Friday 29 de March, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 09-01-2019 11:36

CV Arquitectos: la vanguardia del diseño de oficinas

Al principio, eran oficinas individuales, luego fueron cubículos, hoy estamos frente a una nueva vanguardia del diseño de espacios de trabajo: flexibles y heterogéneos.

En un principio, eran oficinas individuales, luego fueron cubículos, hoy estamos frente a una nueva vanguardia del diseño de espacios de trabajo: flexibles y heterogéneos.

La tendencia contempla espacios de trabajo abiertos en donde los equipos interaccionan libremente sin distinción de jerarquías. Se han derribado paredes para unir a las personas y lograr una mayor productividad y fluidez en las comunicaciones.

El auge del trabajo a distancia ha sido un catalizador para la evolución del diseño de oficinas. Son muchas las empresas que promulgan políticas de "traer tu propio dispositivo" donde los empleados ya no necesitan trabajar en un escritorio asignado.

El resultado ha sido una menor necesidad de puestos de trabajo y una preferencia por espacios desestructurados, como estares con sillones, salas de juego o hasta estudios de música. "El trabajo no solo sucede en el trabajo; Puede estar donde sea que estés".

También se puede diferenciar entre empleados con tareas estáticas y los "nómades". Los primeros todavía necesitan los espacios de oficinas tradicionales, mientras que los nómades prefieren estares y cafeterías que fomentan colaboración y difuminan la línea entre el trabajo y el hogar.

Para alentar la colaboración y maximizar el espacio, se maximiza el "open space" generando oficinas abiertas que implican un importante desafío para los arquitectos, que debemos aplicar tecnologías que eviten los problemas de privacidad y acústica.

Así nacen los espacios de separación o "in betweens", las salas intermedias y los "phone booths", en definitiva, áreas diseñadas para un propósito específico: ya no es necesario hacer todo alrededor de tu escritorio.

Un caso de éxito. Estos conceptos fueron las premisas fundamentales que guiaron a los arquitectos del Caffarini y Vainstein, expertos en arquitectura corporativa, en el proceso de diseño de las nuevas oficinas centrales en Vicente López de una muy importante empresa tabacalera.

"En este proyecto hemos aplicado conceptos que permiten la máxima flexibilidad e integración sin descuidar las necesidades de privacidad y confidencialidad. El resultado es excelente. Cada empleado es libre de elegir el ámbito mas apropiado según la tarea que deba realizar".

Además, continúan. "Si por ejemplo necesita realizar una tarea que requiera mucha interacción con otras personas, el open space o los espacios in between serán seguramente lo más adecuados, mientras que si necesita trabajar sobre alguna cuestión de confidencial y sin participación de otras personas, podrá optar por un "quiet room", salas pequeñas con muy buena aislación acústica.

"También existen phone booths, salas de reuniones tradicionales, salas de reuniones especiales, salas de juegos y hasta una sala de música. En definitiva, en este proyecto, buscamos generar espacios de trabajo que permitan a cada usuario elegir", explica Cristobal Vainstein, uno de los titulares del estudio.

Este proyecto ha generado grandes cambios en la rutina diaria de todos sus habitantes contribuyendo a la socialización y mejorando la producción individual y en equipo.

Tratándose de oficinas abiertas el requerimiento de espacios de encuentro se incrementa considerablemente y si bien la sala de reuniones sigue siendo una herramienta de trabajo muy usada, en este nuevo contexto, es necesaria una reformulación.

Además de la clásica reunión agendada, ahora los encuentros pueden ser casuales, inesperados: tomar un café, buscar un documento impreso, cambiar de posición de trabajo (de trabajar sentado a trabajar parado) o simplemente levantarse del escritorio para cambiar el aire, pueden ser situaciones en donde el encuentro ocurre, los lugares de coincidencia deben estar donde se los necesita: insertos en el mismo espacio de trabajo. Distribuidos entre los escritorios. A la vista de todos.

Conoce mas sobre ellos en www.cvarquitectos.com.ar.

Ingresando en http://www.eccotec.com.ar/massalin.html podés ver uno de sus grandes proyectos. 

Para mas información: [email protected]. Tel: 11 4863 0454/55.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios