Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 07-07-2018 14:51

Fiscal desplazado: “No puedo creer que no se investigó más a Caputo”

Gabriel de Vedia denunció al presidente del Banco Central y al jefe de la ANSES antes de ser removido de la fiscalía especializada en Seguridad Social.

Gabriel de Vedia se despierta todos los días a las 3.30 o 4, estudia hora y media, corre otras tantas y después trabaja como fiscal en los fueros laboral y de seguridad social. Desde mayo pasado que no va más a la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (Ufises) porque lo desplazaron.

Noticias: ¿Por qué no está más en la Ufises?

Gabriel De Vedia: Porque el procurador interino, Eduardo Casal, resolvió que no esté más.

Noticias: ¿Por un motivo político?

De Vedia: Casal es un procurador de carrera, una persona de bien, honorable y no tengo ninguna sospecha de mala fe. Pero uno puede pensar que yo hice varias denuncias pesadas y que eso haya podido colaborar con un escenario.

Noticias: Esas denuncias incluyeron al nuevo presidente del Banco Central, Luis Caputo, y al director ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso.

De Vedia: Muchos hablan de funcionarios, pero lo más fuerte es el poder económico. A muchos puede que les molestara en la Ufises diéramos soluciones a un montón de gente muy humilde con problemas de salud o que se morían de hambre. Pero yo interpuso cientos de denuncias contra empresas que evadían los aportes y contribuciones de los trabajadores.

Noticias: ¿Qué empresas?

De Vedia: Contra las de Lázaro Báez, Cristóbal López, Angelo Calcaterra (primo de Mauricio Macri)...

Noticias: ¿Y Luis Caputo?

De Vedia: La ANSES solía comprar Lebac directamente al Banco Central, pero un día trianguló con Axis (ex empresa de Caputo). Esta denuncia está archivada. Cuando el fiscal Taiano dijo ‘esta maniobra no es delito’, yo me quedé sorprendido. No puedo creer cómo no investigó un poco más. La que está caminando es la causa por la que (el juez Claudio) Bonadío citó a indagatoria a Basavilbaso por ventas de acciones de ANSES en Petrobras a Pampa Energía (de Marcelo Mindlin) y otra contra (Luis María) Blaquier (ex funcionario de ANSES) por maniobras que favorecieron a empresas donde había trabajado, Arcor y Cablevisión.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios