Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 31-01-2018 18:44

El acoso sexual llegó a National Geographic

Un subeditor fotográfico fue denunciado por varias mujeres que alegaron haber sufrido abuso durante años. La respuesta de la sociedad no tardó en llegar.

En noviembre, varias mujeres presionaron al departamento de recursos humanos de la centenaria revista para que investiguen a Patrick Witty, pero una investigación interna ya estaba en curso desde hacía un mes. En diciembre el subeditor de fotografía dejó abruptamente de trabajar en National Geographic, sin que se ofrezcan explicaciones públicas sobre los motivos detrás de la decisión, la única declaración fue: “ Witty ya no es empleado de la compañía”.

Pese a que las mujeres representan la mayoría de los estudiantes de fotografía, la industria sigue siendo manejada por hombres. Según la encuesta anual del World Press Photo, las mujeres sólo produjeron el 15% del material enviado en los últimos cinco años. Fueron justamente las estudiantes y jóvenes free lancers las que sufrieron los acosos de Patrick Witty. Según la declaración de una ellas: “Él me dijo que amaba ser mentor de jóvenes fotógrafas femeninas y respondí: ‘¿Por qué no contratan más?’, luego enfureció y me gritó: ‘Nunca vas a trabajar para la revista Times’”.

Muchas de las entrevistadas que prestaron su testimonio creían que una buena relación con el fotógrafo editor de National Geographic mejoraría su carrera en el fotoperiodismo, pero sucedió todo lo contrario. Todas comentaron que al rechazar sus avances, el propio Witty las amenazó con represalias laborales. El fotoperiodismo tiene una cultura profesional que busca romper con la inequidad social, poniendo en foco las injusticias sociales, pero poco se habló de la histórica disparidad de género que existe tras la lente y el acoso que sufren las mujeres que intentan hacerse un lugar en la industria. Tal vez este sea el momento en que la situación comience a cambiar.

En los últimos días y luego de la publicación de esta situación, Witty puso su cuenta de Instagram en privado.

por Mario De Fina

Galería de imágenes

Comentarios