Tuesday 16 de April, 2024

PERSONAJES | 24-06-2018 16:53

Julián Serrano: “Mi youtuber favorito es Enrique Pinti”

Cantante, actor e influencer, escribió un libro, “Esta es mi historia”. Intimidad expuesta, medios tradicionales e insultos en las redes.

Si hablamos de generación millennial, Julián Serrano es uno de los exponentes locales de esta camada de adultos jóvenes. Esos para quienes el celular parece una extensión de su mano y las redes sociales la zona por excelencia para la construcción de lo que fuera: amistad, pareja, ideología o, en este caso, una carrera. A los 21 llegó de su Entre Ríos natal a Buenos Aires, de la mano de Cris Morena, para protagonizar “Aliados”, donde se hizo conocido para el gran público. Pero Serrano ya hacía cinco años que tenía sus fans. A los 16 subió su primer video a YouTube y, para cuando cumplió 18, ya tenía más de 500.000 suscriptores a su canal y las fanáticas lo corrían por la calle o lo esperaban a la salida del colegio. Cantante, actor e influencer (prefiere que lo llamen así antes que “youtuber”), también escribió un libro, “Esta es mi historia”, editado por Random House Mondadori.

Noticias: Canta, actúa, hace videos para YouTube e Instagram y ahora se fue a un viejo formato, el del libro.

Julián Serrano: Fue un ofrecimiento de la editorial. No me entusiasmaba porque había muchos influencers que lo estaban haciendo. No era novedoso. Dije: “Sí pero no ahora”. Lo dejé para este año, que pasó el furor. Al comienzo escribía de a poco y me decían que tenía que tener un formato más dinámico. Cuando vi los diseños terminados, me entusiasmé. Escribí y dibujé más. Quedó muy bien.

Noticias: ¿En qué consiste “Esta es mi historia”?

Serrano: Es como lo que hago en mis videos, mis shows y mis canciones. Es un pedacito de mí. Tiene dibujos y está contado en primera persona. Doy tips, lo encaro con humor, como todo lo que hago, y cuento anécdotas. Cada persona debería tener su libro porque cada uno tiene una historia interesante para contar. No necesitás ser un Premio Nobel o Da Vinci para tener un libro.

Noticias: Usted hizo el camino inverso.

Serrano: Fui uno de los primeros que “se hizo conocido por las redes sociales”, ahora es la forma de hacerse conocido. Ya no hay quien salga por la tele y se haga fama por la radio. Hoy se mide tu popularidad por la cantidad de reproducciones, los likes y la cantidad de seguidores.

Noticias: ¿Qué lo llevó a hacerse youtuber?

Serrano: En ese momento no existía el término “youtuber” y hoy prefiero que me llamen influencer.

Noticias: ¿Por qué?

Serrano: Porqué cualquiera es youtuber y hay mucho tarado haciendo cosas agresivas. Yo hacía videoblogs: monólogos. A veces miraba durante horas videos de un chico de México que contaba su experiencia en el dentista. No lo conocía pero me atrapaba. Me encantaban "maritobaracus”, “elbananero” pero yo quería hacer otra cosa.

Noticias: ¿Qué quería hacer?

Serrano: Proyecté lo que hago ahora. Tener la versatilidad de hacer un video contando mi vida o dando mi opinión; hacer música, teatro y actuación. Diferentes facetas. Además sabía que con el avance de la tecnología, el artista iba a tener que mostrar su vida privada para tener mayor llegada.

Noticias: ¿No tiene problema con eso?

Serrano: No. No creo que nadie de mi generación lo tenga. Cuando me dicen: “Mirá que Facebook usa tus datos”. Mi respuesta es: “¿Y?”. Tampoco resguardamos la fórmula de Coca-Cola. Exponemos nuestra vida pero somos conscientes de que una vez que se sube a Internet, no se borra nunca más.

Noticias: ¿No le da pánico?

Serrano: Mientras no estés en nada raro, no tiene porqué. Los datos también los das cuando comprás algo. Quien se meta a Internet, puede averiguar lo que quiera de vos.

Noticias: Sí, datos duros, pero expone su intimidad. Hay fotos con su ex novia, Oriana Sabatini, subidas de tono.

Serrano: La decisión de qué exponer siempre la tiene uno. Lo catalogaron como hot pero lo hacíamos como lindos recuerdos. Era gracioso porque las subían en páginas de Rusia con textos como “Siempre te amaré” y se viralizaban sin conocernos.

Noticias: ¿Cómo si fueran postales románticas?

Serrano: Claro. Me divertía y creábamos contenido para las redes.

Noticias: Usted tiene una mirada focalizada hacia el universo digital.

Serrano: Sí, pero me potencio con los medios tradicionales. Vas a un programa y te das cuenta del impacto por la cantidad de reproducciones de ese segmento en YouTube. Para mí siempre fue un 360, un círculo que se retroalimenta. Veo más entrevistas por YouTube que en la tele. Ayer me quedé hasta las 4 de la mañana mirando entrevistas de política y economía. Estaban (Luis) Novaresio, (Baby) Etchecopar, (Javier) Milei, (Alfredo) Casero. Veo “Intratables” por Internet. Mi youtuber favorito en este momento es Enrique Pinti. Todos sus monólogos los veo por YouTube.

Noticias: ¿Sus padres aún viven en la ciudad de Paraná?

Serrano: Sí, viven en Paraná y están juntos. Mi hermana hace poco fue mamá así que soy tío. Tío que no tengo idea de qué hacer cuando veo un bebé. Sé qué hacer con un cachorro de perro o de gato pero con un cachorro humano, no. (Risas). Ahora que tiene más de seis meses lo veo simpático y con muchísima luz. Tengo el presentimiento de que va a ser gracioso. Ya tiene cara de pícaro.

Noticias: ¿Cómo hizo para llegar a los 500.000 suscriptores a los 18 años, sin que nadie lo conociera?

Serrano: No tengo idea. Creo que fue por el boca a boca. Porque ni siquiera fue que “pegué un hit”. Era por videos con mis amigos hablando y, literalmente, me conocía todo el país. Salía del colegio y me corrían. Iba a un boliche y las chicas lloraban al verme. En Paraná, cuando cruzaba a Santa Fe, de dónde era mi novia de entonces, causaba mucho furor. Tenía que andar escondiéndome, corriendo.

Noticias: ¿Y su novia cómo reaccionaba?

Serrano: Ella fue mi primera novia. Se llamaba Ludmila y la insultaron muchísimo, como al resto de mis novias. Eso es lo que más me molesta de ser conocido. Que me puteen no me jode pero que insulten a personas que quiero, sí. Yo soy el que decide exponer su vida y seguro que va a haber alguien a quien le caigo mal. Pero a ellas, que en todo caso eligen estar conmigo, no da que se coman todos los insultos. Ellas no buscaron eso.

Noticias: Ahora está en pareja con Malena Narvay, a quien también insultan los fans de Oriana Sabatini.

Serrano: No sólo ellos. Se hizo tan pública la relación y todo lo que pasó que es como hablar de un jugador de fútbol. Todos opinan.

Noticias: ¿Y eso no le molesta?

Serrano: Muchísimo. Es una de las cosas que me molesta de la exposición. Que me bardeen a mí, no me importa.

Noticias: ¿No le importa de verdad?

Serrano: Me molesta pero no tanto. Si hice un video o una canción que quedaron malas, hasta tendrían razón. No me lo tomo tan personal. Uno tiene que saber despegarse de sus creaciones y verlas objetivamente. Hay muchas personas que ya tienen formado un juicio sobre mí pero sin conocerme, y cuando lo hacen, muchas veces piensan que soy más piola o que no soy tan pelotudo. Ya lo tengo recontra asumido. (Risas).

Noticias: Hubo un conflicto importante con Jorge Rial…

Serrano: No me interesa meterme en ese tipo de escándalos, por llamarlo de alguna manera. Ya se producen escándalos por mis relaciones personales, cosa que me parece un toque bizarro, pero aquello fue por un tuit sobre el bajón del domingo. Dije que los domingos me daban ganas de pegarme un tiro y me dijeron que estaba haciendo apología del suicidio. Pero no lo dije en forma literal. Es como decir: “Uy, me fue mal en un examen, me quiero matar”. Y me fue mal en muchos exámenes y nunca me maté. Es una forma de decir y nadie lo entendió de esa forma. Nadie de entre mis seguidores pensó eso, pero lo levantaron un par de periodistas y empezaron a putearme, como de costumbre. Ahí te das cuenta del poder que tienen los medios tradicionales porque a partir de los títulos y de lo que ellos levantan, la gente se lo come de una, ni se lo plantean. No entran a leer la nota ni tienen en cuenta el contexto.

Constanza Guariglia

@congua

por Constanza Guariglia

Galería de imágenes

Comentarios