Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 05-04-2018 14:50

Martín Kweller: “Nunca permitiría una situación de acoso”

Es el principal accionista de la productora Kuarzo, el canal KZO y Radio con vos. Por qué no quiere producir noticias ni espectáculos.

Básicamente, no soy buen deportista”, dice Martín Kweller. Nadie lo había sospechado pero es su explicación ante tanta compulsión al trabajo y el deseo de que nada se le escape. Ni las reuniones de consorcio del edificio donde vive ni cada segundo de la televisión con la respectiva planilla de rating conocen su ausencia: en el baño de la oficina, también, hay una pantalla. En las pausas, la reposera que mira al jardín permite que, entre verdes y pajaritos, fluyan ocurrencias creativas que son protegidas del olvido en las notas del teléfono.

“¿Ves? Tengo una lista de programas posibles –dice mientras el dedito corre sobre el smartphone– y otro archivo, ´Ideas para la gente´, cosas que le comento a políticos y funcionarios. Por ejemplo: puentes con jardines que unan calles como el High Line en Manhattan pero de una vereda a otra”, cuenta este hombre alto, grandote y cara de chico con regalo nuevo, que sabe cómo aprovechar cinco minutos hasta cuando hace bicicleta a la mañana. Es el presidente y principal accionista de Kuarzo Entertainment Argentina, empresa que en 2016 tomó el lugar de Endemol Argentina. Asociado al grupo holandés creador de “Gran hermano” desde 2000, Kweller rearmó las fichas para quedar al frente de su productora de contenidos. Los programas que produce son “La tribuna de Guido”, “Nosotros a la mañana”, “Cortá por Lozano”, “PH: podemos hablar” y “Mejor de noche”, entre otros. En 2017 inauguró el canal de cable KZO y en 2015, una FM, Radio con vos.

Noticias: ¿Se metió en un gran problema o está mejor?

Martín Kweller: Parecía que me metía en un lío, pero estoy feliz. Mi relación con Endemol está muy bien, hicimos juntos “The wall” (Telefe). Fue una decisión estratégica la de Endemol. Se quedaron en los principales países del mundo y no nos incluyeron. Tampoco a India, Sudáfrica y otros que no eran importantes a nivel números. Después de 16 años con ellos, me dolió. Continué con tres accionistas minoritarios, mis amigos Guido (Kaczka), Eduardo (Cohen) y Gerardo (Waisburg).

Noticias: ¿Por qué Kuarzo?

Kweller: Buscaba el nombre de una piedra dura, fuerte, que bancara las inclemencias del mercado, que empezara con K como mi apellido y se entendiera en inglés y en castellano.

Noticias: Los pronósticos no son favorables para la TV abierta. ¿Por qué continúa apostando?

Kweller: La manera de ver contenidos audiovisuales cambió: pantallitas en aviones, en el auto, en ascensores, en celulares. La TV abierta continúa con los que nacieron con ella. Los de cuarenta y pico en adelante prenden la tele cuando llegan a su casa, no importa si cable, streaming o abierta. Si ves mucha serie, te perdés la realidad y eso te lo da la tele. Hay que seducir a las nuevas generaciones con contenidos. Mis hijos tienen 21, 18 y, la nena, 15. Los consulto, veo con qué se enganchan, hay cosas que ven por YouTube. Que los vean en cualquier soporte, pero el contenido debe ser atractivo.

Noticias: ¿Por qué no intentó con ciclos de noticias?

Kweller: Lo mío es el entretenimiento. No quería la responsabilidad y las complicaciones de las noticias. Por supuesto que en el entrenamiento también se comunican noticias.

Noticias: Otra de sus características es la de repartir los huevos en muchas canastas.

Kweller: Sí, programas en todos los canales. Y cuidar a los artistas, el cliente siempre tiene la razón.

Noticias: ¿Pasó la moda de los realities?

Kweller: No. Con “Despedida de soltero” no nos fue mal. Y “Gran hermano” vuelve en cualquier momento.

Noticias: ¿Qué conductor de GH le gustó más?

Kweller: Hoy Jorge Rial es Gran Hermano y claramente no me imagino GH sin Jorge. Es bárbaro su laburo junto con el de Pamela David en los debates en las últimas dos versiones: son el dream team de GH en este momento, sin dudas.

Noticias: En “Involucrados”, Iúdica no reaccionó al lamentable comentario de Cacho Castaña sobre la violación. ¿Qué le pareció?

