Friday 29 de March, 2024

SHOWBIZ | 23-05-2018 15:42

Confesiones del director y del protagonista de "Han Solo"

Noticias conversó con Ron Howard y Donald Glover, protagonistas del nuevo spin-off de la saga de Star Wars.

En la “galaxia muy muy lejana”, todavía quedan miles de historias por narrar. Los viejos fans de Star Wars creían que todas estaban atravesadas por los jedis, la fuerza y la familia Skywalker. Pero la mitología y el universo de la saga es tan grande, que basta con tomar alguno de sus personajes, sumarle un androide, un villano, y una nave con mística, y listo: el próximo spin-off. Ese fue siempre el plan inicial de Disney cuando compró Lucasfilm allá por el 2012, y el que se plasmó en 2016 con “Rogue One”. Ahora la subfranquicia “Una historia de Star Wars” repite el camino con la precuela sobre Han Solo, el contrabandista que interpretó Harrison Ford en cuatro películas (episodios 4 al 7).

Otro Solo. "Han Solo" debutó la semana pasada -el 15 de mayo- en el prestigioso festival de Cannes y llegará el jueves 24 a los cines argentinos. El marketing de la película es casi perfecto y se espera que las primeras buenas reacciones de la crítica y los fans, dejen atrás una producción accidentada: el rodaje sufrió turbulencias cuando los directores Chris Miller y Phil Lord se bajaron de la nave (chau Halcón Milenario!) debido a diferencias creativas con Kathleen Kennedy, la presidenta de Lucasfilm. Entonces Disney recurrió a uno de los capitanes más confiables de la industria: Ron Howard, que casualmente trabajó -como actor adolescente- bajo las órdenes de George Lucas en “American Graffiti”, primer película de Lucasfilm. “Una noche, el Ron de 18 años estaba junto al George de 28 en San Francisco en pleno rodaje de American Graffitti. Él ya era una leyenda y yo, curioso, le pregunté qué pensaba hacer luego de esta película. Me dijo que quería usar los efectos especiales de '2001: Odisea en el espacio' (1968) y hacer una especie de Flash Gordon, como las viejas películas seriales, y quería que fuera de ciencia ficción y que las cosas se movieran rápido. ¡Pensé que estaba loco! Si realmente hubiera prestado atención, le habría preguntado mucha más”, le contó Ron Howard (“Apolo 13”, 1995) a NOTICIAS en la previa del estreno de Han Solo. Con dos Oscars en su vitrina, el ahora director sigue mirando a Lucas con admiración. “George simplemente nos voló la cabeza. Nos transportó. Nos conmovió. Fue una nueva dimensión de la cinematografía”, lo festeja Howard que ahora acaba -por obra de la Fuerza- está al frente de una película de la saga.

Solo dinero. Las expectativas de Disney para el film rondan entre los 150 y 175 millones de dólares para el fin de semana de estreno, cifra que superaría a “Rogue One”, el spin-off protagonizado por Felicity Jones que abrió el mercado para las líneas argumentales colectoras (recaudó 1000 millones de dólares a nivel global).

Disney compró LucasFilm en el 2012 por 4.060 millones de dólares, cifra similar a la que invirtió para quedarse con los derechos de Marvel Cómics en 2009, pero menos de lo que pagó por Pixar en 2006: us$7 mil millones. Parecía una fortuna en su momento, y seguramente lo fue para George Lucas, pero el gigante de la industria audiovisual estaba seguro de recuperarla con creces: el año pasado, a pocas semanas del estreno de “Star Wars: Los Últimos Jedi”, con el rendimiento en la taquilla (más de $1000 millones de dólares) y las ganancias de muñecos y el parque temáticos, Lucasfilm superó los 4 mil millones de dólares en ganancias y pagó a Disney lo invertido.

Esto significa que “Han Solo” será ganancia pura -y sonrisas- para la empresa del ratón. Y ya cuentan los billetes que ingresarán por las nuevas figuras de acción licenciadas con Hasbro, que contarán con la nueva tecnología de impresión facial que reproduce con exactitud las caras de los actores en los muñecos de plástico. Esta acción buscará mejorar las ventas del fabricante de juguetes: la línea Star Wars en 2017 sufrió una caída del 47% dejada por “Los Últimos Jedi” respecto a “Rogue One”.

No está Solo. La historia de Han Solo ilumina el oscuro pasado del contrabandista. Revelará cómo fue el encuentro con Chewbacca -su futuro amigo y copiloto- y con el apostador Lando Calrissian (Donald Glover), en un “road space movie” que marcará el curso de uno de los héroes más icónicos de Star Wars. “Es atemorizante lidiar con el status de Harrison Ford, pero también es emocionante pensar en lo que hizo que Han Solo sea Han Solo. Queríamos un actor joven y fresco como lo fue Ford en 'Una Nueva Esperanza', y Alden hizo ciertamente un gran trabajo”, le contó a NOTICIAS Howard, que supervisó el casting entre 3.000 postulantes.

“Alden realmente se apropió del personaje”, se suma Donald Glover en conversación con NOTICIAS. “Es una película muy picante con los roces entre nuestros personajes. Ellos son muy competitivos y no confían el uno en el otro, pero tienen un objetivo común. En el medio está Chewbacca en su doble función de guardaespaldas y voz de la conciencia”, agrega el actor de “Community” (disponible en Amazon), hoy convertido en estrella. “Para mi es muy emocionante estar en esto. No tuve que leer nada o preguntarme qué es el sistema Dagobah, por ejemplo. Ese conocimiento ya estaba en mi cabeza y es genial poder vivirlo”, le cuenta emocionado a NOTICIAS en modo fan.

Glover se pone en la piel de un joven Lando Calrissian, el amigo de Han Solo que aparece en “El Imperio Contraataca” y “El Regreso del Jedi” interpretado por Billy Dee Williams. “Lando es un tipo con estilo y muy seguro de sí mismo, es el rey de la fiesta. Y contribuye a hacer la película muy divertida”. Y un es la única contribución: el reparto se completa con Woody Harrelson, Emilia Clarke (la reina de dragones de “Game of Thrones”) y Paul Bettany (Vision de los “Avengers”).

por Mariano Ojeda

Galería de imágenes

Comentarios