Cultura / 26 de enero de 2018

Tras 80 años, Twitter resuelve la muerte de la primera reportera gráfica de guerra

Una fotografía viralizada hace pocos días esclarece como fueron las últimas horas de la mítica fotógrafa de guerra.

Por

Foto de John Kiszely

Fue pareja del mítico Robert Capa, fundador de Magnum y pionero del fotoperiodismo moderno.  Su trágico final fue producto de un accidente que nunca quedó resuelto, pero hace pocos días una fotografía inédita que se viralizó en twitter ayuda a explicar cómo fueron sus últimas horas.

Faltaban seis días para que Gerda Taro cumpla sus 27 años , cuando una confusión la llevó a caer al suelo tras un pequeño montículo de tierra. El mismo pavor causado por un posible ataque de la aviación en el contexto de la Guerra Civil Española llevó a que un tanque de guerra retroceda marcha atrás, se suba accidentalmente al montículo y caiga sobre Gerta Pohorylle, más conocida como Gerda Taro, destripándola al instante y haciendo que pierda su vida a las pocas horas en el hospital inglés de El Goloso, en el Escorial, España.

Esta semana, John Kiszley subió a su cuenta de Twitter una vieja fotografía de su padre, médico, atendiendo a una mujer agonizando: “Acabo de sacar esta foto de un joven médico con la Brigada Internacional en la Guerra Civil Española en 1937, (es) mi padre”, fue el breve texto que acompañó la fotografía que se compartió casi 2 mil veces.  Al rato y a pedido de los usuarios, publicó el reverso de la fotografía: “Sí, detrás de la foto pone “Mrs Frank Capa, Brunete”, afirmó y dio por zanjada una discusión que llevaba más de 80 años. “Para mí era la fotografía de mi padre atendiendo a otra persona. Nunca me había fijado en el reverso de la fotografía hasta que la recuperé ahora”, explicó en recientes declaraciones  Kiszely, quién según él recibió esta imagen hace unos 30 años. A su vez la biógrafa de Gerda Taro, la alemana Irme Schaber, se mostró “ impresionada” por la imagen y afirmó que es “altamente probable” que se trate de la fallecida fotógrafa alemana.

Reverso de la fotografía de John Kiszely

En paralelo la Televisión Española accedió al testimonio original de John Kiszley padre quien atendió a Gerda al momento de ser tomada la fotografía. Según las grabaciones que obtuvo, propiedad del Museo de la Guerra de Londres, el médico contó en una entrevista de 1992: “ Recuerdo con interés que llegó a mis manos una mujer herida, casi muerta, aunque no tenía idea de quien era ella, descubrí más tarde que era la esposa del famoso fotógrafo Robert Capa”. Si bien nunca estuvieron casados, fue la propia Gerda Taro quien le propuso a Endre Ernő Friedmann, utilizar el apodo de Robert Capa para firmar las fotografías de ambos. Por tal motivo, al día de hoy continua siendo una incógnita que fotografías tomadas antes de 1937 son de Robert Capa, y cuáles pertenecen a Gerda Taro.

Foto de Gerda Taro junto a Robert Capa, en París, 1935. Crédito: Fred Stein
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *