Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 04-07-2018 13:12

Wikipedia está de paro

La posible aprobación de una ley del parlamento europeo que afectaría la difusión en Internet disparó las alertas de la enciclopedia comunitaria y gratuita.

La enciclopedia abierta Wikipedia se encuentra "de paro" a nivel global en protesta contra el tratamiento en el parlamento europeo de una nueva normativa sobre derechos de autor que podría afectar gravemente la difusión de contenidos en Internet.

¿En qué consiste la protesta? Wikipedia es consciente de que ya se trata de un factor cultural automático de consulta en el que cualquiera de nosotros ingresamos alguna vez al día sin darnos cuenta siquiera. Por ello, decidieron "oscurecer" el sitio, impidiendo el acceso a las páginas y colocando en su lugar un comunicado.

"El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor" inicia su comunicado Wikipedia, para luego sostener que "si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos".

"En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web", continúa su comunicado el portal abierto por excelencia y luego sostiene que "si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo".

La medida de protesta ocurre actualmente y estará vigente durante la votación, el 5 de julio. Asimismo, desde la página central emitieron el comunicado en el que llaman "a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público".

Para más información sobre la campaña en el Parlamento Europeo y cómo actuar, visita el siguiente link. También se puede seguir el impacto de la medida en redes sociales a través de los siguientes Hashtags:  #WikipediaSeApaga, #SalvemosInternet y #SaveYourInternet.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios