Friday 19 de April, 2024

PERSONAJES | 24-02-2019 11:04

Enrique Pinti: “Macri es lo mismo que Tinelli”

El humorista despliega su bronca contra este gobierno y los políticos en general por la crisis nacional. Economía y madurez.

Enrique Pinti está con bronca. Todo en su vida le cuesta más: paga más expensas, aumentó la tarifa de luz, de agua, de gas, de todo, hasta de la prepaga, y con la insulina que consume para combatir su diabetes crónica también le pasó lo mismo. No es todo. También se le cortó la luz hace varios días, y mientras se prepara para realizar su último show en Pinamar, “El último que pague la luz… si puede”, reza porque a su regreso haya vuelto la energía. “Va a ser muy difícil subir la escalera si no”, cuenta el célebre actor.

Enrique Pinti: Pagaba $ 12.000 de la obra social, y ahora, de pronto, $ 32.000 mensuales. Las expensas subieron de $ 8.000 a $ 20.000. Soy un tipo al que le ha ido más o menos bien pero calculá... Y en la insulina, que es importada porque es una insulina especial –porque por el tipo de diabetes no puedo usar otra– cuesta $ 33.000 por mes.

Noticias: ¿La obra que estrenó en enero tiene que ver con esta bronca con los aumentos?

Pinti: No es en realidad bronca por los aumentos sino bronca por cómo nos tratan. Porque realmente, decímelo a mí, o a gente que en la vida le fue mucho mejor que a mí, a Susana Giménez, a Mirtha Legrand, a Marcelo Tinelli. Si a nosotros nos decís: "Chicos, acá hubo fiesta 70 años y ahora la van a pasar mal, no se puede arreglar en tres años", está bien, nosotros podemos admitirlo como un mal chiste pero lo podemos admitir. Ahora, decirle a la gente que no come, que no morfa, que no tiene trabajo, que vive en una villa… La gente está con el agua al cuello, a esa gente decirle que estuvo de fiesta 70 años me parece que ya pasó el mal chiste.

(Leer también: Efecto crisis: famosos que lloran miseria)

Noticias: Esa idea que quiere instalar el Gobierno, la de la fiesta, ¿qué es? ¿cinismo o estrategia política?

Pinti: Creo que es una mezcla caótica de ineficiencia y de no saber hacer las cosas. Después puede haber teorías de que benefician más a un grupo que otro, pero bueno, eso pasa en todas las partes del mundo. Durante todos los populismos tratan de quedar bien con las mayorías mientras que el neoliberalismo quiere quedar bien con la parte de arriba, la parte de arriba que produce y que gana millones y no reparte, hasta ahí entonces todo normal. Pero uno dice… Voy a cumplir 80 años en octubre, entonces tengo mucho pasado, futuro ahí nomás. Realmente ahora me caliento un poco más. De última instancia terminaré en el panteón de actores en la cuarta fila de arriba y no me vendrán a poner flores, pero la gente que tiene 40 años no puede pensar así. Tiene que pensar en el futuro y esta gente no piensa en el futuro, sólo piensan en ganar las próximas elecciones.

Noticias: ¿No es un buen presidente Mauricio Macri?

Pinti: ¡No! Es lo mismo que (Marcelo) Tinelli. Ojo, no es una cosa personal: no sabe un carajo ese señor. Macri arruinó al padre, arruinó las empresas que tocó, lo único que hizo bien fue ser presidente de Boca. Y realmente confundió un país con un club de fútbol, y por bueno que sea, eso sí es un drama nuestro. Nosotros decimos: "Si es un buen empresario, tiene que ser un buen Presidente". No, porque una empresa no es un país. Un país es un quilombo de cosas. En una empresa echás a cuatro, ponés a cinco, cerrás la empresa, la volvés a abrir. Un país es otra cosa. Y otra cosa: "Los ricos no roban". Los ricos sí roban. Cuando no son muy ricos, roban para hacerse ricos, como los Kirchner. ¿Sabes la cantidad de gente que me ha dicho "Yo a usted lo votaría?". "¿Estás loco?”, decía yo. No tengo ni la menor idea de cómo se arregla este país. Vos podés tener la vocación artística y podés tener la vocación política también, pero una cosa es tener gestión y otra actuar. Yo haría un desastre seguramente porque no tengo capacidad de gestión.

(Leer también: ¿Marcelo Tinelli 2019?: Macri lo quiere de ministro y el PJ, de gobernador)

Noticias: ¿Le sorprende que, a pesar de todo lo que critica, si las elecciones fueran hoy seguramente ganaría Macri?

Pinti: Sí, sí, sí. Es posible. ¿Sabes por qué? Porque es la horca o la guillotina. Y a mí la horca me gusta más que la guillotina, la guillotina me parte en dos, no sé qué decirte, es así. Entonces estamos eligiendo lo que menos nos duele o lo que menos creemos que va a doler. Y pensamos, porque nos han metido en la cabeza eso este gobierno y todos te meten lo mismo, que realmente en cuatro años no se puede arreglar el quilombo y cada uno dice la cantidad de años de acuerdo a la ideología que tiene. Los gorilas dicen que empezó todo en el ‘46, otros dicen que empezó todo en el golpe del ‘30. Entonces como yo estoy grande y ya escuché todas las discusiones de la historia, tengo los huevos así, directamente. Me parece que empezó en 1810. Creo que entonces desde ahí no hemos podido levantar cabeza.

Noticias: ¿No hay una escapatoria? ¿Roberto Lavagna?

Pinti: Sí, Lavagna es un buen tipo y fue un gran Ministro de Economía, pero también eso es distinto. Es lo que te decía, las especialidades. Yo puedo hacer bien un monólogo político, yo puedo hacer bien una comedia musical como hice con (Guillermo) Francella, pero no puedo hacer bien “El lago de los cisnes” porque no es mi especialidad, no puedo salir y bailar. Entonces creo que Lavagna es bueno en su área pero lo están tomando como Presidente de la República y este señor, además, ni sé si tiene la edad. (Margarita) Stolbizer, por ejemplo, da la sensación de que tiene todo clarito y que es una mujer bien intencionada y que no es corrupta. Pero creo que la línea moderada es la que siempre me gustó más a mí, lo cual no quiere decir que sea la mejor o la que puede arreglar, hay momentos que son de crisis y necesitás gente que sea más arriesgada, más fuerte en sus decisiones. Creo que esta gente, este gobierno, no tiene pericia, me da la sensación de que no pegaron una.

(Leer también: Operación San Lavagna: el tapado del círculo rojo)

Noticias: ¿Los conocés?

Pinti: No, para nada. A Macri lo conozco hace muchísimos años porque era presidente de Boca y era una persona popular en la farándula. He conversado tres o cuatro veces con él. Y te digo: ahora por lo menos algo se le entiende o se le entiende la mitad, pero cuando conversé con él una vez en un cumpleaños de Gerardo Sofovich, no entendí nada de lo que me quiso decir.

Noticias: ¿Cómo fue eso?

Pinti: Estábamos en unas mesas, era en un hotel con un poco de mexicano, un poco de chino, un poco de thai y estábamos eligiendo el “autoservice” en un cumpleaños del “Ruso” y me dijo: "No es oro todo lo que reluce". Y yo dije: "Dios mío, ¿y?". "Usted, usted tiene que hablar conmigo". Y yo dije "No, es que usted tiene que hablar conmigo". "Sí, sí, es lo que dije". Él me quería decir que yo tenía una idea de él absolutamente prejuiciosa, yo creía que era un vago de mierda. Eso es lo que me quiso decir en su media lengua, pero eligió mal el refrán. Entonces a partir de ahí dije: “Bueno, le cuesta”. Igual eso no quiere decir que sea tonto ni nada por el estilo, sino que en aquel momento no tenía una elocución demasiado brillante. Ahora tampoco la tiene pero lo tuvo atrás a (Jaime) Durán Barba que le dice lo que tiene que decir y él por lo menos obedece.

Noticias: ¿Le sorprende que Macri haya pasado de ser ese hombre que no podía hablar con usted al actual Presidente?

Pinti: Sííí (pausa). Bueno, tanto no, tanto no me sorprende a dónde llegó porque era muy ambicioso, siempre fue muy ambicioso. Una cosa es no tener elocución, a él no le gustaba por ejemplo el teatro, se dormía en las obras de teatro.

(Leer también: Macri aprovechó su viaje a NY para ver una obra en Broadway)

Noticias: ¿Se durmió en una obra suya?

Pinti: No, en una mía no, igual no me doy cuenta. Arriba (del escenario) no me doy cuenta. Pero un día estábamos viendo creo que "El hombre de la mancha" con Pepito Cibrián y Macri estaba sentado al lado mío, pobre, cabeceó 50 veces porque lógicamente no le gusta el musical. En cambio a la Awada sí le encanta todo eso. Lo arrastra por todos lados. Pero es un tipo que tiene una mentalidad más deportiva y de otro tipo de cosas, no era una persona muy aficionada a lo cultural o lo social.

Noticias: ¿Esa indiferencia cultural se nota en su gestión?

Pinti: Sí, totalmente, tiene una indiferencia total. En cambio Cristina (Fernández de Kirchner) es una cholula, a Cristina siempre le gustó la cultura porque (Néstor) Kirchner era otra bestia que no tenía la menor idea de nada. Pero Cristina quería ser vedette y se nota, admira a los artistas. A Macri ni le interesa.

Galería de imágenes

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios