Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 12-04-2018 13:52

Marina Abiuso: “Hay que tratar de no ser viejo”

Siempre supo que lo suyo es el periodismo, pero nunca se imaginó en televisión. Psicoanálisis, perfil nerd y reivindicación del Ni una menos.

Lo dice ella, que luce como una pin up a la enésima, casi como una chica escapada de una historieta de los ´50, con esos vestidos ceñidos, ese largo Chanel y esos anteojos gatubelinos que no se saca nunca y que se han vuelto su marca de identidad tanto en “Telenoche” como en TN (donde participa en “Metadata”) y toda vez que la cámara la enfoque y se quede como se queda: mirándola fijo.

Lo dice ella: “No hay que ser viejo”. Y lo dice hoy acá, en El Gato Negro (uno de los cafés más antiguos de Buenos Aires) adonde hasta los camareros la han reconocido y en cuanto pueden se acercan a preguntarme si es “la chica de la tele”. Irónicamente ella, que es un canto a lo retro, a poco de comenzar la charla dice que lo importante es eso: no ser viejo. No quedarse en el atrás ni en el antes, acodados en la barra del tiempo mirando (y criticando) el hacer de los más jóvenes. Será que comenzó a trabajar hace quince años y que hoy (tanto en tele como en radio, donde también está: conduce la segunda mañana de Radio Ciudad) la suerte la puso a trabajar con quienes todos odiamos: los famosos millennials, esos chicos y chicas maravillosos mientras hay conexión pero que se infartan al primer corte de luz. A ellos, Marina los defiende. Y cómo. “Creo que lo que pensamos de los millennials es lo mismo que pensaban de nosotros los que nos precedieron, que decían: '¡Eh, pero con computadora escribe cualquiera!'. Creo que es la misma mirada. Hay que tratar de no ser viejo. Trabajo con mucha gente joven y, ¿sabés qué tienen? Menos sensación de límite, de que algo no se puede. Envidio incluso su nivel de despreocupación con respecto a algunas cosas”.

Noticias: Pero usted arrancó en el oficio cuando todo era más complicado…

Marina Abiuso: Si, llegué a trabajar sin celular. No sin Internet pero sí sin celular. Cada vez que tengo una charla con estudiantes de periodismo, les cuento la historia de un personaje al que habíamos buscado por meses. Era la nieta no reconocida de Carlos Saúl Menem. Se venía su mayoría de edad, iba a poder hablar, yo estaba un poco obsesionada y el único dato que tenía era su dirección, porque las fotos eran de cuando ella era chiquita. Entonces hicimos lo que se hacía: nos fuimos a vivir a la puerta de la casa con Silvina, una fotógrafa. Estuvimos tres días sacándoles fotos a todas las chicas de esa edad hasta que apareció una que nos pareció que indubitablemente era. Volvimos, le hablé, resultó que era, después hubo que convencerla de hablar… Al tiempo apareció Facebook y se abrió una cuenta. ¿Entendes? Hoy es una persona a la que le podrías escribir por Facebook, pero nosotros tuvimos que hacer tooodo otro trabajo.

Noticias: ¿Qué hace en la radio?

Abiuso: Estoy en la 1110 hace un montón. Originalmente el programa (“Lo malo de ser bueno”) lo conducía Diego Leuco y yo acompañaba, pero desde hace tres años y medio, estoy en la conducción. Somos un equipo grande. Va de 10 a 12 con móviles, columnistas y todo lo que sea actualidad a full. Hay una sección deportiva y otra gourmet que son atemporales pero tratamos de que todo lo demás sea información caliente. Me gusta la actualidad.

Noticias: ¿No le dio vértigo pasar de acompañante a protagonista?

Abiuso: No. Creo incluso que me pasó lo mismo que con la tele: hay una dosis de no pensarlo demasiado. Por ejemplo, debuté en “Telenoche”. Es el noticiero más visto de la tele y nunca habían tenido una debutante. Nunca habían tenido a alguien que nunca hubiera hecho aire y que arrancara así, al toro. Ahora pienso: qué locura, ¿qué estaba pensando? ¿Cómo no salí corriendo? Sobre todo porque “Telenoche” es… Disney. Tienen una cantidad de cámaras impresionantes y además este estudio nuevo está pensado para circular. Entonces, muchas veces tenés una cámara que literalmente se te viene encima. Y me costó infinitamente mirar a cámara.

Noticias: ¿Y cómo cayó en Telenoche?

Abiuso: ¡No sé!

Noticias: Debe tener alguna hipótesis…

Abiuso: Mirá, venía con ganas de cambiar. En ese momento estaba en NOTICIAS. La pasaba bien pero quería otra cosa. Entonces hice lo que hacemos todos en esa situación: contarles a los amigos que estaba buscando trabajo y alguna persona a la que se lo conté, era gente que trabajaba en el canal.

Noticias: ¿Por qué cree que la llamaron? Porque es atípica para lo que es televisión.

Abiuso: La verdad, no lo sé. Creo que ellos buscaban alguien que no estuviera tan visto y que no viniera de hacer televisión. No sé cómo les salió la apuesta (risas) pero igual fue un proceso muy largo. Entre la primera entrevista y el primer día de aire, imaginate: pasaron seis meses. Además, detrás hay un equipo enorme y mucha gente que hace esto hace años y sabe muy bien lo que hace. Tuve que ir a la fonoaudióloga por casi un año para mejorar la dicción, con eso te digo todo.

Noticias: ¿Este look pin up suyo era previo o lo desarrolló en tele?

Abiuso: (Risas) Más que pin up es un estilo “Mad Men”, o al menos esa era la idea. Es una combinación de cosas pero es mucho más mérito del canal que mío. Igual lo del vestido sí es mío. Yo, en la vida en general y así sea invierno, no uso pantalones. No me gustan. En el canal lo tomaron e hicieron una versión televisiva y glam de eso.

Noticias: ¿Alguna vez se sintió como una tortuga de otro lugar por venir de gráfica, por venir de radio, por ser debutante?

Abiuso: No, no. Sobre todo porque ya una vez que llegás al aire (sobre todo en “Telenoche”), ya sabés lo que va a pasar. Son programas con mucha producción, está todo muy armado. Lo que sí sentí fue que salía de cierta zona de confort. En gráfica trabajaba hacía mucho tiempo, hacía lo mismo hacía mucho tiempo. Y arrancar en tele fue como empezar a ser novata otra vez. Y era difícil, porque tenía treinta y monedas y tenía que bancarme no saber. Iba a las reuniones de producción con un cuadernito y anotaba palabras que no entendía. Me tuvieron mucha paciencia.

Noticias: ¿Y cuál fue la reacción de sus padres al ver a “la nena” en tele?

Abiuso: Mi mamá, nomás. Igual, ¿viste que tus viejos siempre son medio fans? Entonces para ella mis notas siempre eran las mejores y ahora le parece que salgo siempre fantástica. Y como ahora estoy como repartida en diferentes horarios, me pide como la grilla. Me dice: “¿Y hoy a qué hora estás?”, cosas así.

Noticias: Usted trabaja en el Grupo Clarin, que en los últimos años ha sido un jugador clave en el contexto de la famosa grieta. ¿Cómo ha vivido esa tensión?

Abiuso: Me han pasado cosas, me pasaron al aire, fueron públicas y no estuvo bueno. Además, los movileron tienen mucha cancha de calle y yo no. A mí me bañaron en vino, en cerveza, me zamarrearon un poco… Me dolió porque fue gratuito, no tenía sentido y además fue en una de las marchas de Ni una menos, una causa con la que estoy involucrada muy personalmente.

Noticias: ¿Por?

Abiuso: Porque fui parte del primer grupo que trabajó en el tema en 2015. Igual, nunca pensamos que se iba a lograr semejante masividad. Es bueno que la consigna sea más conocida que las personas detrás de la consigna. Que existan grupos de Ni una menos en distintos lugares del país y en el exterior, me parece que ha sido la clave absoluta.

Noticias: ¿No perdió fuerza y se volvió slogan? Porque hemos visto a políticos que no votaron a favor de la ley contra la violencia y después posaban con el cartelito de #Ni unamenos.

Abiuso: Que hay caretaje, hay caretaje. ¡Pero antes no había ni caretaje! Además el cartel después los compromete. El tema está en agenda y que esté en agenda de manera masiva, aun como slogan, obliga a un tratamiento que antes no existía. Y eso es importante. Porque cualquier otra cosa que se cobrara esa cantidad de víctimas al año sería una emergencia absoluta. Yo misma, con el paso del tiempo, me fui volviendo más consciente y más feminista.

Noticias: ¿Va a tener bebés? Y perdón si la pregunta, después de todo esto, suena machista.

Abiuso: Supongo que sí. Pero no lo tengo como tema porque creo que tengo menos años de los que tengo. Soy madrina de muchos niños y tengo mucho sobrino postizo, además. Me encantan los chicos, y en algun momento fue un tema porque cuando te gustan mucho los chicos llega al toque el comentario: “¡Te queda re lindo!”. Y eso es un poco hincha. Pero cuando llega el deseo, el deseo acomoda.

Noticias: ¿Usted es muy psicoanalizada o me parece a mí?

Abiuso: Soy hija de psicoanalistas. Mi papá era psiquiatra y mi mamá, psicóloga. Ahora voy a terapia pero voy menos. No soy una militante del psicoanálisis, pero lo fui. Ahora creo que cada uno encuentra sus espacios. Ahí me sigo sintiendo muy cómoda. No se lo recomendaría a todo el mundo, pero soy re el prototipo. Sí, soy un poquito cliché.

Noticias: Usted se divierte con eso de los clichés…

Abiuso: Es que tengo varios: el de la nerd, el de la psicoanalizada, el de la madre judía…¡Tengo todos!

Noticias: También tiene un humor chueco…

Abiuso: Es de mi papá. Él se murió hace cuatro años. Tuvo Alzheimer, tuvo cáncer y después se murió. Fue un proceso muy largo. Mi papá era médico, era psiquiatra y su conexión conmigo siempre había sido desde lo intelectual. Entonces fue muy difícil el proceso de perderlo. Me ayudó mucho la terapia. Y el humor. Mi papá tenía un sentido del humor tremendo. Recuerdo incluso que una vez, cuando me quejaba en voz alta de cómo pasaba el tiempo y de la edad que tenía, él me tomaba de la mano y me decía: “Tranquilita que ya te vas a olvidar”. Ese era mi papá. ¿Cómo no voy a tener humor negro?

Fernanda Sández

@ Siwisi

por Fernanda Sandez

Galería de imágenes

Comentarios