Friday 19 de April, 2024

CIENCIA | 13-12-2018 21:31

Premios a científicos argentinos: quiénes fueron reconocidos

Las distinciones son para quienes contribuyeron a la producción de nuevos conocimientos, al desarrollo de innovaciones tecnológicas de impacto social y económico, a la promoción de la transferencia de conocimiento, y a la formación de RR.HH.

Durante la entrega a los reconocimientos a los científicos del año 2017 realizada hoy en el Museo Casa Rosada, el Secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao dijo que “hay que acoplar eficientemente la generación de conocimiento con la generación de riqueza, y eso requiere acciones deliberadas en consonancia con aquello que Sabato comprendía como un triángulo virtuoso entre Gobierno, Academia y empresas. Por eso, debemos avanzar para que la inversión que se está haciendo en investigación básica se acople efectivamente con el sistema productivo y así pueda mejorar la calidad de vida de la gente”.

De acuerdo con la tradición del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología, actual Secretaría, la Distinción Investigador/a de la Nación destaca a través de los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato a los científicos que han contribuido a lo largo de su carrera a la producción de nuevos conocimientos, al desarrollo de innovaciones tecnológicas de impacto social y económico, a la promoción de la transferencia de conocimiento, y a la formación de recursos humanos.

El premio al Investigador/a de la Nación consta de un diploma, una medalla de oro y la suma de un millón de pesos; además, se distribuyen más de 1,5 millón de pesos entre las restantes categorías. Los premiados se definen a partir de una nómina en orden de mérito, confeccionada por un Consejo Asesor integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el sector científico y académico, que actúa como órgano de consulta acerca de las bases y condiciones elaboradas por la Secretaría. Luego, el Poder Ejecutivo Nacional elige entre los ganadores de los Premios Houssay Trayectoria al Investigador/a de la Nación.

"En esta oportunidad -informa la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva-, resultó seleccionado como Investigador de la Nación el doctor Diego De Mendoza, por su labor en la instrucción de discípulos y la creación de centros de investigación ─entre ellos, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR)─, y una extensa producción bibliográfica. A su vez, el grupo que dirige es considerado uno de los líderes mundiales en el estudio del metabolismo de lípidos en bacterias Gram positivas".  Desde el IBR, De Mendoza  conformó un grupo de trabajo especializado en el conocimiento básico del metabolismo de bacterias, procesos biotecnológicos y el desarrollo de nuevos agentes microbianos.

De Mendoza se desempeña como investigador superior del CONICET y profesor titular de Microbiología en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Realizó un entrenamiento post-doctoral en la Universidad de Illinois en Urbana (Estados Unidos), y publicó sus trabajos (originales y revisiones) en revistas de gran prestigio, como Developmental Cell, EMBO Journal, PNAS, Current Biology, Journal of Biological Chemistry, utilizando una aproximación multidisciplinaria de genética, biología celular, molecular, estructural, computacional y biofísica.

Ya había recibido varios premios y reconocimientos: el Premio Bernardo Houssay de 1987 y el premio Houssay para grupos consolidados de 2007; la Beca Antorchas a la Trayectoria Científica de 1999; el premio Fundación Konex en Ciencia y Tecnología-Biología Molecular y Citología (1993-2002), y también fue nombrado Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Rosario por el Consejo Municipal en el año 2011.

Los Premios Houssay Trayectoria 2017 fueron otorgados al Dr. Jorge Chirife (Área Ingenierías, Arquitectura e Informática), a la Dra. Alicia Fernández Cirelli (Área Ciencias y Tecnologías Ambientales), a la Dra. Hebe Vessuri (Área Ciencias Humanas) y al Dr. Diego de Mendoza (Área Ciencias de la Salud).

Los Premios Houssay 2017 fueron para Dra. Juliana Cassataro (Área Ciencias de la Salud), el Dr. Pablo Ribotta (Área Ingenierías, Arquitectura e Informática), el Dr. Lucas Garibaldi (Área Ciencias y Tecnologías Ambientales), y el Dr. Andrés Bisso (Área Ciencias Humanas).

El Dr. Carlos Muravchik fue distinguido con el Premio Jorge Sabato 2017.  Muravchik trabaja en el procesamiento de señales aplicadas al desarrollo de tecnologías para diversas áreas, como medicina, meteorología y espacial.

El Premio Fidel Roig, dirigido a grupos de investigación que hayan implementado acciones de transferencia en iniciativas vinculadas con el uso sustentable de la biodiversidad, fue para el Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa (PRODOCOVA) de la Universidad Nacional del Litoral. El equipo, conformado por docentes-investigadores de diversas disciplinas, se dedica al estudio de la flora nativa y en especial de aquella con interés agronómico.

Jorge Aguado,  secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, entregó el Premio Mecenas a L’Oréal Argentina, que  junto con UNESCO desde hace 12 años organiza el Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia”.

Al recibir la Distinción Investigador de la Nación, de Mendoza bioquímico expresó:  “Yo hice mi tesis doctoral en la Universidad de Tucumán, trabajando en Endocrinología y lo hice en la peor época, en la del Operativo Independencia y el proceso militar. En ese tiempo veía que para hacer una investigación de punta uno tenía que tratar de buscar un tema que no fuera demasiado competitivo ni excesivamente costoso, por lo que decidí irme a los Estados Unidos. Sin embargo -recordó De Mendoza-, cuando el país recuperó la democracia fue que decidí regresar a la Argentina”.

Galería de imágenes

Comentarios