Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 30-03-2018 01:46

El día que el Papa Francisco multiplicó las empanadas

Un libro de recetas revela el "milagro" culinario de Jorge Bergoglio, sus gustos en la cocina y mejores platos. Habla el autor.

Una nueva faceta del Papa aparece en las páginas de "En la mesa con Francisco", el primer libro que cuenta su biografía a través de la comida y revela una anécdota ocurrida en Buenos Aires, a la que el autor, Roberto Alborghetti, tituló "Cuando Bergoglio multiplicó las empanadas".

El "milagro" ocurrió "al final de una de las conferencias promovidas por la arquidiócesis, como una manera de alimentar a un grupo de periodistas y fotógrafos que habían llegado tarde a la sala por motivos de trabajo, y no habían podido comer algo al final de la conferencia", explica Alborghetti a NOTICIAS desde Italia, de donde es oriundo. La anécdota cuenta que Bergoglio "comenzó a recoger empanadas de los platos de los invitados para alimentar" al grupo y fue recordado como "un gesto muy lindo" por los comensales.

A través de 10 capítulos y 36 recetas, el libro repasa la fuerte relación del Papa con la comida, desde su vida y su mensaje religioso. El recoriddo empieza con los orígenes de la familia Bergoglio, en las las colinas del Bajo Piamonte; sigue con las recetas aprendidas por Jorge de su abuela y sus padres, Mario y Regina; y cuenta sus estudios en Química de los alimentos. También da cuenta de la crisis argentina de 2001; los almuerzos populares convocados por Francisco en el Vaticano y su preocupación por la distribución mundial de los alimentos.

NOTICIAS: ¿Qué descubrió del Papa en la cocina?

Roberto Alborghetti: Su sobriedad y su esencialidad. Y también el vínculo con la cultura y la historia de su familia de origen piamontés. Finalmente, su habilidad para recrear los alimentos de la tradición argentina.

NOTICIAS: Usted escribió otros libros sobre Bergoglio y lo conoce. ¿Por qué cree que no visita Argentina?

Alborghetti: Pienso que pudo sentir una emoción demasiado fuerte como para hacerle renunciar, por ahora, a visitar su Argentina. Sin embargo, él siempre está en contacto constante con su gente. Él nunca ha olvidado su nación. Pero la última palabra no está dicha. Puede haber algunas sorpresas. Él es el Papa de las sorpresas.

NOTICIAS: ¿Con qué comida habría que recibirlo?

Alborghetti: Bueno, yo sugeriría un buen risotto alla piemontese y las empanadas clásicas. Sin olvidar ofrecerle la bombilla para un buen mate.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios