Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 10-05-2018 18:00

Caso Pérez Volpin: ¿Vínculo entre el perito de la anestesista y el del Cuerpo Forense?

Los abogados de la familia sospechan que la relación entre los profesionales influyó en las conclusiones de la autopsia. La respuesta del defensor de la anestesióloga: “Se trata de una mera relación académica”. Los documentos.

En la Justicia, la investigación sobre la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin continúa sumando capítulos. Esta mañana, Deborah Lichtmann, abogada del estudio de Diego Pirota, presentó un escrito en el que denunció que el perito de parte de la anestesióloga Nélida Inés Puente (imputada en la causa) tiene vínculos con el perito anestesiólogo del Cuerpo Médico Forense. Esta relación, sospecha la querella, podría haber influido en las conclusiones de la autopsia.

Según la denuncia, el doctor Héctor Papagani, anestesiólogo oficial, y el doctor Carlos Salgueiro, perito de parte de Puente, trabajaron y escribieron en conjunto “numerosas publicaciones de medicina, a la vez que comparten entre ellos el dictado de numerosos cursos, ya sea en calidad de oradores y/o profesores”.

Cuando se dio a conocer el informe pericial de la autopsia, el 11 de abril, hubo un dato que a la querella le pareció sospechoso. El punto 4 de las conclusiones de dicho documento decía: “Los hallazgos de la autopsia permiten inferir que las maniobras de reanimación básicas y avanzadas que se realizaron eran las indicadas para el caso”.

Para el abogado de Puente, Eduardo Gerome, esta afirmación significaba que su defendida había actuado de forma correcta. Para la querella, aquella frase podía referirse a las tareas realizadas por los cardiólogos y los socorristas. “No había nada en todo el documento que permitiera concluir en que el accionar de la anestesióloga había sido correcto. Por eso, de inmediato, se impugnó ese punto 4”, dijo a NOTICIAS el abogado Diego Pirota.

Esta semana, la fiscal dispuso medidas para que los médicos del Cuerpo Médico Forense ampliaran el polémico punto 4. Acto seguido, el abogado de Puente presentó un escrito con 27 preguntas dirigidas expresamente a Héctor Papagani. “Eso fue llamativo y al poco tiempo corroboramos la relación con este experto. Todo es, al menos, sospechoso”, agregó Pirota.

La respuesta. Pocas horas después de que la querella presentara el escrito, el abogado Gerome presentó una réplica. Con respecto a la relación entre Salgueiro y Papagni, afirmó que “se trata de una relación común entre profesionales de prestigio, que siempre ha sido pública y que se ha traducido en la asistencia a cursos o presentación de trabajos, todos los cuales datan de hace muchos años, no teniendo ninguna relación personal ni de amistad”.

Gerome, además, aseguró que la calificación que hizo la querella “es poco feliz”.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios