Thursday 28 de March, 2024

EMPRESAS | 15-01-2019 15:02

Cómo liderar la comunicación interna en tu empresa en la era digital

La agencia de comunicación Aynou desarrolló la plataforma JobSmile. La experiencia de Bridgestone como cliente.

En 1969, Peter Drucker ya anunciaba en su libro 'La era de la discontinuidad' la llegada de la sociedad del conocimiento. Planteaba cómo la presencia de las tecnologías de información y comunicación en todos los ámbitos de la vida impactarían los mercados, los puestos de trabajo y el desarrollo de nuevos productos y servicios. Esta visión marcaba la antesala de la era digital en la que vivimos, donde también vemos una profunda transformación de las culturas empresarias hacia una dimensión digital en construcción.

Ese nuevo escenario implica, además, un profundo cambio de paradigma comunicacional hacia un ciberespacio donde interactúan comunidades virtuales y en el que la distancia se mide en clics. Demanda formas de comunicación adaptadas al proceso actual de individualización y subjetivación de la cultura digital, que traspasa la vida cotidiana de la gente.

Por eso, es imperativo para cualquier organización desarrollar una cultura flexible y aggiornada a este nuevo espacio, que permita formas de trabajo diferentes, aprovechando la inteligencia y conocimiento de todos sus integrantes mediante redes colaborativas. Ahí es determinante la figura del líder, conductor del cambio cultural necesario para sostener en el tiempo el crecimiento y transformación de la organización.

Liderando la transformación digital. Liderar la comunicación interna requiere innovar desde una mentalidad digital, con líderes facilitadores que incorporen la igualdad, la creatividad y la colaboración como valores transformacionales y, sobre todo, del desarrollo e implementación de canales digitales de comunicación interna.

Optar por la cultura digital implica una apuesta por salir de la zona de confort, explorar posibilidades y servirnos de las potencialidades de la tecnología. Por eso, la comunicación interna y la gestión del cambio hacia una cultura digital, son una elección estratégica para las empresas. Este nuevo diseño organizacional no solo deriva en menores niveles de rotación laboral, el desarrollo del talento y, por ende, en una mejor orientación de los colaboradores a la creación de valor y del negocio, sino que los transforma en protagonistas en la promoción de una marca empleadora.

En este sentido, como propuesta concreta e innovadora de comunicación interna, la empresa Aynou desarrolló una plataforma a través de una app mobile denominada JobSmile, que posibilita la vinculación empresa-colaborador durante las 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año. Se trata de una herramienta que permite llegar en forma simultánea a toda la organización –no importa la ciudad o el país–, con contenidos personalizados para distintos grupos y con el uso de una sola aplicación. Su dinámica permite desarrollar un vínculo personalizado y directo con los equipos, multiplicando posibilidades de interactividad, integración y capacitación de los empleados.

Cada persona ingresa en el momento que lo decida. Aunque, la clave que marca la diferencia es la propuesta de contenido que da, generados junto al cliente a través de Aynou, agencia de comunicación y productora de contenidos audiovisuales creada por el empresario Sebastián Maggio, CEO del Grupo Maggio, exclusiva de JobSmile, que cuenta con un staff interdisciplinario conformado por comunicadores, especialistas en recursos humanos, profesionales de IT (tecnologías de la información), diseñadores gráficos, audiovisuales y multimediales que trabajan de forma integrada con los clientes en una misma cadena de valor.

Interactividad y segmentación.

“La herramienta nos permitió segmentar mensajes a diferentes públicos y concentrar los distintos soportes que teníamos en un solo dispositivo (el celular), haciendo la comunicación mucho más instantánea y eficiente”, comenta Rodrigo Escudero, gerente ejecutivo de marketing y comunicaciones de la empresa de neumáticos Bridgestone Argentina. Y agrega: “Es por donde realizamos todas nuestras comunicaciones, pero además funciona como módulo de contacto e interacción entre las áreas, de manera que podemos atender la opinión de los colaboradores sobre diversos temas”.

Gladys Sarrible, directora de proyectos de Aynou, comenta que “la potencialidad de la plataforma como herramienta de cambio cultural es increíble ya que abre un vínculo muy personalizado con cada colaborador y grupos afines por área. Es muy gratificante ver el antes y el después en cada compañía cuando implementamos esta herramienta”.

La premisa de JobSmile es ayudar a las organizaciones a facilitar y liderar su propia transformación hacia una cultura digital, donde todos puedan acceder en igualdad de posibilidades a la información, conocer todas las novedades e interactuar entre sí, cualquiera sea su rol, jerarquía y lugar geográfico donde esté trabajando. “Es como un canal online de noticias que habla de él, de sus compañeros y de la compañía; y que permite informarse, capacitarse en forma remota, compartir experiencias y hasta entretenerse con sus compañeros a través de juegos interactivos”, explica Maggio en referencia a los usuarios de la aplicación. En esta línea, también se desarrolló JobSmile TV, propuesta que integra tecnología, software y contenidos en un canal de comunicación de cartelería digital que funciona como circuito de TV interna en las locaciones de una compañía.

Escudero, de Bridgestone, reconoce que entre los beneficios que obtuvieron en esa compañía de origen japonés, se incluyen: mayor facilidad para customizar, inmediatez, segmentación, interactividad, medición y seguridad. Y destaca: “Sin dudas, las secciones más utilizadas por sus colaboradores son: la portada, en donde aparecen todas las noticias; el apartado de beneficios, la galería en la que la gente puede subir sus fotos y el módulo de consultas, que es muy valorado”.

por Carlos Toppazzini

Galería de imágenes

Comentarios