Thursday 28 de March, 2024

CIENCIA | 16-05-2018 18:24

¿Es posible inmortalizar el cerebro humano?

Lograr un mapa cerebral detallado requiere la friolera dimensión de un zettabyte de capacidad para almacenarlo, es decir, 1.000.000.000.000 de gigabytes.

Diversos promotores del futurismo han explorado la idea de transferir la mente de un individuo de carne y hueso a un formato artificial (por ejemplo, a una computadora). Según sus cavilaciones, esto sería posible si se logra realizar un escaneo completo del estado del cerebro de un individuo de modo que podamos replicarlo en otro formato, algo clave para alcanzar la inmortalidad digital. En la actualidad Sebastian Seung, en la Universidad de Princeton, está tratando de lograr un mapa de todas las conexiones del cerebro de un roedor, lo que fue denominado como “el conectoma del cerebro”.

Pero mapear el cerebro humano resultaría una hazaña bastante más compleja. Lograr un mapa así de detallado requiere la friolera dimensión de un zettabyte de capacidad para almacenarlo (es decir, 1.000.000.000.000 de gigabytes, lo que alcanzaría para guardar un equivalente a 110 millones de películas de dos horas de duración en alta definición).

Pero tenemos que considerar que esto solo abarcaría a las conexiones del cerebro; así que también sería necesaria la información correspondiente a toda la actividad química y eléctrica del cerebro junto con esas conexiones. Diversos expertos afirman que esto no podrá ser realizable.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios