Thursday 28 de March, 2024

SHOWBIZ | 28-01-2018 03:32

Mark Zuckerberg reconoce que Facebook se amesetó y debe aggiornarse para persistir

Desde hace meses la plataforma realiza encuestas a los usuarios relacionadas con sus experiencias. La idea es incentivar la creación de contenido.

Facebook dejó del ser cool. Otras redes sociales como Instagram -de la que el grupo es dueño-, le restan influencia. Y aunque las cifras de tráfico y descarga lo mantienen como líder del segmento, la empresa con base en San Francisco sabe que necesita un refresh. Así lo confirmó el propio Mark Zuckerberg -CEO de Facebook- en los festejos por la década ganada de la empresa fundada en 2007. En conferencia ante accionistas y prensa, el alma mater de la red social número uno reconoció los problemas que aquejan a la plataforma, y anunció un mix de cambios y vuelta a las bases.

Cifras

En diciembre Facebook cumplió una década de existencia. Y reafirmó su éxito como la red social más popular en el mundo: “Cada minuto se generan en FB más de 100.000 solicitudes nuevas; 4 millones de "Me gusta"; se suman más de 500 usuarios y se cargan más de 240.000 fotografías”, festejó Zuckerberg. En 2017, los más de 2.100 millones de usuarios (1.370 millones de perfiles activos diarios) crearon más de 2.5 trillones de publicaciones; se hicieron más de 2.000 millones de búsquedas diarias; y se potenciaron las transmisiones de video en vivo: 1 de cada 5 videos subidos. Lo más importante para el CEO: Facebook es rentable. “Generó más de 300.000 millones de dólares durante el 2017”, remató Zuckerberg. Sin embargo, sabe que no deben dormirse en los laureles. Y que las primeras nubes en el horizonte deben servir de alerta para impermeabilizarse antes de que empiece la tormenta.

La participación de Facebook en el Russiagate y la elección presidencial estadounidense de 2016, y su rol como vehiculizador de fake news (noticias falsas), tema por el que la empresa enfrenta juicios en Europa, son solo algunos de los escándalos del último tiempo.

En cuanto al contenido, Instagram le roba protagonismo en lo visual. Y la abundante publicidad -que genera los multimillonarios ingresos-, aburre a los usuario. Por eso, los primeros cambios del 2018 en Facebook tienen que ver con el “News Feed”: ahora se verán más publicaciones de amigos.

“En Facebook somos conscientes que el tiempo que la gente pasa en Facebook y algunas métricas van a bajar. Pero también esperamos que el tiempo que pasan sea más valioso”, dice Zuckerberg. Para eso, la red social quitará el exceso de publicaciones de marcas, medios y otras páginas, y priorizará las “interacciones sociales significativas”.

Zuckerberg explica que los cambios llegan tras haber analizado con especialistas el comportamiento de las personas y ver reacciones favorables de los usuarios que vieron más publicaciones en Facebook de sus amigos. “Comenzamos haciendo estos cambios el año pasado, pero tomará meses para que este nuevo enfoque se vea reflejado en todos nuestros productos”, contó Zuckerberg .

Video

Desde hace meses Facebook realiza encuestas a los usuarios relacionadas con sus experiencias. La idea es incentivar la creación de contenido. “Últimamente hemos recibido comentarios de nuestra comunidad acerca de que el contenido público está desplazando a los momentos personales”, explicó Zuckerberg en su perfil. Y admitió que los vídeos y el contenido promocional de empresas han crecido mucho los últimos dos años. “Las investigaciones muestran que cuando usamos las redes sociales para conectar con gente que nos importa impacta en nuestro bienestar. Por otro lado, leer artículos o ver vídeos de manera pasiva, incluso si son de entretenimiento, nos desgasta”, marca Zuckerberg en plan gurú. El antídoto de la compañía para contrarrestar la tendencia es potenciar el famoso Facebook Live con el lanzamiento de una función: Watch Party. Todavía en etapa de prueba, el desarrollo permite compartir videos con un grupo de amigos espécífico, en vivo o pregrabado. Los participantes del grupo no solo pueden mirar el video al mismo tiempo, también pueden comentar en vivo.

Fidji Simo, vicepresidente de producto de Facebook, dice que la herramienta está diseñada para crear las mismas interacciones que producen los videos en vivo, pero esta vez, dentro de un grupo. “La experiencia de ver Watch Party es especial debido a la gente con la que estás mirando”, explica Simo.

“Estamos comenzando con Grupos porque 1.000 millones de personas usan Facebook Groups cada mes para hablar de cocina o deporte, y definitivamente, el video es una gran herramienta para utilizar para esta interacción”, agregó la VP de Facebook.

Noticias

El tema de las Fake News se convirtió en algunos países de Europa en cuestión de Estado. En Francia, el presidente Emmanuel Macron impulsa una ley para acotar la influencia que las redes sociales tienen en el proceso electoral. Y de paso, pasarle factura a Facebook por el peso que tuvo en favor de sus rivales -a través de inyecciones de publicidad de usinas rusas que difunden noticias falsas- en las pasadas elecciones: “Russia Today” y la agencia de noticias “Sputnik” fueron las impulsoras de los rumores sobre su presunta homosexualidad y una cuenta en un paraíso fiscal. “Aumentarán las obligaciones de transparencia sobre todos los contenidos patrocinados, para que se haga pública la identidad de los anunciantes y de quienes los controlan", señaló el presidente francés.

Adelantándose, Facebook prevé algunos cambios: le dará prioridad a las noticias de fuentes “confiables”, y le dará una herremienta de votación a los usuarios para que valoren los contenidos.

Zuckerberg dijo que esto ayudará a la compañía a determinar cuáles fuentes disfrutan de la confianza de los usuarios y cuáles no. “La meta no es penalizar a alguna organización de noticias (Ndr: la compañía no va a compartir los puntos que recibe cada medio), sino mostrarle al público más de sus fuentes favoritas además de fuentes confiables”, marca el CEO de Facebook.

Deportes

El último gran cambio del 2018 en la plataforma será el destaque que tendrán los deportes, un área donde las OTT parecen poco interesadas en avanzar: las transmisiones de partidos en vivo revisten poco interés para los grandes players del rubro porque sus derechos son caros, y sólo se ven una vez. Tienen valor publicitario, pero las OTT no tienen anuncios (por ahora). En cambio Facebook sí, y puede sumarle a varias ligas los seguidores que la televisión y la radio han perdido.

A tal fin, Facebook ha contratado la semana pasada a Peter Hutton, presidente ejecutivo de Eurosport (llevó a la señal a 52 mercados y es responsable del crecimiento del área deportiva de Fox fuera de América). Hutton negociará las transmisiones mundiales de deportes en vivo en la plataforma y reportará directamente al líder global de asociaciones deportivas de Facebook, Dan Reed.

Facebook ya ha obtenido los derechos parciales de la Champions League y partidos semanales de la Major League Baseball. El año pasado se asoció con Univisión para transmitir partidos en vivo la Liga MX. Y por estos días lucha con Amazon para quedarse con los partidos de la NFL (también se anota Twitter en la pelea). Donde avanza también, anticipándose al interés de Google, es en el rubro de los e-sports: Facebook será el hogar exclusivo de dos grandes torneos como “Counter-Strike: Global Offensive” y “Dota 2”, que podrán seguirse en vivo y también por realidad virtual.

Virtual

Facebook apuesta que la inversión que ha hecho en su plataforma de videos podrá atraer a los fanáticos de las competencias de videojuegos y lo quiere lograr con una nueva colaboración con una de las compañías de e-sports más grandes del mundo.

ESL anunció la semana pasada que transmitirá 5.000 horas de contenido anual. Y las competencias también estarán disponibles para las gafas VR: serán en resolución 1,080p y en 60 fotogramas por segundo. “Tener dos de las propiedades más adoradas de ESL, CS:GO y Dota 2, transmitiendo en exclusiva por Facebook es el siguiente paso en nuestros esfuerzos por captar a la apasionada comunidad de e-sports", festejó Leo Olebe, director global de videojuegos de Facebook.

La compañía sigue apostando así también a su propio desarrollo de lenter VR (Oculus Rift fue adquirida por Facebook en 2014): este año lanzará Oculus Go, un casco que no necesita estar conectado a la PC o el teléfono, y que costará 199 dólares. La calidad gráfica será comparable a la que se consigue hoy con la plataforma Gear VR de Samsung, que usa los teléfonos de la gama Galaxy del fabricante surcoreano “Desde el día uno tendrá una enorme variedad de experiencias y contenido”, aseguró Hugo Barra, responsable de la división de realidad virtual en Facebook. La apuesta de Zuckerberg por la realidad virtual es ambiciosa: invirtió más de 3.000 millones de dólares en la adquisición de Oculus, y es probable que tarde muchos años en popularizar la tecnología. Sin embargo, Zuckerberg cree que a la larga la realidad virtual será una tecnología popular, y ya ha empezado a impulsar su lado más social con Spaces, herramienta de chat virtual en la que los usuarios pueden intercambiar fotografías y vídeos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios