Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 16-02-2018 16:38

Conocé a las 19 jóvenes que buscan ser la ‘Reina del Sol’

La Fiesta Nacional del Sol cumple 46 años en la provincia de San Juan. A dos semanas de la gran contienda, las finalistas recorren lugares íconos del Cuyo, como Mina Veladero, a 4.000 metros de altura.

Tienen entre 18 y 26 años y un sueño compartido: ser coronadas como la Reina del Sol, en la Fiesta Nacional homónima, una tradición de la Provincia de San Juan que en esta edición cumple 46 años. Faltan dos semanas para la cumbre y las 19 chicas, que primero fueron elegidas Reina Departamental, buscarán ser la nueva Reina del Sol. Las candidatas se convirtieron en verdaderas embajadoras turísticas y culturales de sus ciudades natales.

En la cuenta regresiva, las jóvenes recorren lugares icónicos de la provincia cuyana. Días atrás, por ejemplo, Minera Andina del Sol abrió las puertas de Veladero para recibirlas. La actividad se desarrolló en el marco del programa Mina Abierta, que impulsa la compañía, patrocinante de la Fiesta, con el objetivo de “acercar el yacimiento a la comunidad” y de mostrarle a los sanjuaninos cómo se trabaja y se vive a más de 4000 metros de altura, según explican a Perfil.

Brisa Pérez, de 18 años, representa al departamento de Angazo, es madre de Lorenzo, está en el último año del secundario y así se define: “Soy una luchadora de la vida. Mi hijo me ayuda a ser mejor persona y a salir adelante”. Desde San Juan Capital llega Jocelyn Mauro, de 19 años, profesora de Ciclo Básico de Inglés, además de modelo y promotora en eventos. Por su parte, a Jáchal la representa Pilar Ahumada, de 26 años, la ‘mayor’ del certamen, quien sabe venderse: “Soy una mujer valiente, segura, altruista y luchadora”.

“Con sencillez y humildad podemos llegar muy lejos, nunca debemos olvidar de dónde venimos”, dice Agostina Manrique, la reina departamental de Iglesia, de 20 años y profesora de educación física. Los valores y tradiciones son una parte esencial de la Fiesta del Sol, que todos los años destaca a un personaje o tema peculiar de la región.

Para esta edición, que se realizará entre el 20 y el 24 de febrero, se rendirá homenaje a la mítica figura de Deolinda Correa (Difunta Correa), ícono popular y símbolo de la protección maternal, con el objetivo de reivindicar su valor identitario en la cultura local y potenciar su desarrollo turístico de proyección internacional.

Travesía en la montaña

La minería es una de las principales actividades económicas de San Juan y Veladero representa aproximadamente el 25% del producto bruto provincial y es su principal empleadora privada. De manera que la visita de las candidatas, que son potenciales embajadoras de la provincia a nivel nacional, tuvo como propósito aumentar su nivel de conocimiento en relación a la actividad minera en general y sobre la operación de Veladero, en particular, explican desde la empresa.

Durante el viaje -coordinado entre Minera Andina del Sol y la Comisión de Reinas del Ministerio de Turismo-  las jóvenes pudieron vivenciar las dimensiones de instalaciones como el hotel y el campamento donde viven más de 4.000 personas, el taller de camiones donde se realiza el mantenimiento de los equipos pesados, el sector de mina activa o el generador eólico con el Récord Guinnes por estar instalado a mayor altura en el mundo.

La experiencia de apreciar en un frente de trabajo el tamaño y el movimiento de camiones fuera de ruta manejados por mujeres mineras sanjuaninas fue tal vez lo más impactante para ellas. Las candidatas aprovecharon para dialogar con las operadoras y reflexionar juntas sobre el rol creciente de las mujeres en la minería, y varias de ellas manifestaron interés en trabajar algún día en Veladero o en la industria minera. También posaron en los camiones y se dejaron fotografiar por la prensa.

En esta Nota

Comentarios