Thursday 18 de April, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 11-03-2019 20:51

Jamás llegarán a viejos

La película de Peter Jackson permite por primera vez ponerle acción y movimiento a la Primera Guerra Mundial. Además, la crítica de Somos una familia y La gran aventura Lego 2.

Jamás llegarán a viejos

(Reino Unido, Nueva Zelanda, 2018. 99’) Documental.

Dirección: Peter Jackson.

★★★★½

Este mes se supo que Peter Jackson tendrá en manos 55 horas de archivo inédito de The Beatles para producir un nuevo documental. Mien­tras esperamos por ello este mes de marzo llegará este otro trabajo, no me­nos quijotesco, de Jack­son. “Jamás…” permite por primera vez ponerle acción y movimiento a la Primera Guerra Mundial, el conflicto al que accedi­mos a través de relatos y fotos. El cine en tanto se ocupó de recrearlo en va­rias películas, aunque bastante más transitado fue el camino que dejó la siguiente guerra mundial. El poderío de estas imáge­nes de archivo (muchas también inéditas) le da otro relieve a aquellas ba­tallas. El estreno mundial (en octubre pasado, coin­cidiendo con el centenario del final del conflicto) per­mitió finalmente que aquellos combatientes tuvieran rostros en color y voces, remasterización, coloreado y doblaje mediante. El resultado es impactante, estremece­dor y además de retratar el frente de batalla deja entrever las secuelas su­fridas por quienes volvie­ron a casa.

-------------------------------------------------------------------------------------

Somos una familia

(Japón, 2018. 121’) Drama.

Dirección: Hirokazu Kore-Eda.

Con: Lily Franky, Sakura Ando. AM12.

★★★★★

Es cierto que la traducción libre del “Sho­plifters” (“Ladrones de tiendas”), título inglés con el que fue distribuida esta película a nivel mundial, puede parecer simplista. Sin embargo, este es un relato sobre los vínculos, derechos o maltrechos, que le dan sentido a la vida de los personajes. Ahí donde la primera esce­na delata la condición de ladronzuelos de sus integran­tes, será el camino de regreso a casa lo que abra un nuevo capítulo. Una pequeña niña es rescatada del abandono y sumada al núcleo familiar. De ahí en más, salir adelante, seguir viviendo con dignidad aun a cos­ta de pequeños hurtos, será el norte de ese grupo y el “Somos” del título en castellano le calzará perfecto a este cuento de melancolía y esperanza. Un retrato ínti­mo que sirve como crónica social, una trinchera en un mundo de consumo y relaciones fugaces, interiores que brindan paz y contención frente al despiadado mundo exterior. Por supuesto, llegará el trance que ponga a prueba esos lazos. Cada integrante de esa familia con­forma la pieza de un puzzle imperfecto, con miras a desarmarse al primer intento. Las miradas, la transmisión de aprendizajes, hacerse compañía, son los gestos en los que se amparan los personajes. Una vez más la maestría de Kore-Eda logra con­mover y hace de esos vínculos la sustancia que recorre su obra (como en “Nuestra hermana me­nor” también en cartel en Uruguay, vaya bienvenida coinciden­cia). “Si hay amor que nos venga a salvar”, decía una vieja canción de Pez cuyo espí­ritu atraviesa esta notable película que ganó la Pal­ma de Oro en el Festival de Cannes y también compite por un Óscar a Mejor Película en Lengua Extranjera.

-------------------------------------------------------------------------------------

La gran aventura Lego 2

(Estados Unidos, 2019. 106’) Animación-Comedia.

Dirección: Mike Mitchell

Con las voces de: Chris Pratt, Elizabeth Banks. ATP.

★★★½

La ciudad de Bricksburg, alguna vez salvada por el constructor Emmett y su amada Lucy/“Estilo libre”, está en problemas nuevamen­te. La amenaza externa es la colección Duplo (tam­bién de la marca Lego) con distinta morfología e in­tenciones de generar el caos. Los juguetes del hermano mayor desafia­dos en su lógica por la hermana menor y un de­safío mayor: lograr jugar -construir- juntos. A dife­rencia de la primera y des­lumbrante entrega, esta nueva aventura tiene ma­yor anclaje en el mundo real, donde hay desde una madre que no logra cami­nar sin incrustarse las mini-fichas en el pie (gran gag cortesía de Maya Ru­dolph) hasta el rescate de uno de los personajes de abajo de una lavadora. En el medio, montón de ac­ción, chistes para niños y adultos acompañantes, auto-parodia (Chris Pratt satirizando su “Starlord” de “Guardianes de la Ga­laxia” a través de dos per­sonajes antagónicos a los que presta la voz) y la tranquilidad de que se­gundas partes ya no serán increíbles pero sí disfruta­bles a tope.

También te puede interesar

por Christian Font

Galería de imágenes

Comentarios