Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 20-05-2018 13:30

Modelos sub 10: Mini fashionistas

Posan frente a la cámara pero aún son niñas. Ya se las considera “it girls” y marcan tendencia. Un dilema para padres.

Ponerse los tacos de mamá, hacer un enchastre con las pinturitas, peinarse con hebillas de colores, posar frente al espejo. Juegos de nenas, fantasías inocentes. Pero qué pasa cuando el juego se convierte en un trabajo, cuando los zapatos son de diseñadores, el maquillaje es real y el espejo es una lente fotográfica que captura imágenes que luego van a ilustrar las revistas. Muchas hijas de famosos se divierten con la posibilidad de ser reconocidas como sus padres, hacen producciones de fotos, inundan sus redes sociales con su belleza innata y son catalogadas como “it girls”, mini influencers y el siempre recordado apodo de “Lolita” a los 4, 7 y 10 años. Son modelos sub 10. Cada vez más jóvenes.

Mujercitas. En una producción familiar de los Andino para la revista Caras, se destacó la belleza de Victoria, de 11 años, la hija del medio de Guillermo Andino y Carolina Prat. La nota se tituló “Victoria Andino se perfila como una nueva “It Girl”. “Tiene su propio universo, por ahora es un juego, pero puede serlo el día de mañana, se perfila para eso”, cuenta Guillermo Andino, el atento papá de la niña: “Ella todavía no es modelo, no hizo ninguna campaña, pero sí vemos que tiene una vocación definida desde los 4 años al arte escénico”, aclara. La más grande de los Andino, Sofía, ya tiene 17 años y desde los 16 forma parte de una agencia de modelos “Su prioridad es el estudio, se quiere dedicar a los medios de comunicación y ser la cuarta generación de periodistas, pero el modelaje le da cierta libertad económica”, dice el papá.

Otra hija de famosos con aspiraciones artísticas es Olivia Martínez, la hija de 8 años de Mariano Martínez y Juliana Giambroni, que según su papá nació artista: "Lo sabe,lo tiene re claro y nosotros como familia la acompañamos". Martínez contó que ella ya quiere empezar a trabajar, pero que él quiere esperar a que tenga 13 o 14 años: “Es mi rol de padre cuidarla”, aseguró.

En 2016 la revista “Hola” presentó a Taína, la hija de Valeria Mazza y Alejandro Gravier que en ese momento tenía 7 años y era mostrada al mundo como modelo. En ese momento, Valeria le dijo a NOTICIAS: “Para ella es su ámbito natural. Supongo que el hijo del dentista juega en el consultorio y el del verdulero juega en la verdulería” y aclaró que “recién a los 16 es una edad adecuada para empezar en el modelaje”.

María Teresa Calabrese es psiquiatra, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, especialista en niños y adolescentes y advierte que: “Si el juego pasa a ser un trabajo y la fantasía se convierte en realidad, se anula la fantasía y puede traer problemas de personalidad”.

Roberto Piazza tiene 26 escuelas abiertas en todo el país donde, entre otras cosas, se enseña la carrera de modelo profesional, mannequin y modelo publicitaria. Por la demanda, abrió un curso corto de “Modelo teen”, pero también tiene alumnas de 7 años. “El diploma que reciben no es para que salgan a trabajar, se les enseña glamour, salen femeninas y aprenden a caminar mejor”, cuenta el diseñador. “Las nenas vienen bravas, pero también hay madres muy metidas que vuelcan sus frustraciones en sus hijos”, explica.

Baby influencers. Dos casos polémicos de exposición en redes sociales son los de Francesca Icardi y Lola Demichelis, dos nenas de 3 y 5 años. La primera, hija de Wanda Nara y Mauro Icardi, y Lola, hija de Evangelina Anderson y Martín Demichelis. Sin siquiera tener noción del mundo de Internet, ambas son influencers en Instagram, con miles de seguidores. Francesca debutó como modelo para la marca de su mamá, Wanda, mientras que Lola hizo una campaña para una marca de alta costura infantil. Para Calabrese, estos casos son “el reflejo del vacío de las madres proyectado en las hijas, las impulsan a que sean conocidas”. Y agrega: “Son los padres los que tienen que ayudar a estimular los deseos de los hijos y no apurar las etapas porque los déficits de la infancia repercuten en el futuro”.

por Mariana Haramburu

Galería de imágenes

Comentarios