Friday 29 de March, 2024

TECNOLOGíA | 15-02-2018 17:02

Nuevo ecosistema de movilidad: Prototipo e-Palette

Con este concepto en la movilidad autónoma, Toyota busca mayor funcionalidad, productividad y eficiencia.

En el marco del Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES) 2018, el presidente Toyota Motor Corporation (TMC), Akio Toyoda, anunció una alianza empresarial para un nuevo servicio de movilidad, se trata del prototipo e-Palette, diseñado para satisfacer las demandas de transporte multimodal y las aplicaciones comerciales del futuro.

En alianza con Amazon, DiDi, Mazda, Pizza Hut y Uber, el e-Palette aprovechará la plataforma de servicios de movilidad global de Toyota para desarrollar un vehículo avanzado y servicios de movilidad asociados para aplicaciones comerciales.

El prototipo e-Palette será un vehículo eléctrico con batería, totalmente autónomo, con una interfaz de control abierta que permitirá a las empresas asociadas instalar su propio sistema de conducción automatizada.

Presentada en el (CES) 2018, la nueva Alianza e-Palette aprovechará la Plataforma de Servicios de Movilidad –Mobility Services Platform (MSPF)– de Toyota para desarrollar una serie de servicios conectados de movilidad y un vehículo flexible y funcional. La nueva alianza dará lugar a un amplio ecosistema de apoyo físico y de software diseñado para ayudar a una gran variedad de empresas a aprovechar las tecnologías de movilidad avanzadas con el objetivo de prestar un mejor servicio a sus clientes. Para el lanzamiento, los socios de Toyota son Amazon, DiDi, Mazda, Pizza Hut y Uber, que colaborarán con la planificación del vehículo, los conceptos de aplicación y las actividades de verificación del mismo.

“El sector automotriz se encuentra sin duda en su período de cambio más drástico, ya que tecnologías como la electrificación, los servicios conectados y la conducción automatizada están experimentando avances considerables. Toyota mantiene su compromiso de crear vehículos cada vez mejores. Y lo que no es menos importante, estamos desarrollando soluciones de movilidad para ayudar a todo el mundo a disfrutar de la vida. Ponemos nuestro grano de arena para crear una sociedad cada vez mejor para los 100 próximos años y más allá. Este anuncio supone un gran paso adelante en nuestra evolución hacia la movilidad sostenible y demuestra nuestra constante expansión más allá de los vehículos tradicionales hacia la creación de nuevos valores, incluidos servicios para los clientes”, explicó Akio Toyoda.

A corto plazo, la alianza se centrará en el desarrollo del nuevo prototipo e-Palette, también presentado en el CES 2018. Este prototipo refleja una de las visiones de Toyota respecto de las aplicaciones de la Movilidad Automatizada como Servicio –Automated Mobility as a Service (Autono-MaaS)–. Se trata de un vehículo eléctrico con batería –Battery Electric Vehicle (BEV)– de nueva generación, totalmente automatizado, diseñado para ser personalizable para una gran variedad de empresas.

Además de ofrecer asistencia para los servicios prestados a través de la MSPF, Toyota ha desarrollado la interfaz de control abierta del prototipo e-Palette y una serie de herramientas informáticas para que las empresas asociadas puedan instalar su propio sistema de conducción automatizada y su tecnología de gestión del vehículo. Al instalar el sistema de conducción automatizada de una empresa asociada, la tecnología “Guardián” de Toyota actúa como red de seguridad para garantizar un funcionamiento adecuado.

Toyota tiene previsto llevar a cabo pruebas de viabilidad del prototipo e-Palette en varias regiones, incluido Estados Unidos, desde principios de la próxima década. También espera contribuir al éxito de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 ofreciendo soluciones de movilidad como el e-Palette y otras propuestas innovadoras en el ámbito de la movilidad.

por Alberto Musella

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios