Tuesday 19 de March, 2024

ECONOMíA | 22-09-2018 20:59

¿Vos sabés de dónde viene tu comida y tu ropa?

Orgánico, de Comercio Justo, vegano, ¿Reconocés las características de los productos que consumís?

Solemos elegir por el color, por la textura, porque nos atrapó el packaging, o porque su precio nos convenció de que era una oportunidad. Pero, ¿sabemos realmente qué estamos comprando?

Algunos llegan a leer hasta el “Hecho en”, otros se fijan si es cuero, lana, qué cantidad de poliester tiene, o si es bajo en sodio. Poniéndonos más exquisitos, indagamos cuáles son los sellos más comunes que podemos -y deberíamos- encontrar en nuestra comida y ropa.

Lee también: Respondé este test y fijate qué tipo de consumidor sos

-Vegano

“Más sano, menos violento y más respetuoso” es el lema de aquellos que velan por el respeto hacia los animales, el planeta y las personas.

“El veganismo está creciendo de forma exponencial, pero al no haber un ente certificador reconocido por el estado, nos fuimos convirtiendo solos en expertos. Los veganos somos grandes lectores de etiquetas”, cuenta Manuel Alfredo Martí, director de la Unión Vegana Argentina.

Pueden encontrarse productos con la leyenda “apto vegano” y también con este sello, uno de los más reconocidos.

Lee también: Cuáles son los principios del Comercio Justo para reducir la pobreza

La Veg Fest es uno de los eventos veganos más importantes del país, donde pueden encontrarse una gran variedad de productos.

Y si hablamos de grandes empresas, “Cachafaz, también tiene una línea de galletitas aptas para veganos”, explica Martí.

Comercio justo

Con el objetivo de reducir la pobreza, y fomentar prácticas comerciales que sean realmente justas en toda la cadena de producción, nació el Comercio Justo. Hoy, sus 10 principios son protegidos por distintas entidades certificadoras, entre ellas Fair Trade, World Fair Trade y Fair For Life.

¿Cómo identificar estos productos?

Si de productos honestos se trata, la bodega La Riojana, es el ejemplo de que se puede disfrutar de una excelente copa de su famoso Torrontés Riojano, que a su vez garantiza el cuidado al medio ambiente, la protección de los trabajadores, y su trazabilidad y transparencia en todo el proceso de producción.

-Orgánico

“Orgánico” , “biológico”, “ecológico”, “eco” o “bio” son las diferentes formas para referirse a este tipo de productos amigables con el medioambiente . A lo largo de todo el proceso de producción, elaboración y comercialización, los productores aseguran prácticas ambientales, por ejemplo la fertilidad del suelo y su actividad biológica. Además, su característica más reconocida es la no utilización de productos químicos o sintéticos.

¿Cómo identificarlos?

Estos son los sellos que corresponden a las entidades certificadoras, que están habilitadas y controladas por SENASA.

“Sin agregados artificiales y directamente del productor a tus manos” es el compromiso de Mercado Punto Verde, donde podés encontrar aceites, legumbres, pastas, lácteos y muchos productos más, todos los miércoles, viernes y sábados de 10 a 19 en el barrio de Chacarita.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios