Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 07-10-2018 17:23

Ramiro Marra: “La Bolsa te da una esencia budista”

Broker y Youtuber financiero, da consejos para inversores. Empresa familiar, plata fácil, ansiedad e imagen antiestereotipo.

Un hombre con barba se acerca a toda velocidad montado en un hoverboard eléctrico –esas patinetas de dos ruedas en las que uno se traslada de pie–: atraviesa un largo pasillo iluminado por el último sol de Puerto Madero. En las paredes hay cuadros con frases célebres de inversores aún más célebres que sus frases, como John D. Rockefeller, Warren Buffett y John Templeton. También hay una frase del propio Ramiro Marra, una de las cabezas de Bull Market Brokers (BMB), empresa que opera a nivel local y en Wall Street. BMB mueve cerca de 4.000 millones de pesos por mes y ostenta una facturación anual que ronda los 180 millones de pesos. Sin bajarse del hoverboard, saluda con un choque de puños. No sonríe. Lleva puesta una gorra negra que dice “MONEY” y que le cubre el cabello teñido de color blanco ceniza, la tonalidad de moda.

Su perfil está lejos de parecerse a lo que Hollywood dice que es un descollante operador de Bolsa. No obstante, docilidad para la cámara no le falta: en menos de un año, su canal de YouTube superó el millón de visitas. Soltero y sin hijos, en el 2017 fue seleccionado por Forbes como una de las 30 promesas del mundo empresarial argentino. Pese a los aciertos en los negocios, sigue hablando de BMB como una empresa familiar y de él, como un mero engranaje en la estructura que completan sus tres hermanos y sus padres.

Noticias: ¿Usa riñonera?

Ramiro Marra: Uso riñonera por comodidad, me gusta tener las llaves, los celulares, la billetera y me parece práctico. No entiendo por qué el resto no usa riñonera.

Noticias: Porque pasaron de moda y son un atentado estético.

Marra: Los estándares de la moda no me llaman la atención. Uso lo que me queda cómodo.

Noticias: Como broker, ¿le presta poca atención a la tendencia?

Marra: Trato de no llevarme por lo que dicen todos, de buscar un diferencial.

(Lea también: Guerra económica: la tormenta perfecta)

Noticias: ¿Cuál es su cargo en el organigrama de BMB?

Marra: Me puse el cargo de Chief Strategy Officer. Me lo puse pero no fue hablado con mi familia porque ellos son más conservadores.

Noticias: ¿Qué es un Chief Strategy Officer?

Marra: Es todo y es nada, lo saqué de Wikipedia (se ríe). Es una de las cabezas respetando a las otras cabezas.

Noticias: ¿No es complicado llevar los temas de la empresa a la mesa familiar?

Marra: No mientras siga siendo familia. Algunos se creen que son más empresa que familia. Si uno entiende que la familia está por encima, es fácil. Ya me peleé con mis hermanos de chico, no necesito hacerlo de grande. Es sencillo trabajar con mi familia porque nos respetamos. Los pocos problemas que tuve, los resolví con el psicoanalista.

Noticias: ¿Hace mucho que se psicoanaliza?

Marra: Dejé de ir pero hice psicoanálisis desde los 18 a los 32. La mayor parte, dos veces por semana. Me gusta el psicoanálisis, me formó como persona más que la educación tradicional o hasta la misma educación familiar. Soy muy fanático del psicoanálisis.

Noticias: ¿Por qué dejó de ir?

Marra: Por eso mismo, para no pecar de fanático. Fue el fin de una etapa. No creo en las cosas para toda la vida. Me preguntás: “¿Sos broker de bolsa para toda la vida?”. “Hoy lo soy, mañana no sé”.

Noticias: Tiene un perfil lejano al del broker de bolsa formal y solemne de las películas. ¿Le dicen que está loco?

Marra: Me lo dicen y me lo decían en el colegio (risas). Sacando el adjetivo loco, juego con el personaje porque desde chico uno se acostumbra a ciertas actitudes de llamar la atención y puede mostrar algo que no es o mostrar lo que es. ¿Por qué tengo que encasillarme en lo que la gente cree que es una profesión? Empecé de chico, quería parecer más grande y ni me salía barba, pero una vez que tenés barba decís: “¿Por qué voy a ser de una forma con barba si puedo ser el mismo sin barba?”. Cada vez me siento más tranquilo en mostrar cómo soy y no ocultarme.

Noticias: ¿En qué consiste su trabajo?

Marra: Un broker de bolsa es el intermediario de la persona con el mercado, concreta la operación según el pedido. Es como un escribano ante los mercados, con comisiones más bajas.

Noticias: Los escribanos se van a enojar con usted...

Marra: Me enojo con ellos por las comisiones que cobran. Brindamos un servicio completo. No sólo damos fe de la inversión del cliente, también asesoramos y guiamos. El broker de bolsa liquida las operaciones, da la plata al cliente para que le den el activo financiero al inversor.

Noticias: ¿Qué hago para tener un millón de dólares lo más pronto posible?

Marra: Salir de la fantasía de que es fácil hacerlo. Hay un factor suerte y otro factor que es esfuerzo y trabajo. Fuera de ganar la lotería, la única forma de alcanzar el millón de dólares teniendo poca plata es trabajando y ahorrando. De entrada, gastando menos de lo que me ingresa. Cuando tenés ahorros, decís: “Ahora quiero hacer el diferencial”. No hay que caer en la trampa de creer que todos somos el de Facebook.

Noticias: Como broker, ¿no tiene la ilusión de invertir en un futuro Facebook?

Marra: Lo buscamos todo el tiempo. ¿Lo hacemos? En el menor porcentaje. Pero la bolsa no es plata gratis. Es plata fácil si la comparás con otras inversiones.

Noticias: ¿La bolsa es plata fácil?

Marra: Sí, si la comparamos con otro tipo de inversiones. Una inversión puede ser comprar un departamento, dólares, un plazo fijo o iniciar un emprendimiento. Si lo comparás bajo riesgo-beneficio, es lo más fácil que hay, por eso las grandes empresas cotizan en bolsa y los multimillonarios invierten en bolsa.

Con creatividad, Marra orientó su empresa al universo Fintech ubicando a Bull Market en la vanguardia, “llevando finanzas con tecnología”, explica. “Siendo expertos en finanzas, nos dimos cuenta de que la única manera de llegar masivamente al mundo era a través de la tecnología. Desarrollamos diferentes herramientas. Entendimos que la gente tenía un problema operativo-administrativo para entrar a la Bolsa, entonces decidimos que la apertura de cuenta se haga online. Los usuarios presentaban inconvenientes para definir tipos de riesgo y logramos, a través de inteligencia artificial, detectar perfiles de inversores para dar recomendaciones específicas a cada inversor: en todo el mundo no encontramos brokers que hagan esto”, detalla. El último gran movimiento de BMB fue comprar el sitio DólarHoy para convertirlo en la primera casa de cambio online.

Noticias: ¿Qué previsión hay que tener antes de invertir?

Marra: No tener miedo. Dicen que la codicia y el miedo mueven los mercados. Con la codicia hay gente que se choca contra una pared, pero lo común es chocarse contra el miedo. El miedo es la primera etapa; la codicia, la segunda. Porque es tan fácil la plata que se gana en la Bolsa que la gente pone dinero, gana dos semanas seguidas y le toca una semana baja y sale corriendo.

Noticias: Dice que el principal defecto de un inversor novato es la ansiedad. Usted parece un poco ansioso.

Marra: Soy bastante ansioso para el afuera; internamente soy una persona con mucha paz. La experiencia del mercado me hace entender que no hay que llevarse el mundo por delante en un día porque mañana la Bolsa vuelve a abrir. Soy ansioso desde lo físico, no paro de moverme ni de pensar, pero no desde la ansiedad emocional. Con el tiempo, la Bolsa te da esa esencia budista. Un tipo calentón no puede durar mucho en la Bolsa. Un tipo ansioso tampoco porque se lo come el miedo y la codicia, entonces si no tenés paz interior, la Bolsa no es tu lugar porque se mueve todo el tiempo, tenés que respirar hondo. La Bolsa hizo que muy pocas cosas me quiten el sueño.

Noticias: ¿A qué le tiene miedo?

Marra: A la muerte. Después tengo los temores que debe tener cualquiera: enfermedades, malas etapas... A lo único que no le temo es a mi trabajo, no me genera miedo no avanzar. Siento que hay que ir para adelante.

Noticias: ¿A cuánto va a estar el dólar dentro de una semana?

Marra: A $40.33.

Noticias: ¡Qué precisión!

Marra: ¡Capaz le pego y quedo como un gurú! Es difícil decir un tipo de cambio en este contexto, lo importante es conseguir estabilidad, que no haya tanta volatilidad para reeestablecer el orden económico. Pero si quieren jugar a cuánto va a estar el tipo de cambio, en DólarHoy lanzamos un Prode en donde el que adivina, se lleva un premio.

(Lea también: Intimidad del portazo de Luis “Toto” Caputo)

Noticias: Habló de la paz interior en la Bolsa. ¿Uno es en la Bolsa como es en la vida?

Marra: No sé si es tan lineal. Quizás es al revés y uno hace en la Bolsa todo lo que no hace en la vida, no es que “como es tu perro, sos vos”.

Noticias: ¿En la vida es como en la Bolsa?

Marra: Es mi trabajo, no soy un inversor tradicional, tengo diferentes facetas dentro de la Bolsa y no asesorás de la misma manera a cualquier persona. Tengo un amigo muy ansioso entonces le recomiendo inversiones más conservadoras.

Noticias: ¿Las herramientas para seducir a un inversor son las mismas que para seducir a una pareja?

Marra: (Piensa). No voy a hacer públicas mis estrategias porque si no, se pierde la estrategia.

Noticias: ¿En qué gasta su dinero?

Marra: En comer afuera. No cocino.

Noticias: ¿No pierde una buena posibilidad de ahorrar?

Marra: Sí, pero es en lo único que gasto. No tengo otros gastos ostentosos porque disfruto de tener dinero para invertir en la Bolsa.

Noticias: ¿Qué le aconsejaría entonces a Ramiro Marra a la hora de invertir?

Marra: Que no ponga todos los huevos en la misma canasta porque por más que tenga toda la paz que plantea, eso le puede afectar. No es un ser sin emociones. Al fin y al cabo, afecta. Por eso hay que tener límites en la Bolsa, no ir por todo. Si vas por todo, también podés ir por nada.

Juan Bautista Torres López

@jbtorreslopez

por Juan Bautista Torres López

Galería de imágenes

Comentarios