Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 01-11-2018 11:53

El lado B de ser mamá: una nueva mirada desmitifica la maternidad

Cada vez más famosas se animan a romper con la imagen idílica de tener hijos. Libros, obras de teatro, publicidades y referentes de este nuevo fenómeno.

"Vos que te sentís mala madre porque no pudiste tener el parto soñado, o porque agendaste la cesárea, padeciste tu embarazo. Que cuando lo viste por primera vez no pensaste: ‘Es el más lindo del mundo’. Y a pesar de que hoy es tu día, parece que nadie se dio cuenta, porque en la tele y las redes hablan de perfección y de imposibles, y vos sos el lado B”, reza el video “Mala madre” que se volvió viral luego de los festejos del día de la madre del domingo 21 y ya tiene más de medio millón de reproducciones. El corto, que pertenece a una marca de ropa cuestiona ese lado rosa de la maternidad, que durante años las publicidades se encargaron de alimentar con imágenes de modelos esbeltas, bien vestidas y maquilladas, que podían trabajar, hacerse cargo de los chicos, y llegar al final del día sin despeinarse.

Pero para las mujeres, quejarse de sus bebés y la crianza, está dejando de ser un tabú. Y son varias las que se animan a mostrar ese lado B. Desde famosas como Brenda Gandini, Juana Repetto, Eugenia “la China” Suárez y Adabel Guerrero, hasta mamás que se hicieron conocidas por compartir sus sentimientos en blogs. El tema también se refleja en decenas de libros, obras de teatro y en películas de Hollywood como “Tully”. Todo un verdadero fenómeno de madres políticamente incorrectas.

(Lea también: Separarse a los 60, un fenómeno que crece

Romper el tabú. “Queremos gritarle al mundo: también nos equivocamos. Somos mujeres, humanas que nos enojamos, nos frustramos, estamos cansadas, dormimos mal y ¿qué? Así es la vida”, escribió Juana Repetto por el día de la madre en la cuenta de Instagram de “Mammaminas”, el blog que lleva adelante junto a Victoria Gils. La actriz, que es mamá de Toribio (2), no es la única que aprovecha las redes sociales para exponer ese otro costado menos romántico de la maternidad. La modelo Adabel Guerrero también lo hace desde que nació Lola (6 meses). "Que difícil emprendimiento es el ser madre. Por lo menos para mí. Con mis miedos e inseguridades no me resulta fácil, pero no me arrepiento ni un instante", escribió en Instagram.

Otra de las que se animó a mostrar el lado menos glamoroso del día a día con su bebé fue la China Suárez con su segunda hija Magnolia (8 meses). "Bebita llora. Me estaciono para darle la teta, se caga hasta la nuca, intento atajarlo con las manos. Ahora no tengo manos limpias para cambiarla, agarro las toallitas como puedo. Tomate la maternidad con tranquilidad o nada", manifestó la joven en una historia en sus redes sociales.

La actriz Brenda Gandini, madre de Eloy (7) y Alfonsina (1), también es otra de las que no tienen miedo de cuestionar la imagen idílica que rodea el ser madre: “La maternidad no existe solo en versión dulce, también es cansancio, agotamiento. Paciencia, entusiasmo, frustraciones, enojos, equivocaciones. Hay que permitirse todos esos estados, para aprender y entender que no existe la maternidad que nos vienen vendiendo hace siglos”, expresó la rubia.

(Lea también: Gonzalo Heredia: “Ir al teatro es un acto de fe muy grande”)

Gandini, además, fue una de las protagonistas de “Madres imperfectas”, la publicidad del día de la madre que realizó un shopping, y en el que participaron, entre otras, Betina Suárez, creadora del blog “Mujer, madre y argentina”, autora del libro “Las madres también tenemos derechos” (Planeta) y una de las referentes dentro del mundo de mamis irreverentes. “Cuando nació mi primera hija, sentí cómo la maternidad atravesaba el resto de mis 'funciones'. Y entonces, si quería salir a trabajar, que justo yo quería, era una madre abandónica. Y si me quedaba en casa, no tenía ambiciones. Empecé a escribir sobre el tema como un acto de rebeldía”, reflexiona Suárez en diálogo con NOTICIAS.

De ese deseo de querer romper con los estereotipos, es que surgió el corto de “Mala madre”, tal como cuenta su creadora Carolina Goldberg a este medio: “Queríamos hablarle a esas mujeres que se sienten excluidas en la mayoría de las publicidades. Sabemos que la maternidad es difícil. No es algo idílico. Parir no te convierte en madre”.

Galería de imágenes

Comentarios