Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 09-10-2018 17:51

Justicialistas, una nueva marca de zapatos con ideología

Dos empresarios cordobeses fabrican calzado de cuero peronista. "Unidad de pensamiento y de acción, de la cabeza a los pies", es el slogan. Guillermo Moreno, el cliente que usa el modelo "Quinquenal".

“Unidad de pensamiento y de acción, de la cabeza a los pies”. Con este slogan, dos jóvenes cordobeses se pusieron a trabajar en la fabricación de zapatos de cuero que reúnen características muy especiales: apuestan a la industria nacional y se llaman “Justicialistas”.

“La idea es apostar a la industria del calzado nacional, unirse a la coyuntura más que a una tendencia y mostrar que todo puede resurgir cuando la cosa se viene a pique”, asegura uno de los creadores Nicolás Mendizábal.

La marca ofrece cintos, billeteras y lo más reciente es la versión femenina del modelo “Justicialistas 1947”. Cada artículo tiene grabado la estrella federal y responde a emblemas del peronismo como: “Patria o Colonia”, “Resistencia”, “Descamisados”, “Walsh”. Seguramente, fue lo que llamó la atención del polémico ex secretario de Comercio K, Guillermo Moreno, cuando compró y lució un modelo llamado “Quinquenal”

En tiempos donde el mercado del calzado y textil se tornó difícil y priman los productos importados, los emprendedores apuestan por la creación de productos con materia prima local y mano de obra profesional. Nicolás Mendizábal es licenciado en Ciencias Políticas y Germán Bolatti, en Comercio Exterior. Además de socios, son cuñados y están al frente de la marca.

Mendizábal cuenta que tenían retazos de cuero, que había recibido un amigo de la indemnización del padre y de allí surgió la idea. En principio, empezaron a vender entre compañeros y luego por internet a gente que no conocían. En la actualidad y aún en una etapa incipiente, trabajan con cinco fábricas bajo el criterio de que tengan trabajadores formalizados. Las curtiembres proveedoras son la mayoría de Córdoba y algunas de Buenos Aires, dando espacio a un cuero cien por ciento argentino. “Porque la síntesis del peronismo es ver cómo se organiza la sociedad para trabajar”, resalta el emprendedor cordobés.

Actualmente en las redes sociales han encontrado esa interacción que le da sentido de pertenencia a esta firma. Le han dado a la marca contenido ideológico para que no sea solo un producto de moda.

Sin temor de segmentar al público consumidor y aún recibiendo comentarios negativos, la propuesta de los cordobeses es clara y está dirigida a quienes se atrevan a “calzar justicialistas”. “Tengo 33 años y vi el peronismo con distintas caras. La marca reivindica al partido, que en el último tiempo estuvo muy cuestionado”, concluye Mendizábal.

por Telma Romero

Galería de imágenes

Comentarios