Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 16-06-2018 11:58

Francisco, un Cafiero millennial

Busca ideas para unir al PJ en los libros de su abuelo. "Faltan más Antonios", dice.

Con 8 años debutó como militante. Buscó la pintura verde con la que sus padres habían renovado las ventanas de la casa familiar en San Isidro y dejó impresa una pintada en el paredón del fondo: “Cafiero Ya”. Francisco, el mayor de los 39 nietos del histórico dirigente peronista, pensaba que el triunfo de su abuelo en 1987 dependía de la cantidad de veces que la gente leyera el apellido. Y quiso colaborar en instalarlo entre los padres que llegaban a buscar a sus amigos.

Mientras caminaba la provincia para ser gobernador, Antonio Cafiero se hacía tiempo para ir a la cancha de Boca con su nieto e inculcarle las primeras ideas peronistas. “A la ida y a la vuelta hablábamos de los problemas del país. La gente lo saludaba y yo me ponía contento porque estaba haciendo las cosas bien. Su gestión es muy reconocida: bancó la institucionalidad con el levantamiento carapintada, la hiperinflación de Alfonsín y de Menem, hizo cosas de vanguardia”, recuerda Francisco.

Heredó la voz nasal de su abuelo y la militancia, a diferencia de sus tres hermanos que trabajan en el sector privado. Lee los libros de Antonio Cafiero en busca de ideas que aporten a la unidad para 2019. Pero también se anima a criticarlo.

Francisco Cafiero: La interna con Menem en 1988 dejó mucho para analizar y creo que ahí Antonio falló en no obligarlo a cumplir las reglas de juego. Fue bastante laxo. Aunque también tenía la amenaza de Menem de que, si no se hacía lo que él quería, rompía el partido, y Antonio creía que el peronismo dividido no ganaba.

Noticias: ¿Usa esos conceptos para pensar el PJ hoy?

Cafiero: Los pensamientos de Antonio son una guía permanente para mí. Pienso mucho en las conversaciones que teníamos. Él siempre predicó por la unidad: con fotos simbólicas, sus cumpleaños, las mesas de los jueves que instauró en plena resistencia peronista. Me hubiese gustado parecerme a él en las ideas y en la creatividad.

Noticias: ¿Hacen falta más Antonios Cafieros?

Cafiero: Ojalá. Sería bueno que el Gobierno escuchara las enseñanzas de Antonio. Hoy falta más diálogo en la política.

Agenda. Acorde a los vientos feministas de soplan, Francisco Cafiero propone más espacio para las mujeres en el rearmado del PJ. También para los jóvenes, de quienes se siente cerca por su rol de docente universitario.Y milita la idea de empezar a "hablar de temas de los que el peronismo no ha hablado, o no ha tenido un mensaje contundente, como la lucha contra la corrupción”.

Noticias: ¿Fue una de las peores manchas del kirchnerismo?

Cafiero: La corrupción no es patrimonio de ningún partido y ante los hechos hay que tener tolerancia cero. Pero la Justicia también tiene que trabajar. Veo mucha manipulación política. El Gobierno nos quiere correr con la bandera de la transparencia, pero está plagado de hechos de corrupción. Más de un tercio del Gabinete tiene sus fortunas en guaridas fiscales y empresas offshore, creadas para el lavado de dinero y la evasión impositiva.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios