Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 06-10-2018 11:07

Acosos en el Nacional Buenos Aires: el profesor había sido denunciado en 1992

Se trata de Jorge Blumenfarb. Hace más de 25 años un grupo de alumnos lo acusó ante las autoridades de la institución por mantener conductas inapropiadas.

El viernes 28 de septiembre, un grupo de ex alumnas del Colegio Nacional Buenos Aires aprovechó el acto de entrega de diplomas para denunciar, en público, a los profesores y preceptores que habían abusado de su poder cuando ellas eran alumnas. Las chicas dieron nombres y apellidos y describieron situaciones de acoso explícito por parte de los mayores de edad. Jorge Blumenfarb, actual vicejefe del Departamento de Matemática, fue uno de los mencionados.

En el discurso, las ex alumnas aseguraron: "Entra Jorge Blumenfarb -docente- y saluda a algunas de nosotras con un beso, nos toca la cintura. A sus favoritas nos pide que seamos “sus secretarias” o que le mandemos fotos de nuestras vacaciones por mail. A quienes no le agradamos nos denigra buscando complicidad con nuestros compañeros varones y haciendo comentarios sobre lo pronunciado de cierto escote".

(Lea también: Acosos en el Colegio Nacional Buenos Aires: intervención directa de la UBA)

La "fama" del docente es conocida en el Nacional Buenos Aires y también en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), donde también se desempeña como profesor. Al buscar su  nombre en redes sociales, aparecen mensajes de lo más diversos, muchos vinculados a su manera de relacionarse con los alumnos. Al menos desde el 2013, en Twitter, se describen supuestos comportamientos inapropiados del docente. “La tutora nos está contando que Blumenfarb acosa a las alumnas, tengo miedo ahora”, dice uno. “Blumenfarb andá a guiñarle los ojitos a la concha de tu madre gil”, dice otro.

Según los registros de la ANSES, el profesor ingresó al Colegio en 1992. En ese mismo año tuvo serios problemas con sus alumnos de cuarto año que lo denunciaron frente a las autoridades con dos reuniones informales y que luego presentaron una carta formal firmada también por sus padres. En el escrito, los jóvenes expresaba: "Queremos dejar sentado que nos hemos sentido profundamente agraviados por palabras, gestos y actitudes del profesor Blumenfarb”.

(Lea también: Efecto machirulo: un bar ofrece a las chicas tomar gratis si llevan una tanga roja)

En un anexo, agregaron una lista de ejemplos de las conductas del docente: “A un compañero lo bautizó ‘primer nieto’ porque según el profesor ‘vivía alzado’”; “Se refería despectivamente acerca del tamaño del pene de este mismo chico alegando: ‘Pero vos de qué te las das si tenés un maní. En cambio, yo…’ (con tono pedante y orgulloso)”; “A una chica de 2° año el profesor le dijo: ‘Si querés que te apruebe, tenés que transar con fulanito. Vos elegís’”. El punteo que hicieron los alumnos de estas conductas tenía 16 ejemplos distintos.

Galería de imágenes

Comentarios