Saturday 20 de April, 2024

SOCIEDAD | 14-12-2018 14:15

Caso Juan Darthés: los vergonzosos memes de la resistencia machista

Circulan en grupos de WhatsApp de varones y banalizan el hecho. Un psiquiatra explica los cuatro tipos de reacciones masculinas.

Respetuosos. Asustados.  A la defensiva. O con burlas. Los varones reaccionaron de distintas maneras ante la denuncia por violación contra Juan Darthés. Y mientras en las redes sociales se imponían la empatía hacia la víctima y la indignación por el hecho bajo el hashtag #MiráCómoNosPonemos, en muchos grupos de WhatsApp de varones circularon memes de todo tipo, que lo banalizaron como si se tratara de un partido de fútbol.

(Lea también: #MiráCómoNosPonemos: explosión de denuncias de abuso tras el caso Darthés)

Algunos se animaron a romper las paredes virtuales de sus chats privados y publicaron esos “chistes” en las redes, donde recibieron mensajes de repudio y pocas risas cómplices. Otros sólo se animaron a sonreír ante la pantalla o a lo sumo a reenviarlos.

Para el psiquiatra  feminista Enrique Stola, el caso provocó cuatro tipos de reacciones en los hombres:  en primer lugar, están aquellos “que han sido víctimas de abuso y han salido a través de las redes a compartir su experiencia”. Por otro lado, “muchos varones de buena fe apoyaron sinceramente a las mujeres”.

Un tercer tipo de comportamiento corresponde al “sector del activismo machista, que ve en todo esto una maniobra perversa de las mujeres para atacar a los hombres y esto los inquieta en cuanto a que cuestiona el poder y el ejercicio del poder masculino”, explica el psiquiatra .

(Lea también: Mientras Macri rechaza a Darthés, recorta el presupuesto para las políticas de género)

Por último, “están los más difíciles de detectar, pero que se puede asegurar que están con mucha inquietud y miedo de que sus víctimas hablen. Esos son los que peor emocionalmente están”.

¿Humor? Los varones que por estos días se ríen con los memes de Darthés (y Rodrigo Eguillor) explican que “son sólo chistes” y piden no censurar el humor. Pero para las mujeres comprometidas con el feminismo son ofensas, mensajes violentos y expresiones típica del patriarcado que revictimizan a la víctima y deslegimitan su relato.

(Lea también: La entrevista a Rodrigo Eguillor desató la guerra en América TV)

“Como pasó con el Bambino Veira y cualquier machista que cae en desgracia, los memes y los chistes no dejan de sacar el foco de la víctima y le dan otros carriles a esa figura del macho abusador“, dice Stola.

NOTICIAS: ¿Con qué argumento se puede rebatir la idea de que esos memes forman parte del humor y por tanto son aceptables?

Enrique Stola: Los hombres no aprendemos porque hagamos un curso o porque nos expliquen algo. El cambio social e individual es en función de la posición firme de las mujeres. Cuando a un tipo le explicás la función de un chiste, te dice “sí, bueno”. Pero cuando le decís “callate la boca, estás protegiendo al abusador”, ahí se va a callar la boca porque le tiene miedo al ridículo. Y seguramente va a pensar en algún momento a qué se debe. Y si no piensa por lo menos se va a callar.

Galería de imágenes

Comentarios