Thursday 28 de March, 2024

TECNOLOGíA | 28-02-2018 15:02

Cinco tecnologías que darán que hablar en 2018

Las ferias de enero y febrero, y algunos lanzamientos, preanuncian los grandes temas techies del año que arranca en marzo con todo.

Pantallas. Aunque los dispositivos móviles ganan espacio en el hogar, los televisores son un nicho que no cede. Y en el año del Mundial, más aun son un must. Donde celulares y tablets ganan por portabilidad y conectividad, las teles se imponen por tamaño mientras mejoran lo segundo. LG, Sony, Samsung y hasta Haier dieron de qué hablar durante la CES (Consumer Electronics Show en Las Vegas) en ese sentido. Samsung presentó “The Wall”, una tele de 146 pulgadas que se llama como el disco de Pink Floyd o el programa de Marley en TV, y que convierte una habitación en una sala de cine. LG mostró el primer panel OLED enrollable: como un poster que e puede llevar a cualquier lado.

Virtual. Las aplicaciones VR y los cascos ya están en el temario del año hace varias temporadas. Pero en 2018 marcan una apertura mucho más alla de los videojuegos. Durante la CES se vio una modalidad de gimnasio VR para entrenar desde el living. Y una propuesta de estadio en realidad aumentada de Panasonic, que permite ver información de jugadas, jugadores y estadísticas.

Autos. Los autos inteligentes pasaron de ocupar el 10% de la superficie de la CES en 2017 al 23% en 2018 (según datos de la organización). Google que consiguió con Android conquistar la industria de los celulares donde tiene más del 85% de la cuota mundial, quiere repetir la hazaña con los asistente para autos. En el medio, desde Uber a Mercedes Benz, pasando por Toyota y Hyundai presentaron sus desarrollos. Uber se asoció con Beli Helicopter para un Taxi Aéreo. Intel mostró algo parecido. Hyundai presentó un vehículo impulsado por hidrógeno, y Panasonic fue estrella con una van que se convierte en un ambiente mientras se maneja sola, por ejemplo, de casa al trabajo.

5G. Muchos todavía están en Argentina con teléfonos 3G, y los que tienen 4G penan por la velocidad. Pero el mundo avanza y va por el 5G. El salto de calidad en la transmisión de datos estará disponible en Estados Unidos hacia fin de año. soporta “streaming” de video en 4K y juegos de Realidad Virtual, algo que algunas compañías locales ya ofrecen pero fallan a la hora de llevar a la práctica.

Hablado. Apple fue pionera con Siri en el reconocimiento de voz. Pero hoy le cuesta avanzar. La guerra tecnológica de la feria fue entre el “hey google!”de Google, y su competencia: Alexa de Amazon. Ambos fabricantes quieren que hablemos con los aparatos, que les preguntemos qué debemos ponernos por la mañana o cuál será el pronóstico del tiempo. El problema es que mientras Google ya funciona en español. Alexa, el nombre de la asistente de Amazon, no. Y si en 2017 la gran novedad fue Alexa, en 2018 Google la opacó con Google Assistant.

Cosas. A medio camino entre la medición del estado físico y la gamificación para mantener activos a los usuarios, los wearables se popularizan. La pata ropa y accesorias del internet de las cosas tiene aun al Apple Watch como lider en un segmento que mezcla lujo y utilidad. Pero también están Fitbit y Polar, y hasta Xiaomi y Huawei tienen su propuesta, con el aspecto social mucho más limitado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios