Economía / 27 de junio de 2018

La industria textil advierte: “Se perdieron 35 mil empleos”

El inmigrante surcoreano Yeal Kim dirige la Fundación Pro Tejer. Es dueño de la textil Amesud, que emplea a 470 personas.

Por

Yael Kim dirige la Fundación Pro Tejer. Es dueño de una textil que emplea a 470 personas. Foto: Juan Ferrari.

Yeal Kim migró al lado de la Villa 1-11-14 en 1976 con sus padres y sus seis hermanos por las penurias económicas que pasaban en Corea del Sur. Tenía 18 años y se dedicaron a la misma industria que en su país, la textil. “Durante 42 años jamás sentí una discriminación.”

Noticias: Y ahora los industriales textiles lo nombraron presidente de la Fundación Pro Tejer.
Yeal Kim: Ahí sí me sentí discriminado (risas).

Noticias: Porque le dieron un duro trabajo en esta crisis…
Kim: Valoro la consideración que me han hecho. En Corea es imposible que se considere un extranjero para que lidere un equipo.

Noticias: Pero enfrenta despidos, cierres de empresas…
Kim: Se achicó el mercado de 500.000 toneladas anuales a 400.000 en dos años al caer el poder adquisitivo. Antes compartíamos el mercado con productos importados en un 50%. Hoy el importado está en 60%.

Noticias: ¿Empleo perdidos?
Kim: 35.000 formales, y no tenemos números de informales.

Noticias: ¿Y empeora?
Kim: Sí. Este gobierno no demuestra una política, ni hablo de política industrial, sino macroeconómica.

Noticias: La devaluación del peso contrae el mercado interno, pero los protege de la importación.
Kim: Nos ayuda, a pesar de que tenemos costos en dólares.

Noticias: ¿Es viable la industria textil? Porque ahora Corea del Sur diseña teléfonos celulares.
Kim: En los 70 era un país pobre y agrícola, pero tomó una política industrial fuerte. Apoya al textil para que sea locomotora. En 2000 se empieza a encarecer la mano de obra y se instalan fábricas en China, Vietnam, Indonesia, México, Guatemala y República Dominicana. Pero empresas como Samsung o LG siguen teniendo su sector textil y exportan por excelencia en diseño, calidad y tecnología. Esta industria es viable. El gobierno anterior solucionaba el déficit fiscal emitiendo moneda y el actual, pidiendo préstamo al FMI. Para mí ninguna de las dos formas sirve porque están tapando el agujero, pero para solucionar el problema de fondo la única forma es produciendo industrialmente.

En esta nota: ,

 

2 comentarios de “La industria textil advierte: “Se perdieron 35 mil empleos””

  1. ¡Es lógico! ¿Hasta cuando van a invertir SOLO PARA EL MERCADO INTERNO? Ademàs hay que analizar REGIONALMENTE, en que y como pueden competir con Brasil, otro gran productor e INEXORABLE “vecino” y SOCIO COMERCIAL en el MERCOSUR.Mas si el FUTURO demandará que HAYA LIBRE COMERCIO en esa asociación. ES HORA DE BUSCAR VENTAJAS COMPETITIVAS. Basta ver el ejemplo de LA MARTINA, empresa textil con mas de 100 locales en todo el mundo. Deben generar MARCAS que se impongan como Lacoste con fibras producidas en Perú.Argentina debe buscar por el lado del DISEÑO Y LA CALIDAD como fortalezas. Para productos masivos, están los VERDADEROS PRODUCTORES A ESCALA COMO BRASIL, con grandes excendente exportables y a MENOR COSTO que los Argentinos.¡hay que ser REALISTAS!Los Italianos le venden zapatos a los Chinos adinerador como los Suizos relojes, por mas que China haga millones de zapatos y relojes y encima pagan los Europeos….¡CARISIMOS!

  2. ¡Es lógico! ¿Hasta cuando van a invertir SOLO PARA EL MERCADO INTERNO? Ademàs hay que analizar REGIONALMENTE, en que y como pueden competir con Brasil, otro gran productor e INEXORABLE “vecino” y SOCIO COMERCIAL en el MERCOSUR.Mas si el FUTURO demandará que HAYA LIBRE COMERCIO en esa asociación. ES HORA DE BUSCAR VENTAJAS COMPETITIVAS. Basta ver el ejemplo de LA MARTINA, empresa textil con mas de 100 locales en todo el mundo. Deben generar MARCAS que se impongan como Lacoste con fibras producidas en Perú.Argentina debe buscar por el lado del DISEÑO Y LA CALIDAD como fortalezas. Para productos masivos, están los VERDADEROS PRODUCTORES A ESCALA COMO BRASIL, con grandes excendente exportables y a MENOR COSTO que los Argentinos.¡hay que ser REALISTAS!Los Italianos le venden zapatos a los Chinos adinerador como los Suizos relojes, por mas que China haga millones de zapatos y relojes y encima pagan los Europeos….¡CARISIMOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *