Cine, Showbiz / 4 de marzo de 2018

Foco femenino al cine local

El 2018 trae media docena de apuestas fuertes con actrices al frente del elenco.

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Esta semana será la ceremonia de los premios Oscar, y como en los Globos de Oro seguramente, se volverá a hablar del espacio que las mujeres (actrices, directoras, productoras y guionistas) tienen en Hollywood, la meca del cine, más allá de los escándalos de abuso que funcionaron como disparador del debate sobre la necesidad de un cambio de reglas. A pesar del consenso en condenar a grandes referentes que abusaron de su poder -tal el caso de Harvey Weinstein-, la industria retrocedió en Estados Unidos en 2017 en el espacio que le otorgó a las mujeres: los protagónicos descendieron 5 puntos, de 29 a 24% (según un estudio del Centro para el Estudio de las Mujeres en Televisión y Cine).

Afortunadamente, en Argentina se vive un fenómeno inverso. Las mujeres ganan en espacios en el cine, y dejan de ser partenaires para convertirse en esclusivas protagonistas de films que además cuentan con guionistas y directoras mujeres.

Oreiro. “Gilda, no me arrepiento de este amor”, biopic sobre la cantante bailantera dirigida por Lorena Muñoz, y coescrita por Muñoz y Tamara Viñes, fue la segunda película argentina más vista del 2016 con 1.023.765 espectadores (más 143.829 en Uruguay), y marcó el salto de Natalia Oreiro como actriz, poniéndola a la par en la capacidad de conquistar audiencias, de popes marculinos como Adrián Suar, Guillermo Francella y Ricardo Darín.

Con la vara alta, regresa en 2018 con con una comedia salvaje, reversión de un éxito chileno. “Re Loca”, en la que comparte elenco con Diego Torres, Fernán Miras, Gimena Accardi, Pilar Gamboa, Hugo Arana, el standupero Radagast y Martin Garabal, entre otros, es la opera prima de Martino Zaidelis (ganador del Martin Fierro por “El Hombre de Tu Vida”) y la adaptación de “No estoy loca”, que rompió récords de taquilla en Chile con 501 mil espectadores, y además tiene revivals en México (“Una mujer sin filtro” alcanzó los dos millones de tickets) y España (debutó este fin de semana).

“Lo que más me impresiona es como estas películas funcionan en otros países con culturas tan distintas a la latina. También, se están trabajando remakes en Turquía, Corea y Francia. Creo que tal como nosotros estamos acostumbrados a consumir cultura que no es la propia, es maravilloso poder llegar a otros países con una historia universal, pero creada en Chile”, comenta el director Nicolás López, autor de la versión original.

En el film que rueda actualmente, y que estrenará el 5 de julio, la actriz de “Entre caníbales” y “Sos mi vida” interpreta a Pilar, una mujer que se rebela contra todas las cosas que la molestan, desde los taxistas, pasando por los vecinos, jefes dictatoriales, familiares egoístas, suegras, ex parejas, y maridos vagos.

Lopilato. Luisana venía de películas adolescentes como “Erreway” y “Papá por un día” cuando dio el salto en 2014 con “Las insoladas” junto a Carla Peterson y Violeta Urtizberea, como parte de un grupo de mujeres que sueñan con unas vacaciones en el Caribe mientras se achicharran bajo el sol en una terraza en pleno centro de la ciudad. Le película de Gustavo Taretto convocó a 103.595 espectadores y fue la novena película argentina más vista de ese año. Y potenció la carrera de Lopilato como lo hizo también su matrimonio con el cantante canadiense Michael Bublé.

El año pasado llegó un coprotagónico importante, compartiendo pantalla con Guillermo Francella en “Los que aman odian” (adaptación de la novela policial de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares), que reunió 343.422 espectadores, y fue la sexta película argentina más vista del 2017 y el tercer mejor rendimiento de la última década para una película de época (detrás de “Atraco!”, también con Francella, y “La señal” con Ricardo Darín). Y marcó un salto concretamente para Luisana que ahora se pone al frente de “Perdida”, donde será una policía que investiga la trata de personas.

El film que se grabó en San Martín de Los Andes está basado en Cornelia, la novela policial de la periodista Florencia Etcheves, y cuenta con la dirección de Alejandro Montiel, y las actuaciones de Amaia Salamanca, Julián Serrano y Oriana Sabatini.

Torres. La carismática protagonista de “Simona” (producida por Pol-ka para la pantalla de El Trece), es además cantante (con proyecto musical solista para 2019). Ángela Torres debutó como actriz a los 13 años como la hija de Oscar Martínez en la serie “Condicionados” (2012), y ese año fue nominada como revelación por su trabajo en teatro con “Irreal”. Fan de la comedia musical, actuó en “La novia rebelde”, “Peter Pan, todos podemos volar” y “Esperanza mía”, y en cine interpretando a Gilda en su infancia. Ganadora de “Tu cara me suena” (Telefe), la nieta de Lolita Torres, hija de Gloria Carrá y sobrina de Diego Torres, también formó parte en 2017 del elenco de “Los padecientes” (401.741 espectadores).

Y ahora, en un momento claro de despegue en su carrera como actriz, estelariza en “Un viaje a la Luna”, la ópera prima de Joaquín Cambre (de larga experiencia en la dirección de videoclips), donde es el objeto de deseo de Tomás (Ángelo Mutti Spinetta), un adelescente de 14 años que vive con una madre sobreprotectora (Leticia Bredice) y un padre mayormente ausente (Germán Palacios). Con referencias a “Amélie” y “Trainspotting”, “Stranger Things” y “On my block”, el film sobre el despertar sexual reivindica con sensibilidad cierta torpeza e inocencia de la preadolescencia, en vísperas del ingreso al mucho más sórdido mundo adulto.

“Es la primera vez que disfruté mucho un personaje en cine. Se llama Iris y tiene sus cositas especiales: a su manera se enamora del personaje de Ángelo, aunque no lo reconoce y es un amor que se da dentro de un film súper fantasioso. Cuando la rodamos tenía 17 años, pero mi rol era de 20, entonces, fue como crear una criatura con energía de mujer, muy distinta de mí, y resultó interesante”, explica Ángela Torres. “Me pidieron que este año esté enfocada en la tira, y lo merece. En 2019 tengo ganas de dedicarme a la música y al cine”, cierra la protagonista de Simona.

Ausente. El cine local extrañará a Eugenia “La China” Suárez, que tuvo hits en años consecutivos (dos películas por encima de los 700.000 espectadores), y decidió tomarse el 2018 para dedicarse a la maternidad.

Sin embargo, otras apuestas se suman para el segmento femenino, como “El padre de mis hijos”, que se estrenará el 22 de febrero, con las actuaciones de Mora Recalde (hermana de Mariano), Horacio Fontova, Romina Ricci, y Margarita Páez (hija de Fito y Ricci).

Dirigida por Martín Desalvo (esposo de Recalde), realizador de “El día trajo la oscuridad” y “Las mantenidas sin sueños”, va sobre la historia de una mujer de “treinta y muchos” a la que su novio dejó sin motivo aparente y tendrá que volver a la casa de sus padres.

 

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