Kweller: Ambos pidieron disculpas y reconocieron su error. Estamos aprendiendo, las épocas cambiaron, lo que era chiste ya no lo es. Pero lo reconocieron y se retractaron. Por otro lado, es probable que en el vivo, Mariano no haya reaccionado por temor a que el entrevistado se fuera o enojara. De buenas maneras, hay que responder y marcar límites, como hizo Guido (Záffora, el panelista).

Noticias: ¿Qué opina de las denuncias por acoso en el medio?

Kweller: Un desastre. La seriedad es primordial. El acoso es un desastre. Mezclar las relaciones personales con las profesionales está pésimo. Y de un lado como del otro. Porque también pasa al revés, gente que viene por trabajo y supone otras cosas. Y desde el otro lado, ni hablar. Está bien que los anunciantes abandonen a esas personas. Que cada uno aprenda dónde está bien divertirse y dónde trabajar. Nunca permitiría una situación de acoso en mi empresa.

Noticias: En la radio, en la TV, ¿a algún tema le dice que no?

Kweller: La radio es independiente y los conductores (Ernesto Tenembaum, Reynaldo Sietecase, María O' Donnell, Elizabeth Vernaci) se autorregulan, tienen una ética propia, no regulo ni digo nada. No soy el paladín del bien ni del mal, pero trato de que la gente que trabaja conmigo esté del lado donde tiene que estar. Por eso prefiero no meterme con las noticias, estás al límite muchas veces, pisás el palito y te mandás una macana. Es un estresazo enorme. También le escapo al programa de espectáculos, aunque haya espectáculos en todos mis programas, porque te llaman a cada rato por cada mal entendido. Cuando no estoy de acuerdo con lo que dicen, jamás se los digo en el día. Pero sí en charla de café, cuento cómo lo veo yo. Eso no es bajar línea sino un “podemos hablar”, como el programa de Andy. No me meto cuando los platitos giran solos y bien. Solo si hay algún problema

Noticias: También integra la Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión (CAPIT). ¿Fue un buen año 2017?

Kweller: Tuvimos un buen año pero hay mucho por hacer, estamos al límite. Produzco mucho para sostener todo, para que todos trabajen y la pasen bien. Hago mucho por esa razón. Está jodido. Endemol se quería ir y buscamos la forma de continuar. Hay que aprovechar a la gente que tenemos y estar codo a codo con el sindicato. No es verdad que trabajar poco y llevarse el sueldo igual haga bien. A la gente le gusta trabajar, la gente que trabaja en tele es apasionada, no es como un empleado de banco; se entusiasma, se motiva.

Noticias: ¿Va a producir ficción?

Kweller: Me gusta mucho hacer ficción. Empezamos a grabar un programa de unitarios, “Rizoma Suites”, de Marcelo Camaño y Marisa Quiroga, con Jorge Marrale, Virginia Innocenti, Ludovico Di Santo, Luis Machín y faltan confirmar nombres.

Noticias: Trabaja con sus dos hermanos, Cyntia y Hernán. ¿Es lo mejor?

Kweller: Por supuesto. También están mis hijos, mis sobrinos. Trabajar en familia es lo mejor, qué más confianza que estar con ellos.

Noticias: ¿Cuándo era chico quería ser productor?

Kweller: Soy contador. Me recibí a los 22. Pero había empezado a hacer radio con unos amigos y me di cuenta de que eso era lo mío.

Noticias: ¿Fantaseó con conducir?

Kweller: Sí. Pero soy mejor productor que conductor. Me tendría que ver para algo específico.

Noticias: ¿Qué le falta a nuestra televisión?

Kweller: En relación precio-calidad, somos la mejor tele del mundo. Al haber trabajado en una empresa multinacional, conozco los presupuestos que se manejan afuera. Quisiera tener más presupuesto, más publicidad para tener más producciones y de más calidad. Es interesante que sepan esto los anunciantes que están tan contentos en la web. Pueden llegar a la misma cantidad de gente y, de paso, apuestan a una producción argentina. A partir de ahí, hay un derrame a los otros sectores, nadie se guarda nada, la televisión es un círculo muy virtuoso.

Noticias: ¿Qué opina de los subsidios y concursos planificados por el estado para promover y apoyar las industrias culturales?

Kweller: Me parecen bien, siempre que sean transparentes. Tiene que haber más porque si no las ideas quedan guardadas. Durante la otra gestión se produjo en cantidad y mucho se hizo con amigos, lo que no estuvo nada bien. Los productores tradicionales casi no ganamos esos concursos. Con un jurado transparente, sin duda, el Estado debe apoyar la producción y la cultura. Fuimos el quinto país exportador de formatos y debemos volver a serlo.

Leni González

@LenideEscalada

Fotos: Juan Ferrari

por Leni González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios