Sociedad / 12 de mayo de 2018

En la lucha por el rating, TN entró en alerta

C5N empezó a ganarle a la señal de Clarín en el horario central. Caras largas, sangre joven y competencia meterorológica.

Por

Un huracán sacude a Todo Noticias (TN). Y no se trata del fenómeno climático que acostumbra a perseguir el meteorólogo de la señal, José Bianco. Sino que el canal de noticias del Grupo Clarín está, desde hace dos meses, en alerta por el rating. Una pelea en la que su mayor contrincante es C5N, según pudo reconstruir NOTICIAS de distintas fuentes allegadas al grupo. Aún con Indalo al borde de la quiebra, la señal vinculada al kirchnerismo lo empezó a superar en el horario central y le pisa los talones en el prime time, donde están los caballitos de batalla de los programas políticos con figuras de renombre como Marcelo Bonelli, Joaquín Morales Solá y Alfredo Leuco. Una situación que tiene preocupadas a las autoridades del canal, según confirmaron a NOTICIAS fuentes del mismo, y que las habría obligado a apostar por contenidos fuera de la política, como lo es la cuestión climática.

Estado de alerta. TN sigue liderando el rating a nivel general entre los canales de noticias de cable, con una marca de 2,45 puntos en abril frente a 1,80 de C5N, según informa Kantar Ibope. Pero la señal del Grupo Indalo incrementó sus números gracias a una serie de ciclos como “El Diario”, conducido por Víctor Hugo Morales (18 a 20) y “Minuto 1”, de Gustavo Sylvestre (20 a 22). Es el envío de Sylvestre el que, desde hace dos meses, viene acaparando el rating en esa franja, lo que es un hecho novedoso ya que hasta ahora nunca había podido superar a los tanques de TN. Según Kantar Ibope, “Minuto 1” promedió en marzo los 2,51 puntos e hizo 3,14 en abril.

TN, en cambio, quedó detrás con 2,24 y 2,55 puntos, respectivamente. En lo que va de mayo, el periodista de C5N logró picos como el del martes 8, en el que habló del regreso del FMI, con un promedio de 4,4 frente a 2,7 de TN.

“La propuesta de TN está fragmentada en América y otros canales. El destinatario de C5N, en cambio, tiene su oferta política en un sólo lugar. Durante el kirchnerismo pasaba a la inversa”, explica la analista de medios Adriana Amado. En la señal de Clarín, durante esa franja, tienen lugar “Bella tarde”, con Nelson Castro (18 a 21), y “TN Central”, el noticiero con Luciana Geuna y Nicolás Wiñazki (21 a 22).

Los programas políticos de las 22 también empezaron a mostrar pérdidas para TN durante algunos días de la semana. Un horario que, de lunes a viernes, el canal dominaba con amplia ventaja por tener a figuras históricas: “Desde el Llano” con Solá (lunes), “Palabra de Leuco” (martes), “A dos voces”, con Bonelli y Edgardo Alfano (miércoles) y “Código político” con Julio Blanck y Eduardo Van der Kooy (jueves). El martes 1º de mayo, el canal kirchnerista superó por apenas unos decimales a su competidor, algo que parece irrelevante, pero que para TN era impensado. “Brotes Verdes”, de Alejandro Bercovich, obtuvo 2,34 puntos, mientras que “Palabra de Leuco” hizo 2,30. Sin embargo, el primer lugar de esa noche se lo quedó Luis Majul, con “4 Días” en A24, el tercero en discordia en la batalla por la audiencia.

“Son fluctuaciones propias de momentos. La señal afortunadamente está muy sólida y mantiene una línea”, dice a NOTICIAS Marcelo Molina, productor general de TN.

Clima de época. “El ambiente es malísimo. TN no está acostumbrado a perder y los gerentes buscan nuevos caminos”, describe un allegado a la señal. Frente a este escollo, una de las alternativas fue darles más lugar a caras jóvenes, como Diego Leuco, que tiene su propio programa, “Ya somos grandes”. Aunque la gran apuesta para sumar audiencia, explica un allegado al canal, “es salir de lo político y darle más cobertura a temas como el meteorológico”. Un tópico que comenzó a rendir desde que José Bianco cubrió el huracán Irma en Miami, el año pasado, y que derivó en el ciclo “Fenómenos” (viernes a las 23). Así, el domingo 29 de abril, tras el fuerte temporal en la provincia de Buenos Aires, en TN dedicaron gran parte de su programación a mostrar la caída de un cartel sobre cuatro casas en la localidad de Tres de Febrero. Por esa noticia, TN alcanzó picos de 7 puntos. Prueba de que los fenómenos climáticos son una de las grandes apuestas es la cobertura que hizo Bianco, durante la primera semana de mayo, desde el “Corredor de los tornados” en Kansas. Tal como cuentan desde la señal, esto surgió a último momento para subir el rating. “Le sacaron el pasaje ese mismo día”, detallan. Pero, ¿será suficiente esta apuesta meteorológica para sacarse de encima a C5N, y que soplen vientos más favorables en TN? Sólo el tiempo, y no justamente el clima, será el que lo defina.

 

29 comentarios de “En la lucha por el rating, TN entró en alerta”

  1. No estoy de acuerdo que se refieran a C5N como “medio kirchnerista” sí, como opositor o no oficialista.
    Tambien deberían, por una cuestión de ecuanimidad, referirse a TN como medio macrista u oficialista.

  2. Creo que no tienen en cuenta al canal de La Nacion+ a partir de las 18.00 hs. tienen noticias muy completas y se comienzan a lucir a partir de las 21.00 Hs. Lo recomiendo igual que el de Udes.

  3. Sres TN deben hacer cambios en las figuras de los horarios centrales de noticieros, en especial en la franja 20 a 22.. Nelson Castro no está bien acompañado en Bella Tarde.. para desconocidos nos quedamos en otros canales.. no tienen entidad para trasmitir la solidez y seriedad de figuras experimentadas del periodismo… Luciana Geuna en horario Central es impresentable.. no tiene buena dicción… imposta voz y está enfocada en “chismes de pasillo.. por ejemplo.. le vamos a contar el color de zapatos que tenía Macri… lo de la bóveda no es chistoso y el periodismo de investigación está perdiendo espacio.. veo TN casi permanentemente desde hace decadas pero debo aceptar que ultimamente cambio a otros canales NUNCA A C5N, todo porque no me resulta agradable las figuras mencionadas.
    El programa del tiempo de Blanco interesante pero no para llenar una hora.. cansa. Se los dice una seguidora casi incondicional

  4. Sabemos que C5N explota estos momentos de incrtidumbre aprovechan para instalar infamias, pero la verdad que Luciana Geuna en el horario central no es una buena elección.. hace comentarios sin valor periodistico.. está enfocada en “comentarios de pasillo..les vamos a contar lo que dijo un…”..tiene mala dicción que empeora dia a dia desconozco las razones, Sres. de TN deben hacer un cambio de figuras Franco Mercuriale consigue atrapar la atención , tienen buenos recursos…veo tn permanenemente hace decadas, pero debo aceptar que ultimamente en el horario central de21 22 CAMBIO DE CANAL

  5. Todos los enemigos del macrismo se juntan en C5N porque quieren que le digan lo que quieren oir. y porque presumen que están oliendo sangre de Macri

  6. Yo creo que el pinguino, la unica frase con sentido común que dijo en su vida fue.
    TN ….. Todo Negativo……eso fue es y sera siempre la verdad. El grupo transin, antes se peleaba con el gobierno porque no le daba lo que quería, entonces inventaba notas con malicia. Ahora este gobierno es servil a sus intereses…(saco la ley de medios, le dio las licencias de telefonía de la ex Nextel y el pez gordo y frutilla del postre…les dio Telecom….
    La gente no es boba, todo tiene su peso y este grupo malvado que pisotea a nuestro querido país, caerá por su propio peso.

    1. No me olvido tampoco del tan cuestionado “Dujovne y sus blanqueos”, parido por TN, asco daban tomando wisky con Pagni haciéndose los bacanes, debería darles vergüenza en un país pobre hacer lo que hacían en Odisea.
      Lo de Telecom ya es el colmo de los colmos del monopolio.

  7. El programa de geuna, pedante, wiñaski, incomprensible, castro, omnipotente. A la pobre Paula Garcia no la dejaba hablar.

    1. Por favor! P. Garcia sólo grita! La chica que esta con N. Castro -si bien es inteligente- es muy repetitiva y cansadora, muy llena de muletillas, Luciana Geuna es una atrevida que no deja hablar a nadie. y Nico es muy bueno y creo que tímido en cámara.
      Es lamentable pero TN dejó de ser lo que era. No convence.

  8. Lo que pasa es que la gente ya se está preocupando por la situación que estamos atravesando y los de tn muestran que todo va viento en popa.
    Y lo que me indigna, es ver como ponen al clima para hacer de un canal periodistico solo un negocio. Tenia entendido que el periodismo era otra cosa.

  9. El señor Marcelo Molina Productor General de TN o no comprende o no ve el mismo Tv. Si no comprende por ejemplo que a Luciana Geuna no se le comprende nada,Que no se soporta la cara de Nelson Castro o que son insoportables los berrinches de Lorena Maciel; que cansan los programas sobre el tiempo, que Bonelli ya fue, es porque el Productor se encuentra sin brújula.
    Escuchar a media tarde una jovencita nueva que se repite en el programa de Leuco Hijo, hablar de economía es insufrible.
    Se da cuenta el televidente y no se da cuenta el Productor general??????

  10. El señor Marcelo Molina Productor General de TN o no comprende o no ve el mismo Tv. Si no comprende por ejemplo que a Luciana Geuna no se le comprende nada,Que no se soporta la cara de Nelson Castro o que son insoportables los berrinches de Lorena Maciel; que cansan los programas sobre el tiempo, que Bonelli ya fue, es porque el Productor se encuentra sin brújula.
    Escuchar a media tarde una jovencita nueva que se respite en el programa de Leuco Hijo, hablar de economía es insufrible.
    Se da cuenta el televidente y no se da cuenta el Productor general??????

  11. T N Está abandonando los valores republicanos de Cambiemos. Toma las noticias y las publica sin análisis previo, hay que mantener la posicion y explicar las noticias, porque los cambios (para bien, obvio) que esta implementando Macri no son comprendidos por mucha gente, porque venimos de muchos años de un cultura sin esfuerzo

    1. De verdad? todavia creen que los cambios son para bien? Deben cobrar en dolares si piensan eso, claramente. Una pena que simplemente el odio a otro (cualquiera de ellos), todavía sea motivo de voto.
      Valores republicanos?!?!?! Estamos hablando del favorecer al partido republicano de Trump, no? Me perdi ahi…

  12. TN dejo de ser un noticiero y se transformó en un programa cómico con malos actores. Quienes se levantan muy temprano…solo tienen a Lapegüe y la morocha haciéndose los chistosos. Y super-abundancia de informe meteorológico. Infumable!!!!

  13. Es increible lo del Grupo Clarin, a sus empresas el gobierno le otorga ademas licitaciones muy dudosas, todo tiene un precio.

  14. No tengas miedo , ninguno de los que nombraste es como Uds , C5N que corra el mismo destino que Uds , el olvido

  15. Lo que realmente pasa es lo que dice Adriana Amado: “La propuesta de TN está fragmentada en América y otros canales. El destinatario de C5N, en cambio, tiene su oferta política en un sólo lugar. Durante el kirchnerismo pasaba a la inversa”

  16. para cuando algún Juez en lo Penal Económico que decrete la quiebra de C5N y se la entregan a Magnetto o a Vila/Manzano?? Después lo tenemos a Bonadío desde su trono en el inodoro para meter presos a todos los conductores y participantes de los programas de C5N. Así solucionamos todo y vamos de nuevo al FMI sin que nadie se entere!!!

    1. No tengas miedo , ninguno de los que nombraste es como Uds , C5N que corra el mismo destino que Uds , el olvido

  17. Cuanto me alegro realmente, ojala vuelva la ley de medios y cierre, y lanata, el gordo y la narigona queden en bolas, ni caminar por la calle pueden. Basuras

  18. Sea del canal que sea. TODO ES VERSO.Unos defienden a los MENTIROSOS Y FARSANTES DE ANTES Y OTROS DEFIENDEN A LOS MENTIROS DE AHORA. Lo grave es que los que defienden a los de ANTES QUIEREN VENDER LO FRACASADO DE ANTES, como “NUEVO”.¡Hay que ver series! o mejor aún…¡LEER! Es lo mas sano para la salud MENTAL.

  19. Geuna Wiñaski Castro, insufribles.

    Tn es el club de los gangozos ,y antiguos

    ya nadie mira ese formato, son ridículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *