Friday 29 de March, 2024

TECNOLOGíA | 26-02-2018 15:58

Cinco cambios que concreta Facebook en 2018

El bombardeo publicitario, el auge de las noticias falsas, las transmisiones en video y los deportes son las prioridades de la red social para recapturar a los usuarios.

Facebook dejó del ser cool. Otras redes sociales como Instagram -de la que el grupo es dueño-, le restan influencia. Así lo confirmó el propio Mark Zuckerberg -CEO de Facebook- en los festejos por la década ganada de la empresa fundada en 2007.

En conferencia ante accionistas y prensa, el alma mater de la red social número uno reconoció los problemas que aquejan a la plataforma, y anunció un mix de cambios y vuelta a las bases.

La participación de Facebook en el Russiagate y la elección presidencial estadounidense de 2016, y su rol como vehiculizador de fake news (noticias falsas), tema por el que la empresa enfrenta juicios en Europa, son la causa de los primeros cambios del 2018 en Facebook y se ven en  el “News Feed”.

Facebook le dará prioridad a las noticias de fuentes “confiables”, y le dará una herremienta de votación a los usuarios para que valoren los contenidos.   Zuckerberg dijo que esto ayudará a la compañía a determinar cuáles fuentes disfrutan de la confianza de los usuarios y cuáles no.

“La meta no es penalizar a alguna organización de noticias (Ndr: la compañía no va a compartir los puntos que recibe cada medio), sino mostrarle al público más de sus fuentes favoritas además de fuentes confiables”, marca el CEO de Facebook.

“Comenzamos haciendo estos cambios el año pasado, pero tomará meses para que este nuevo enfoque se vea reflejado en todos nuestros productos”, contó Zuckerberg .

El segundo punto de quiebre son los video. El antídoto de la compañía para contrarrestar la tendencia es potenciar el famoso Facebook Live con el lanzamiento de una función: Watch Party. Todavía en etapa de prueba, el desarrollo permite compartir videos con un grupo de amigos espécífico, en vivo o pregrabado.

Fidji Simo, vicepresidente de producto de Facebook, dice que la herramienta está diseñada para crear las mismas interacciones que producen los videos en vivo, pero esta vez, dentro de un grupo. “La experiencia de ver Watch Party es especial debido a la gente con la que estás mirando”, explica Simo.

El último gran cambio del 2018 en la plataforma será el destaque que tendrán los deportes.  A tal fin, Facebook ha contratado la semana pasada a Peter Hutton, presidente ejecutivo de Eurosport (llevó a la señal a 52 mercados y es responsable del crecimiento del área deportiva de Fox fuera de América).

Facebook ya ha obtenido los derechos parciales de la Champions League y partidos semanales de la Major League Baseball. El año pasado se asoció con Univisión para transmitir partidos en vivo la Liga MX. Y por estos días lucha con Amazon para quedarse con los partidos de la NFL (también se anota Twitter en la pelea).

Donde avanza también, anticipándose al interés de Google, es en el rubro de los e-sports: Facebook será el hogar exclusivo de dos grandes torneos como “Counter-Strike: Global Offensive” y “Dota 2”, que podrán seguirse en vivo y también por realidad virtual.

Facebook anunció transmitirá 5.000 horas de contenido anual. Y las competencias también estarán disponibles para las gafas VR: serán en resolución 1,080p y en 60 fotogramas por segundo.

La compañía sigue apostando así también a su propio desarrollo de lenter VR (Oculus Rift fue adquirida por Facebook en 2014). La calidad gráfica será comparable a la que se consigue hoy con la plataforma Gear VR de Samsung, que usa los teléfonos de la gama Galaxy del fabricante surcoreano.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios