Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 28-08-2018 19:01

Prohibir globos con helio y otros insólitos proyectos de los diputados de Vidal

La Cámara sesionó sólo cinco veces en lo que va del año. Las quejas de la oposición y los temas que no llegan a tratarse.

Mientras los docentes bonaerenses siguen de paro y se multiplican los reclamos de trabajadores por cierres de empresas, los diputados de María Eugenia Vidal presentan insólitos proyectos para mantenerse activos en una Cámara que sesionó sólo cinco veces en lo que va del año.

Prohibir la suelta de globos con helio, poder renovar la licencia de conducir el día del cumpleaños o regular la venta de golosinas en las cajas de los supermercados, son algunos de los textos en los que los legisladores oficialistas invierten su tiempo. En los últimos días, también ingresaron varias iniciativas para cambiar los nombres de edificios y rutas que se llaman Néstor Kirchner.

“Como legisladores, debemos contribuir con el futuro generando propuestas que ayuden a paliar daños y a educar a la población en temas sensibles como la ecología, los recursos naturales y el medio ambiente”, dice el último proyecto del diputado Walter Carusso (Cambiemos). Su propuesta en ese sentido es eliminar los globos inflados con helio.

Desde su mismo bloque, que integran 44 diputados amarillos, Guillermo Bardón impulsa un proyecto para que los automovilistas “puedan recordar con mayor facilidad el día en que deben renovar su licencia” y opten por renovar la licencia el día de su cumpleaños. Bardón es periodista y un hombre de extrema confianza de Emilio Monzó, que hasta el año pasado lo acompañó en su trabajo como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

El “Lilito” Guillermo Castello envió tres iniciativas para que dos rutas provinciales y el hospital El Cruce de Florencio Varela dejen de llamarse Néstor Kirchner. Y el presidente de la comisión de Presupuesto, el economista Marcelo Daletto, agarró por el lado de la comida: pidió que haya una ley para que la fecha de vencimiento de los paquetes de alimentos sean más grandes y otro para que no se exhiban golosinas ni snaks a menos de 10 metros de las cajas de los supermercados.

Plancha. Desde la oposición, denuncian que la Legislatura, y sobre todo la Cámara de Diputados, “funciona como una escribanía de Vidal”. “Tramitan sólo los proyectos que le interesan a la Gobernadora y frenan todo lo que la ponga nerviosa”, dicen fuentes del kirchnerismo a NOTICIAS.

Uno de esos temas es la Educación. En los últimos meses, varios opositores presentaron proyectos para declarar la emergencia educativa en la provincia y sobre todo, en materia de infraestructura escolar. Los pedidos se incrementaron tras la explosión que causó dos muertes en una escuela de Moreno, cuando intentaron interpelar al ministro Gabriel Sánchez Zinny. Pero no lo lograron.

Desde el oficialismo descartan que exista una orden para “planchar el parlamento”, como denuncian desde varios sectores. Uno de los últimos proyectos de Cambiemos que volvió a agitar los pasillos desolados de la Cámara fue la propuesta para dividir el partido de La Matanza. El tema ocupará la agenda de las próximas semanas, antes de que llegue el Presupuesto.

Galería de imágenes

Comentarios