra personalidad argentina? Tal vez el actual presidente argentino Mauricio Macri.
Guggeri: El proyecto está abierto a todas las propuestas y tal vez mañana también puedas ver al presidente Macri sentado en el baño.

NOTICIAS: ¿Conocés Buenos Aires?
Guggeri: Nunca tuve el placer de visitar Buenos Aires. Espero que algún día pueda saborear sus calles llenas de vida.

Conoce más sobre la artista aquí.

 

9 comentarios de “Famosos en el baño”

  1. desagradable

    y más desagradable que le llamen arte a cualquier cosa, se ve que los mismos que se dicen “artistas” no saben ni que significa el arte

  2. Con el pretexto de “humanizar”,en realidad los convierten en “grotescos”. No es necesario usar el arte para denigrar a las personas en momentos de SU intimidad, aunque sea en forma figurativa.Esto NO ES ACEPTABLE ni para UN DESCONOCIDO, pues es una invasión a la INTIMIDAD.Cuando se falta de respeto a los SERES HUMANOS, no hay justificativos vàlidos, ni siquiera el arte. Lo mejor es no darle mas trascendencia. Como para todo exhibicionista, la INDIFIRENCIA es su frustración.

    1. Eso es arte? Ay Dios, es increíble como matan varios de estos payasos algo que es tan valioso y puro como la capacidad de crear de innovar de ser un revolucionario a la altura de Piccaso, esto no es arte esto es una verdadera asquerosidad.

    2. Utilizás “progre” para reforzar una descalificación. Esto es una muestra de tu escasa inteligencia, tu miseria moral y tu falta de valores cívicos.

    3. Utilizás “progre” para reforzar una descalificación. Esto es una muestra de tu escasa inteligencia, tu miseria moral y tu falta de valores cívicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *