Tuesday 19 de March, 2024

SOCIEDAD | 26-02-2018 00:01

Radiografía del aborto: los números en la Argentina y en el mundo

El debate se encuentra abierto. ¿Cuántos abortos se producen en el país por año? La legislación en otras partes del mundo. Infografía.

La multitudinaria marcha del 19 de febrero en el Congreso, por el debate de una ley por la interrupción voluntaria del embarazo, dejó en evidencia no sólo el interés de una gran parte de grupos sociales, políticos y mujeres al respecto, sino  también las cifras de un drama presente en la Argentina y en el mundo. Números que a la vez, no resultan exactos por tratarse de una práctica hasta el día de hoy, ilegal en varios países.

Gracias a las estadísticas que publicó el Ministerio de Salud de la Nación en el 2009, se estima que por año se dan 370 a 522 mil abortos. En cuanto a la tasa de mortalidad, en el 2016 se registraron 43 muertes maternas por aborto, aunque no están discriminados de esta cifra aquellos que ocurrieron de manera espontánea. El rango de edad más afectado es el de las mujeres entre 20 a 24 años, con un 28%.

En cuanto a la legislación actual, que según el código penal habilita el aborto en los casos en los que la vida o la salud de la mujer se encuentre en riesgo o cuando el embarazo se haya dado por violación, existen solo 8 provincias que disponen de un protocolo que reglamente su acceso.

¿Cómo es la legislación en otras partes del mundo?

Por otra parte, en Argentina,  hasta el 2017 el proyecto de ley para la interrupción involuntaria del embarazo, se presentó en siete oportunidades y nunca llegó al recinto. Ni siquiera se trató en las comisiones a las que fue girado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios