Política / 5 de junio de 2018

La relación entre la vocera de Lorenzetti y la prensa, según sus propias palabras

En 2013 María Bourdin quedó en medio de la pelea con Clarín. Cruces con Lanata y Longobardi. Su relación con Hadad. Fotos.

Por

María Bourdin ganó protagonismo después de la salida del fallo de la Ley de Medios. Denunció que una de las radios del Grupo Clarín no quería entrevistar a su jefe, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. ¿Quién es la vocera que quedó en el medio de la pelea entre la Corte y Clarín? ¿Qué relación tiene con Daniel Hadad? ¿Cómo se siente en medio de los odios cruzados? Bourdin, que es directora del Centro de Información Judicial (CIJ), adelanta que se anima a hablar de todo.

Noticias: La mencionaron Jorge Lanata y Marcelo Longobardi. ¿Qué pasó detrás de escena?
María Bourdin: Pasó lo habitual para cualquiera que hace un trabajo de prensa. El día que sale el fallo de la Ley de Medios, habíamos decidido que Lorenzetti saliera a explicarlo. En este caso, habíamos decidido que hablara en La Red, Continental y Mitre.

Noticias: ¿Con qué periodistas?
Bourdin: Con María O’Donnell, Luis Novaresio y Marcelo Longobardi. Entendíamos lo importante que era este fallo para los medios, en general. Primero hice un intento para avisarle que nos interesaba salir en el programa de Longobardi. Pensé que se iba a abalanzar sobre la nota. Lo hice a través de una persona muy cercana a él y a mí.

Noticias: ¿A través de quién?
Bourdin: Daniel Hadad. A la noche, cuando ya había arreglado con La Red y Continental, hice un último intento con su producción y no me contestaron.

Poses. Bourdin realizó una atrevida producción de fotos en el estudio de NOTICIAS. Luego habló de todo.

Noticias: ¿Por qué aparece Lanata en esta historia?
Bourdin: En el pase que hace Longobardi al programa de Lanata. Lanata dice que no me conocía. Para nosotros, ya es algo que pasó. Lorenzetti salió al aire en La Red y Continental con normalidad, y no habló en Mitre. Para mí, se terminó. El condimento personal que le agregué está más vinculado a mi historia que a la figura de Lorenzetti. Yo me formé en el Grupo Clarín. Hice la maestría en periodismo ahí, gané la beca “Nuevos Periodistas”, trabajé en el cierre, en Arquitectura, en todo lo que se le ocurra…

Noticias: Usted dice que terminó ahí, pero después tuiteó que no lo entrevistaban a Lorenzetti en Mitre.
Bourdin: Sí. Me había sorprendido la decisión de no querer sacar al aire al presidente de la Corte Suprema. Era una postura que había tenido Víctor Hugo Morales unos años antes, cuando insistía con que la Corte se demoraba demasiado en sacar el fallo. Me llamó la atención, con tristeza, que pasara lo mismo con un grupo al que yo considero más cercano en lo personal, en lo afectivo.

Noticias: ¿Hubo algún intento para hablar con otros medios radiales? ¿Con Víctor Hugo Morales?
Bourdin: Resolví que salga en estos tres programas por una cuestión de audiencias, de interés y cercanías. Esa semana también habló con InfobaeTV, con NOTICIAS y el Diario Perfil.

Noticias: ¿Y con otros medios? ¿De Canal 13 o C5N no había interés?
Bourdin: Yo no llamé a nadie ese día. Tampoco la idea era exagerar ninguna explicación. Entendimos que con las explicaciones que había dado Lorenzetti en esas dos radios bastaba.

Poses. Bourdin realizó una atrevida producción de fotos en el estudio de NOTICIAS. Luego habló de todo.

Noticias: Longobardi dice “tengo 30 años de profesión y la capacidad para definir qué es nota y qué no es nota”, y Lanata dice “no quiero darle 52 puntos de share para que diga su versión de las cosas cuando sé que no es así”. Son argumentos válidos. ¿Ustedes sacan alguna conclusión? ¿Hay algo más sistemático que la negativa individual de dos figuras de Clarín?
Bourdin: No, es un episodio aislado. Me da la sensación de que la Ley de Medios es más una cosa de microclima, de periodistas y políticos que de la agenda de la gente. Fue una reacción de ese día y está en el marco de lo que Edi Zunino define tan bien en su libro “Periodistas en el barro”. Estamos todos en este microclima, muy histéricos, muy peleados entre todos. Yo lo atribuyo a esa pelea en el barro.

Noticias: Sin embargo, Lorenzetti fue más allá. Habló de censura del Grupo Clarín.
Bourdin: Él dijo que no había… Después llamaron de Clarín para entrevistarlo, pero nosotros ya habíamos decidido, de hecho los ministros habían decidido que no se hablara más.

Noticias: ¿Para usted fue censura?
Bourdin: No, creo que obedece más al microclima histérico que estamos viviendo. Yo, además, entiendo, porque lo viví. En el caso de Longobardi, él ha tenido situaciones muy complicadas con este gobierno. Lo vivió de una manera muy cruda. Como lo viví yo, yo pasé muchos episodios muy complicados vinculados a mi trabajo en el CIJ. Y lo entendí por ese lado. Por eso esa comparación que hice con Víctor Hugo Morales. Esperaba otra reacción.

Noticias: ¿Qué fue lo que sufrió?
Bourdin: De todo. Nosotros en el 2011, cuando arrancamos con el CIJ, publicamos un exhorto (del caso Moyano) que llegaba desde Suiza. Fue un pedido de Oyarbide. A las pocas horas, Moyano convocó al primer paro general. Desde esa semana, comenzó un seguimiento muy intenso de Horacio Verbitsky, que se replicaba en los programa de Víctor Hugo Morales, atribuyéndome a mí un lugar de conspiradora, que no sé de dónde salía. Diciendo que con mis vinculaciones con Hadad, que en ese momento era dueño de C5N, yo tenía intencionalidad. Me enloquecieron.

Poses. Bourdin realizó una atrevida producción de fotos en el estudio de NOTICIAS. Luego habló de todo.

Noticias: ¿Y qué decían?
Bourdin: Que conspiraba con Hadad porque queríamos voltear al Gobierno nacional. Y lo sostuvieron mucho tiempo y terminó con una tapa en la revista Veintitrés, que se llamaba “Operaciones Online”, donde hablaban de maniobras que hacía Lorenzetti a través del CIJ y me calificaban como “amiga íntima”. Y yo había tenido un bebé con mi marido, con el que estoy casada desde hace mucho tiempo, hacía dos o tres meses.

Noticias: ¿Le adjudicaban ese bebé a Lorenzetti? ¿Hablaban de una relación con Lorenzetti?
Bourdin: No, no, no. Era tan absurda la historia que yo había tenido un bebé hacía tres meses y tenías una tapa que empapelaba toda la Ciudad y hablaban de mí como “amiga íntima”. Eso fue en la revista Veintitrés, que tengo entendido que es de un empresario amigo del Gobierno. Hubo todo una operación muy intensa del Grupo Veintitrés, de Szpolski, vinculada con este tema.

Noticias: ¿Quién dio la primicia de la confirmación del 6 a 1 a favor de la constitucionalidad de la Ley de Medios?
Bourdin: Infobae y CN23, al mismo tiempo. O sea, los grupos de Szpolski e Infobae.